tag:blogger.com,1999:blog-4878567459371700073.post76453080452048105..comments2019-05-19T04:26:56.980+02:00Comments on Reportaje desde 2056: "El sistema educativo actual sólo tiene dos problemas...Angel Díaz-Miguelhttp://www.blogger.com/profile/04115241382484385964noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-4878567459371700073.post-31010018469814808912013-07-11T11:52:56.013+02:002013-07-11T11:52:56.013+02:00Magnífico artículo de Jesús Fernández-Villaverde y...Magnífico artículo de Jesús Fernández-Villaverde y Luis Garicano, publicado este domingo: "Educación: cambiarlo todo para que todo siga igual". Lo suscribo "de la cruz a la raya":<br />http://economia.elpais.com/economia/2013/07/05/actualidad/1373017314_030404.htmlAngel Díaz-Miguelhttps://www.blogger.com/profile/04115241382484385964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4878567459371700073.post-59071273030944096192012-10-28T12:35:05.156+01:002012-10-28T12:35:05.156+01:00Eppur si muoveEppur si muoveLuis Thttps://www.blogger.com/profile/18046833840425690888noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4878567459371700073.post-89044452398308601372012-10-23T12:40:09.884+02:002012-10-23T12:40:09.884+02:00Amigo Luis, "first things first": Vengan...Amigo Luis, "first things first": Vengan esas cervezas sin dilación.<br />Y así aprovecharemos para recordar todas esas cosas que nos enseñaron en el Bachillerato y sin las cuales nuestras vidas, probablemente, no habrían sido las mismas:<br />- Barbara, Celarent Darii, Ferio (los modos del silogismo; código Da Vinci para iniciados).<br />- 1 mol contiene 6,02 por 10 a la 23 hidrogeniones (número de Avogadro; todos los días pienso en él).<br />- "Quo usque tandem abutere, Catilina, patientia nostra" (muy útil en reuniones de trabajo).<br />- Las plantas monocotiledóneas son las plantas angiospermas con un solo cotiledón en la semilla (a diferencia de las dicotiledóneas que tienen dos; ahora, no me pidas que diferencie un cultivo de patatas de otro de pimientos, antes de que se vea el producto final).<br />- la ecuación cuadrática: x es igual a menos b más menos raíz cuadrada de b al cuadrado menos 4ac, partido por 2a (puesto así resalta todavía más su inutilidad fuera de un contexto adecuado).<br />- "si ces six sangsues sont sur ses sourcils sans sucer son sang, c´est que ces six sangsues sont sans souci" (excelente dinámica verbal para soltar los nervios antes de una charla)<br />- NiCoECalCoCo (los primeros Concilios de la Iglesia: Nicea, Constantinopla I, Éfeso, Calcedonia, Constantinopla II, Constantinopla III; quizá sea un buen mantra para prevenir el Alzheimer).<br /><br />En fin, cuántas horas que podrían haberse dedicado a cuestiones más útiles...<br /><br />Por cierto, este artículo de hoy mismo trata sobre el mismo tema:<br /><br />http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/10/23/el-colegio-del-futuro-separar-a-ldquolos-ninos-que-no-van-bienrdquo-107738/<br /><br />Dicen que cuando uno va por una autopista y empieza a ver un buen nº de kamikazes viniendo como locos en sentido contrario, en algún momento es bueno replantearse quién es el que va en el sentido correcto. (Ah, y sé que un millón de moscas pueden estar equivocadas...)Angel Díaz-Miguelhttps://www.blogger.com/profile/04115241382484385964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4878567459371700073.post-42689161288813188572012-10-22T18:58:27.147+02:002012-10-22T18:58:27.147+02:00Yo me enciendo cuando oigo decir una de estas cosa...Yo me enciendo cuando oigo decir una de estas cosas:<br /><br /> - La enseñanza debe ser divertida<br /> - La enseñanza debe ser personalizada<br /><br /> No quisiera dar a entender que debería ser necesaria e intencionadamente aburrida. Por supuesto que, cuanto más amena, mejor, .. , y cuanto mejor material escolar, menos alumnos por profesor, mejor salud de los alumnos, más interés por la asignatura tengan, más limpia y acondicionada esté el aula, ... etc, mejor. Pero es muy fácil aquí confundir el complemento directo con el circunstancial, y concluir que, si no es amena, está mal dada, que el profesor es malo y -hay quien va más lejos- que el alumno tiene el 'derecho' a no aprender, y que de ahí deviene el fracaso escolar. Si las codiciones no son las óptimas, no es excusa, hay que suplirlas con voluntad. Pienso que el interés del alumno debe estimularse hábilmente manipulando (utilizo aposta la palabra) su propio orgullo.<br /><br /> Y entramos en un extraño binomio: Cuanto más atiendas al individuo, más descuidarás al grupo, suponiendo invariante la dedicación del profesor. Nadie me va a sacar de ahí.<br /><br /> Tienes mucha razón en lo que dices del prograna de mínimos, aunque es objeto de otra polémica interesante. Yo siempte me estaba refiriendo a unos contenidos nucleares consensuados y admitidos, que entiendo que nunca deben ser dependientes de las preferencias del alumno. Bienvenida sea cualquier otra actividad adicional que sea del agrado específico del alumno y que no le distraiga de lo principal. Por supuesto hay un momento en que hay que empezar a diverger contenidos, que se materializa en grado máximo en el estudio universitario.<br /><br /> Sí, es verdad lo que dices: educar excede, y con mucho, el ámbito del colegio. Por eso creo que los valores los debe llevar ya de casa en la mochila. Si se pretende que un niño le eduque 'la vida', mediante la convivencia con los compañeros, se está jugando a un juego de azar, quizá forzando un poco la apuesta a que el Centro sea lo más acreditado posible en cuanto a ética reconocida del alumnado. Pero sigue siendo una ruleta. De todas formas, es sólo una opinión.<br /><br /> Está claro que este asunto exige unas cervezas...Luis Thttps://www.blogger.com/profile/18046833840425690888noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4878567459371700073.post-43703466643355361992012-10-21T17:49:38.106+02:002012-10-21T17:49:38.106+02:00Bienvenida la discrepancia. Pero voy a aportar otr...Bienvenida la discrepancia. Pero voy a aportar otros argumentos a tus "objeciones":<br /><br />Sobre el método: Es evidente que si el objetivo es el aprendizaje del alumno, todo lo que permita una mayor personalización de la "instrucción" lo facilitará. Esto ya lo aplicaban los antiguos (Filipo de Macedonia contrata a Aristóteles para la formación intelectual de su hijo Alejandro), los ricos y poderosos de todos los tiempos y hasta los del futuro (Yoda en la Guerra de las Galaxias: "Siempre ha de haber dos, ni más ni menos. Un maestro y un aprendiz"). Si en un aula hay 15-20 alumnos, la posibilidad de personalizar el aprendizaje será mayor que si son 35-40. Claro, pero entonces hacen falta más profesores. Pues sí. Y prefiero que haya más profesores y menos F-18s (menos senadores, menos televisiones públicas, menos embajadas... táchese lo que se prefiera).<br /> <br />Sobre la tabla de multiplicar y el solfeo: Pues creo que lo que llamas el "programa de mínimos" o currículo está muy desequilibrado. Tenemos bachilleres que han estudiado (no digo que entiendan) derivadas e integrales que sólo necesitarán los que vayan a hacer una carrera técnica universitaria y en cambio totalmente analfabetos en música o con graves carencias en cuanto a saber cómo trabajar en equipo o a entender las reacciones de los demás, algo que seguro que les vendría bien en su vida adulta.<br /><br />Y sobre el "núcleo": No entiendo cuando dices que "en la escuela no se debe educar, sino instruir". Salvo que propongas, y estoy de acuerdo, que la educación es una tarea que excede al ámbito de la escuela, y que implica a la familia muy especialmente y a toda la sociedad en general. Pero sería un lujo "desaprovechar" esas más de 15.000 horas que los bachilleres pasan en la escuela para que sólo aprendan Lengua, Conocimiento del Medio y Matemáticas. Para eso se podrían quedar en casa, con un buen tutor y acceso a Internet.<br /><br />Una reflexión final: al ritmo que van los cambios sociales, laborales y tecnológicos, es muy probable que un porcentaje alto de los niños que hoy empiezan la enseñanza primaria acaben trabajando (dentro de 16-18 años) en empleos/oficios/profesiones que hoy no conocemos y/o con medios tecnológicos a su alcance que hoy nos parecerían ciencia ficción. Será mejor prepararles para aceptar los cambios y para estar dispuestos a aprender a lo largo de toda la vida.Angel Díaz-Miguelhttps://www.blogger.com/profile/04115241382484385964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4878567459371700073.post-77937969637900844932012-10-21T12:45:08.054+02:002012-10-21T12:45:08.054+02:00Por supuesto, siempre hablando desde de mi criteri... Por supuesto, siempre hablando desde de mi criterio, con el que cada cual puede estar en desacuerdo (y me consta que la mayoría lo está), esta vez lamento discrepar de la mayoría de tu exposición. Después de releerla con cierto espíritu de benevolencia, he descubierto que adolece de lo mismo que casi todas las otras ponencias al respecto: error en el núcleo y en el método. El matiz es tan sutil, que es difícil percibirlo, pero se desliza de foma perversa por todo el discurso.<br /><br /> Respecto al método, la forma de enseñar, creo que se confunde que el objetivo que se persigue es la instrucción, y se pierde la perspectiva de que necesariamente consta de dos actividades encadenadas: enseñar y aprender. La primera la realiza el profesor y es sinónima de ofrecer, y la segunda la debería hacer el alumno, y es sinónima de recoger lo ofrecido, como se recoge una buena cosecha. Y, sin ser radical, pienso que esa adaptación del método al alumno debe ser mínima, si no se quiere conseguir un deterioro del rendimiento de la instrucción del grupo entero y, por ende, un quebranto del sistema, que es adonde vamos, ya que la actividad de 'enseñar a aprender' tiene el límite cercano de 'desatender la enseñanza de los otros'. No olvidemos que las clases no son unipersonales, y no se puede cuadrar el círculo de que en el mismo aula se atienda a la vez necesidades psicológicas diferenciadas. Es el alumno el que debe hacer el esfuerzo de adaptación, unos más que otros, ya que los planes de estudios deben diseñarse para ser digeribles por la gran mayoría. Y no, la tabla de multiplicar no es opcional, sustitutiva por solfeo, porque al alummo se le dé mejor la música. Una vez fijado el programa de mínimos, con mayor o menor fortuna, es ése, y no otro, lo que hay que impartir.<br /><br /> Y, respecto al núcleo, el objeto del aprendizaje. Considero muy desfortunadas las dos referencias. Gardner asegura que nos tienen que hacer querer lo que debemos hacer, lo que abre la puerta al adoctrinamiento, porque el segundo término está en manos de ...¿quién?. Hay sectas que hacen uso extensivo de ese pensamiento. Y Adams nos dice que la escuela es una lugar de instrucción psicológica y -estoy convencido- allí no se debe educar, sino instruir. Es en la familia, a la que haces referencia sólo de soslayo, en donde se deben forjar los valores que Adams apunta (integridad, honradez, lealtad, virtud, valentía, comunicación, ...) y la escuela es, ¡ay!, sólo la cancha donde se juega el partido. Mal vamos si empezamos a oir a los padres decir 'que me le eduquen'. Basta con que le enseñen bien, y que él aprenda con esfuerzo. En tu decálogo hay algunas obviedades, con las que no hay que discrepar, y coincido totalmente con la máxima importancia de los tres puntos que señala Sebastián Barajas, pero dudo de que la escuela sea el lugar adecuado para incorporarlos (tampoco él dice -al menos en tu reseña- dónde se deban aprender) porque, de nuevo, se confunden núcleo de contenidos con núcleo psicológico.<br /><br /> Pero, efectivamente, el sistema educativo actual tiene dos problemas: es malo y es caro.Luis Thttps://www.blogger.com/profile/18046833840425690888noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4878567459371700073.post-11849478495134270502012-10-19T18:31:57.929+02:002012-10-19T18:31:57.929+02:00Estoy plenamente de acuerdo contigo, desde la prim...Estoy plenamente de acuerdo contigo, desde la primera frase hasta la última (especialmente la última).<br />Me ha encantado el decálogo que has escrito y en mi ámbito así lo he aplicado siempre; me ha servido para algunas clases que he dado y para orientar la forma de aprender de mi hija y mi hijo. Aunque no sea en el ámbito de la educación propiamente dicha también me ha servido en mi trabajo. Siempre es mejor enseñar a aprender que enseñar a secas.<br />Gracias.<br />Carmelo Rojohttps://www.blogger.com/profile/18162157423869330488noreply@blogger.com