Preciosa y poco usual vista del estrecho de Gibraltar (Fuente de todas las fotos: SECEGSA) |
Hay días que el periódico te pone el artículo en bandeja. Aunque a veces por caminos tortuosos. Porque la curiosidad que me llevó a abrir el titular "Siete empresas públicas fantasma sin negocio... pero con directivos millonarios" de El Confidencial del pasado 12 de Diciembre, probablemente no era porque esperara encontrarme con la hasta ese momento desconocida para mí Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar, S.A. (SECEGSA).
Ya hice alguna mención en el post de retos de la Arquitectura y de la Ingeniería a este posible proyecto:
( http://reportaje2056.blogspot.com.es/2013/06/citius-altius-fortius.html )
sin saber que existía una sociedad pública en España que lleva desde 1980 (con la equivalente marroquí: Société Nationale d´Etudes du Detroit de Gibraltar - SNED) dedicada a hacer estudios de todo tipo sobre su viabilidad y posibles características.
( http://reportaje2056.blogspot.com.es/2013/06/citius-altius-fortius.html )
sin saber que existía una sociedad pública en España que lleva desde 1980 (con la equivalente marroquí: Société Nationale d´Etudes du Detroit de Gibraltar - SNED) dedicada a hacer estudios de todo tipo sobre su viabilidad y posibles características.
Su página web es muy informativa (www.secegsa.gob.es). Por resumir, los hitos fundamentales de estos 33 años de estudios (que se dice pronto) han sido:
Recreación de los futuros túneles |
- Hacia 1990 se delimitan las dos alternativas técnicas sobre las que centrarse: Puente suspendido ó Túnel excavado.
- En 1995 se selecciona como "solución base" el túnel ferroviario excavado.
- Los 10 años siguientes, hasta 2005, se dedican a despejar todas las incertidumbres geológicas asociadas y se confirma el trazado propuesto (hay que hacer notar que el trazado final no se realiza por los puntos más cercanos entre ambos continentes, que serían unos 14 Km., porque, al parecer, presentaría una gran complejidad geológica que haría inviable el proyecto).
- En la actualidad, con idea de terminar en este 2014, se está realizando el Estudio de Evaluación Global (EEG), enfocado en determinar las previsiones de tráfico, los impactos socio-económico y ambiental en la zona y el marco jurídico de la explotación resultante.
Concretando, se propone un trazado de 42 Km. entre los terminales de Punta Paloma (España) y Punta Malabata (Marruecos), con 3 túneles (2 de tráfico y 1 de servicio/seguridad) de 38,7 Km de longitud, de los cuales 27,7 Km. irían por debajo del agua.
Las dos galerías ferroviarias de vía única tendrían un diámetro de 7,9 metros, y la de servicio, de 6 metros. Estarían conectadas por conexiones transversales cada 340 metros.
Los túneles tienen una pendiente considerable, para llegar a los 500 metros de profundidad máxima que exige la complicada geología de la zona.
Trazado y características del proyecto |
Muy bien. Todo claro. Next steps? Pues aquí es donde SECEGSA no se moja. Ni una sola fecha previsible de inicio de la fase de ejecución ni, por supuesto, de posible entrada en funcionamiento. Me barrunto que la situación económica del último lustro (y de lo que nos queda por delante) ha debido de enfriar bastante la iniciativa, a la espera de tiempos mejores.
Lo que sí se dan son estimaciones de la evolución del tráfico, tanto de pasajeros como de mercancías, a través del Estrecho en las próximas décadas:
- Pasajeros: Partiendo de una cifra de unos 5 millones en la actualidad, se estiman 9,6 millones en 2030, 11,3 en 2040 y 12,8 en 2050.
- Mercancías: Igualmente, de unos 4 millones de Tm. (sin contar graneles) en la actualidad, se estiman 7,4 en 2030, 10,9 en 2040 y 13,1 en 2050.
Hay también una previsión de tiempos estimados entre las principales ciudades de España y Marruecos una vez que se completen e interconecten todas estas infraestructuras. De Madrid a Casablanca, por ejemplo, poco más de 5 horas en Alta Velocidad.
Tiempos en AVE y por línea convencional |
Población en 2010: 1.028 millones -> en 2030: 1.583 -> en 2040: 1.913 -> en 2050: 2.271 millones (Como referencia, Europa Occidental tendrá en esa fecha 422 millones de habitantes, lo que se traduce en 7 africanos por cada europeo occidental).
Se estima que Nigeria será en 2050 el 3er. país por población del mundo, con 402 millones de habitantes, sólo por detrás de la India y de China (por ese orden).
Alguno pensará que mejor no poner fácil la conexión entre continentes, no sea que se nos llene Europa de africanos. Quizá haya que empezar a cambiar el chip, y pensar en África como el destino natural de muchas de nuestras exportaciones. Y que cuanto más rápido lleguen a su destino, mejor.
Alguno pensará que mejor no poner fácil la conexión entre continentes, no sea que se nos llene Europa de africanos. Quizá haya que empezar a cambiar el chip, y pensar en África como el destino natural de muchas de nuestras exportaciones. Y que cuanto más rápido lleguen a su destino, mejor.
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Artículo de "El Confidencial":
Un informe muy completo del proyecto:
http://www.secegsa.gob.es/NR/rdonlyres/9B9A735C-42E4-4292-9354-B9272DEDC3E5/112658/Proyec_tunel_ferro_EstrGibraltar.pdf
Como referencia, el Eurotunnel, por debajo del Canal de la Mancha, tiene una longitud de 50,5 Kms., siendo 39 submarinos. Su construcción se completó en 7 años, del 1987 al 1994, y costó 16.000 millones de €, el doble de lo inicialmente previsto ( Y no, no había empresas españolas en el proyecto ;-))
Como referencia, el Eurotunnel, por debajo del Canal de la Mancha, tiene una longitud de 50,5 Kms., siendo 39 submarinos. Su construcción se completó en 7 años, del 1987 al 1994, y costó 16.000 millones de €, el doble de lo inicialmente previsto ( Y no, no había empresas españolas en el proyecto ;-))
PROYECTO DE UNION DE EUROPA Y AFRICA MEDIANTE PRESA-PUENTE Y REGULAR EL NIVEL DEL MAR MEDITERRANEO Y MAR NEGRO
ResponderEliminarhttp://proyectoeurafrica.blogspot.com.es/