viernes, 12 de abril de 2013

"Iniciativa 2045" - Objetivo: La inmortalidad

El 15 y 16 de Junio de 2013 tendrá lugar en el Lincoln Center de Nueva York el 2º Congreso Internacional del "Global Future 2045", bajo el lema "Towards a new strategy for human evolution". La "2045 Initiative" (http://2045.com/ ) que está detrás del congreso es, cuanto menos, sorprendente.
 
Dmitry Itskov, el promotor de la iniciativa
Impulsada por el joven ruso, millonario gracias a Internet, Dmitry Itskov, (joven por lo que aparenta en las fotos, porque no hay casi información personal sobre este sujeto en la red) , lo expresa claramente en su Manifiesto: "We believe that it is possible and necessary to eliminate aging and even death, and to overcome the fundamental limits of the physical and mental capabilities currently set by the restrictions of the physical body." Y establece una declaración de intenciones que me permito traducir:
 
¿Seremos así en 2045?
"Creemos que antes de 2045, se habrá creado un cuerpo artificial que no sólo sobrepasará al cuerpo actual en términos de funcionalidad, sino que alcanzará la perfección de forma y será no menos atractivo que el cuerpo humano. Las personas tomarán decisiones libremente sobre la duración de sus vidas y las posibilidades de desarrollo personal en un nuevo cuerpo, después de que los recursos de sus cuerpos biológicos se hayan agotado.
El nuevo ser humano recibirá un gran rango de capacidades y será capaz de sobrellevar condiciones externas extremas con facilidad: altas temperaturas, presión, radiación, falta de oxígeno, etc. "
 
¿Y en qué basa esta predicción? Pues sus planteamientos están muy cercanos a los de Ray Kurzweil (ver post sobre el concepto de Singularidad  y sus predicciones en este mismo blog:
sobre la forma en que la aceleración exponencial del ritmo de avances científicos en disciplinas como la biotecnología, la nanotecnología, la ingeniería genética, la robótica, las neurociencias, etc.. pueden llevar a la humanidad a un salto "cuántico" en sus capacidades en las próximas décadas.
 
El núcleo central de la Iniciativa 2045 lo constituye el "Proyecto Avatar", donde se establecen una serie de hitos con distintos avances hacia la transferencia total del cuerpo biológico (y lo que es más importante, la personalidad) a un soporte artificial.
 
Hitos del Proyecto Avatar, núcleo central de la Iniciativa 2045
 
Lo que parece es que Dmitry, aparte de millonario, es "espabilao" (o quizá por serlo ha llegado a lo primero). En Julio de 2012 envió una carta al selecto Club de millonarios de Forbes pidiendo que se apuntaran al proyecto (que soltaran pasta gansa, vamos). Y no apelando a su instinto financiero, sino  a su parte emocional : "Currently you invest in business projects that will bring you yet another billion. Now, you have the ability to finance the extension of your own life up to immortality". Tocados. Botín, Ortega, Koplowitz,... inmortales...ummm... ¡que no les tienten!
 
Veremos en qué acaba todo esto. Ya hay voces críticas que estando de acuerdo en la plausibilidad del proyecto creen que las fechas objetivo no son realistas. De momento, merece la pena visitar y curiosear por la página web y, entre otras cosas, ver el vídeo de presentación del Congreso :  "2045: A New Era for Humanity" (son 7 minutos de auténtico vértigo futurista) . Aquí está el enlace:
 
Y en Junio, estar atentos a las conclusiones del Congreso (habrá que ver qué millonarios asisten).

11 comentarios:

  1. Esto si que no va a prosperar.

    Acumular años de vida es como acumular dinero o engordar sin límite. Es cargar el arma de tu existencia con munición infinita. Para qué ????

    Lo que importa es hacer algo que merezca la pena con tu energía, con tu dinero y con tu vida; y luego desaparecer dejando un buen recuerdo a los que se quedan por lo que has hecho.

    Si nos hicieramos eternos sería a costa de suprimir descendientes: que aberración !!! Cuando miro a mis nietos me alegro de que existan. Me gustan mucho mas que yo como herederos y gestores del futuro.

    El que quiere vivir eternamente es que aún no sabe que hacer con su vida y quiere mas oportunidades para averiguarlo, cuando lo que le ocurre es que le da miedo hacer lo que su corazón le dicta. No merece privar a otros de la oportunidad de existir.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso, Telmo, que así como la inmortalidad entendida como prolongación indefinida de la vida en nuestro cuerpo actual nos produce vértigo, sea la "vida eterna" un lugar común en las creencias de las tres grandes religiones monoteístas. O sea que eternos en un cuerpo achacoso no, pero como espíritu puro gozando de la contemplación de Dios (cristianismo) o de los placeres del paraíso (islamismo) parece que no nos asusta tanto.

    Por otro lado, no acabo de ver tu correlación entre más años y menos descendientes. Quizá por métodos "naturales" sí, pero con los avances de la genética, te podrán sacar un hijo de una célula epitelial. Salvo que lo enfoques como problema de saturación en una Tierra cada vez más poblada, donde nadie se muere. Pero, ¿pará qué están los miles de millones de planetas con condiciones compatibles con el desarrollo de la vida, sino para esperar la colonización de una humanidad en proceso de expansión? ¿No le da ésto más sentido al Universo?

    ResponderEliminar
  3. Las religiones monoteistas son alienantes. Los fieles son corderos (borregos) que por medio de la fe renuncian a su libertad intelectual y asumen el camino trazado por su pastor. Esto, todo hay que decirlo, funciona bastante bien porque en civilizaciones inmaduras muchos fieles tienen tendencias salvajes. Con todo, yo me apunto a Machado: "caminante no hay camino, se hace camino al andar"

    Como el camino no puede hacer distingos entre unos y otros, se traza pensando en los mas díscolos y aplica el principio básico de la Justicia: "cafe pa todos". Por tanto, incorpora tajantes prohibiciones horizontales relativas a los impulsos de los fieles (físicos y mentales). Ahora bien, este sacrificio de renuncia al disfrute natural de la vida hay que compensarlo de alguna manera: El Paraiso.

    Por otra parte, los fieles tendrán "dudas", es decir, asignarán baja probabilidad a la existencia de tal Paraiso. Esto se compensa ofreciendo la vida eterna, con lo que la esperanza matemática de la opción del creyente se recupera, aunque sea a un valor indeterminado (epsilon x infinito).

    El que no se atreve a salir del camino y, por otra parte, tampoco le convece la indeterminación anterior, buscará la vida eterna tecnológica, quiza pensando que con 1300 años pueda por fin disfrutar de lo que renunció a los 30.

    Las religiones asiáticas proponen un símbolo (la reencarnación) extraordinariamente próximo a la constatación científica del ciclo de la vida. Además, a pesar de que el alma salta al ser reencarnado, la "identidad" muere ya que la criatura reencarnada no tiene consciencia de su vida anterior. Este ejercicio de sinceridad de los profetas orientales me parece muy meritorio.

    Efectivamente, cuando digo que la longevidad es a costa de limitar nacimientos es por demografía y es en ese sentido que me parece aberrante.

    Intuyo que la posibilidad técnica de aumentar significatívamente la longevidad es mucho mas cercana que la de colonizar estrellas. Cuando se llegue a ese punto, estoy contigo en que la longevidad no será una aberración sino todo lo contrario. Pero entonces ya no hablamos de una renta suplerflua sino de una potencialidad al servicio de la conservación de la vida en el universo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jopé Telmo, esto da para una buena y reposada conversación, con un Remy Martin a mano. A ver si vienes por Madrid y lo hablamos con calma...

      Eliminar
    2. Me lo apunto, la mención a Remy Martin siempre me estimula, a ver si hago un hueco antes de las vacaciones de Agosto. De todas formas, te recuerdo - aunque ya lo sabes - que el Norte también es muy bonito, sobre todo en primavera. Sería un honor recibirte en mi humilde propiedad y descubrite algunos secretos de Cantabria.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnifico comienzo para un prometedor relato. Continua, por favor...

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar