viernes, 7 de noviembre de 2014

¿Cuándo veremos correr un maratón por debajo de las 2 horas?

Dennis Kimetto, nuevo record mundial
Después de haber analizado en posts anteriores las posibilidades de evolución de los records mundiales en la carrera de 100m y en el salto de altura, vamos a darle un repaso al maratón. Efectivamente, la actualidad manda. Y es que el pasado 28 de Septiembre, en el Maratón de Berlín, el keniata Dennis Kimetto estableció una nueva marca mundial en 2:02:57, rebajando en 26 segundos la marca anterior, de 2013. La verdad es que, como en el salto de altura, parece que se están dando las condiciones para "atacar" marcas que hace pocos años parecían implanteables.
 
Veamos un resumen de la progresión de marcas desde que en los Juegos Olímpicos de 1908 en Londres se estableció la distancia de 42.195 metros como la oficial para una carrera de maratón (que en realidad era la distancia desde el Palacio de Windsor hasta la meta del estadio olímpico):
 
2:55:18 - 1908 - John Joseph Hayes - USA
2:29:01 - Oct 1925 - Albert Michelsen - USA
2:18:40 - Jun 1953 - Jim Peters - UK
2:09:36 - Dic 1967 - Derek Clayton - Australia
2:04:55 - Sep 2003 - Paul Tergat - Kenia
 
Es curioso que la irrupción y desde entonces casi "monopolio" de la prueba por parte de corredores del Este de África (básicamente Kenia y Etiopía) se produce en los años 2000, se dice que motivados por el alto volumen de los premios asociados a los vencedores (o sea que siempre habían corrido igual de bien, lo que pasa es que nadie les había avisado, o no les compensaba el salir del pueblo). Hay algunas excepciones famosas, como el etíope Abebe Bikila, quien ya en 1960 estableció el record mundial en 2:15:16, y corriendo descalzo (por cierto, murió a los 41 años en 1973 por las complicaciones de un accidente de coche que tuvo cuatro años antes).
Evolución del record mundial de maratón y proyecciones a futuro

 
Como en cada disciplina deportiva, hay multitud de estudios y análisis que tratan de establecer cuáles serían los parámetros o variables que favorecerían un mejor rendimiento en la prueba en cuestión. En el caso del maratón (y de las pruebas de larga distancia en general) parece que hay consenso en que hay tres variables interrelacionadas: El VO2max, el umbral de lactato en sangre y la "economía de marcha". En cambio, hasta ahora no se han encontrado evidencias de que haya factores genéticos que influyan de manera significativa.
 
El VO2max es el volumen máximo de oxígeno que se consume en un minuto. Se mide teniendo en cuenta el peso del corredor, en mililitros/Kg/min. Se estima que el óptimo para un corredor de maratón debe estar entre 70 y 85. Establece lo que se conoce como el límite superior del metabolismo aeróbico.
 
El lactato es el "subproducto" del consumo de energía que se lleva a cabo en los músculos como consecuencia de la actividad física. Lo bueno es que se vaya "evacuando" de forma continuada al torrente sanguíneo, para evitar el bloqueo de los músculos. Y que, una vez en la sangre, también se vaya procesando (fundamentalmente por el hígado, los riñones y el corazón). Un buen umbral de lactato en sangre sería la capacidad de un corredor de mantener un nivel constante (y bajo) de lactato en sangre durante un período de esfuerzo continuado.
 
Y la economía de marcha sería la mejor combinación de todo lo anterior para minimizar el coste de oxígeno y poder correr a una buena velocidad de manera sostenida en el tiempo.
 
En este artículo muy documentado del Journal of Applied Physiology de Enero de 2011, se analizan estas 3 variables, exponiendo también los muchos aspectos que se desconocen:
Incluso, en una de las referencias del artículo, se habla de un modelo de simulación que, ya en 1991, les permitió establecer que, en condiciones óptimas (VO2max de 84, un umbral de lactato de 85% y una economía de marcha "excepcional") un maratoniano podría correrlo en 1:57:58 (ya decía alguien conocido que la hoja Excel lo aguanta todo...). ¿Y cuándo? El artículo se moja, aunque con un rango muy amplio: entre 2023 y 2036.
 

Entrenamiento por las colinas de Kenia
Lo que parece claro, estudiando las características de los líderes actuales de la prueba, es que nacer y vivir en una zona de gran altitud ayuda. El centro de alto rendimiento de Iten (Kenia) está a 2.400 metros sobre el nivel del mar, y el de Bekoji (Etiopía) a 3.200m. Y también ayuda el haberlas pasado canutas de niño, realizando actividades físicas exigentes desde bien temprano (lo cual es bastante corriente en esas zonas del mundo).
 
Es curioso que, al otro lado del Atlántico, en la Sierra Madre mejicana, en las Barrancas del Cobre, el pueblo de Creel, a 2.340 metros de altitud, se encuentra en el centro de los dominios de los indios tarahumaras, famosos corredores de larguísimas distancias (se dice que alguno ha llegado a correr 700 Km. de seguido!!!). ¿Será un indígena mejicano el primer maratoniano que consiga bajar de los 120 minutos?

***************************************

Elena (Leny) Espeso, corredora española
del Maratón en los Juegos de Londres 2012
En el caso del maratón femenino, el récord actual (2:15:25) lo tiene, desde Abril de 2003, la británica Paula Radcliffe, aunque cada vez se ven más mujeres africanas ganando maratones (con marcas bastante inferiores). Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Londres ganó Tiki Gelana, de Etiopía con 2:23:07, y en los últimos Campeonatos del Mundo de Moscú la vencedora fue Edna Kiplagat, de Kenia, con 2:25:44. Probablemente también sea cuestión de tiempo.
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. ¿Quién resiste más: el que huye o el que persigue? Seguro que el etíope o el masai lo saben mejor que nadie.

    A mí me gusta la pesca submarina y me ocurre que las apneas más prolongadas las tengo cuando he localizado una pieza y le hago una espera o la busco en una gatera. Cuando no veo nada me asaltan antes los estímulos para salir a respirar. Gracias a Dios, todavía no me ha perseguido un tiburón.

    ResponderEliminar
  2. En este artículo de El País, el maratoniano keniata Wilson Kipsang da su opinión sobre las posibilidades de ver un maratón en menos de 2 horas: "Es posible, pero no creo que vaya a pasar pronto".
    http://deportes.elpais.com/deportes/2015/02/28/actualidad/1425150810_110471.html

    ResponderEliminar