viernes, 10 de febrero de 2012

¿Por qué "Reportaje desde el 2056"?

Portada del libro "Reportaje desde el siglo XXI"
En 1971 Alianza Editorial publicó, en su serie de bolsillo, el libro "Reportaje desde el siglo XXI", escrito por M. Vasíliev y S.Gúschev, periodistas soviéticos.
Su preámbulo no tiene desperdicio:
"Este libro se refiere al presente y al futuro de la ciencia y de la técnica soviéticas. No se trata de un relato de ciencia-ficción.
El libro que tienen ustedes en sus manos es un reportaje y, al mismo tiempo, una obra de caracter científico. Contiene pronósticos científicos exactos sobre el desarrollo de diferentes ramas de la ciencia y de la técnica en el futuro..."
Los capítulos del libro van desgranando entrevistas con afamados representantes de la Academia de Ciencias de la URSS, algunos con títulos tan atrayentes o enigmáticos como "Máquinas accionadas por rayos y chorros", "Rayos del Sol atrapados"
 ó "A la mesa con Neptuno".

De las predicciones o pronósticos que se realizan (a pesar de ser considerados como "exactos" en el preámbulo), ha habido de todo, grandes aciertos (normalmente por extrapolación de tecnologías conocidas en aquel momento) y grandes "agujeros" (tecnologías disruptivas, como la telefonía móvil o la nanotecnología). En alguna entrada posterior de este blog iré comentando alguna de estas predicciones.

Pero la razón de traer este libro a este prólogo es porque tiene cierta similitud con  lo que pretendo hacer: recoger aquellas noticias o informaciones que se refieran a predicciones sobre avances en las distintas facetas de la ciencia, la tecnología y el progreso humano en general. Pero avances de "largo recorrido", es decir, cuya implantación o puesta en circulación a gran escala no se mida en pocos años, sino quizá en lustros o décadas. Con ánimo divulgador y sujeto a errores. Para fomentar las aportaciones de gente más experta que yo en cada tema y el debate entre la comunidad de personas interesadas por estos temas, que seguro que somos muchos.
¿Por qué 2056? Bueno, es una fecha simbólica para mí, fácil de entender...

4 comentarios:

  1. Muy buena iniciativa Ángel! Solo un tío tan preparado y cultivado como tú nos puede llevar tan lejos,estoy deseoso de leer tus noticias desde el futuro.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luis. Con seguidores como tú, voy a tener que esmerarme, para mantener alto el listón...

      Eliminar
  2. Si consigo manejarme con estos inventos de blogs, también participaré y, puesto que tocas el tema de fusión, trataré de incorporar a algún sabio que entiende mucho de esto.

    Por lo que a mi respecta y como es fácil entender (35 años en el negocio), el tema de la energía me interesa. Cuando yo estudiaba C. Físicas, allá por el pleistoceno, se anunciaba la viabilidad comercial de la energía de fusión en el plazo de 20 años. Después, cada diez años, el horizonte se alejaba otros diez. Creo que en el 2056 habrá muchas novedades curiosas, pero me parece pronto para ver reactores de fusión operativos aquí y allá. Quizá los franceses tengan alguno. Podemos hacer una porra, ya me conoces, y cuando llegue la fecha, nos invitas a celebrar tu cumpleaños de tres dígitos para premiar al ganador y revisar nuestras profecías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Telmo; espero contar con tus siempre valiosas y sensatas aportaciones. Acepto el desafío de la porra. Lo que no sé es en qué moneda hacerla, dado como están las cosas: ¿en millones de yuanes?
      Un abrazo.

      Eliminar