Asentamiento en Marte |
"La colonización de Marte tendrá que esperar" fue uno de mis primeros artículos en este blog (24.feb.12). El "detonante" de esa conclusión era el entonces reciente anuncio de la NASA de abandonar el proyecto ExoMars, lo que retrasaba sine die el plan de situar primero un orbitador de última generación alrededor del Planeta Rojo y después unos robots exploradores en su superficie, pasos previos para una posterior colonización humana.
Se señalaba en el citado post las inmensas dificultades asociadas a llevar a cabo una misión con éxito que implicara llevar, "amartizar", explorar y traer de vuelta a la Tierra sanos y salvos a una tripulación, todo ello en una expedición con una duración estimada de 18-20 meses. Sin embargo, también se apuntaba la naciente idea de plantear un "viaje sin retorno", llevado a cabo por un grupo inicial de "pioneros" (por similitud a los "pilgrims" del Mayflower, que tampoco tenían intención de volver a Inglaterra), que establecieran una colonia permanente en Marte. Sin billete de vuelta.
Pues en esas estamos. Y lo que hace dos años era poco más que una idea, hoy empieza a contemplarse como una seria posibilidad. Gracias al impulso de dos emprendedores holandeses, Bas Lansdorp y Arno Wielders, y a su proyecto Mars One ( www.mars-one.com ). En su página web está todo muy bien explicado; extraigo de ella lo que me ha parecido más relevante.