viernes, 2 de mayo de 2014

Nos quedan 3 gotas

El "Experimento de la Gota de Brea"
El experimento más largo de la Historia, avalado por Guinness, se lleva a cabo en la Universidad de Queensland (Brisbane, Australia). Se desarrolla desde 1927, cuando el profesor Thomas Parnell vertió una muestra de brea muy caliente en un embudo con el cuello sellado. A los 3 años (1930) cortó el cuello del embudo para que la brea fluyera hacia abajo. Y a ver qué pasaba.
 
La primera "gota" tardó 8 años en depositarse en el fondo del vaso de precipitados situado debajo del embudo (Diciembre de 1938). Las siguientes seis siguieron a ese mismo ritmo, de 8 años y pico de promedio, hasta 1988 en que se depositó la séptima. Ahí cambió algo; la octava tardó 12 años, cayendo en Noviembre del año 2000. Y la novena acaba de hacerlo ahora, en Abril de 2014, o sea casi 14 años después. ¿Estamos asistiendo a un proceso de ralentización? ¿Cúando caerá "la Décima" (gota, no copa de Champions para el Madrid)? Pues, si las cosas siguen como hasta ahora, no antes de 2028. Y la siguiente... ¿2042?  Vamos, que en el horizonte temporal de este blog (2056),  no es fácil que lleguen a caer ni 3 gotas...
 
El Profesor John Mainstone, guardián del experimento
La página web (www.theninthwatch.com ) desde donde se puede observar en tiempo real, 24 horas al día, el embudo de brea, está dedicada al Profesor John Mainstone (1935-2013) quien, durante 52 años, estuvo a cargo del experimento y que falleció el año pasado sin que, por unas u otras circunstancias, estuviera presente en el momento de la caída de ninguna de las gotas que ocurrieron durante su "vigilancia".
 
Y todo esto..., ¿"pa qué"? Es interesante leer algunos de los comentarios expresados a partir de la publicación de esta información en el diario ABC (Judith de Jorge - 25/04/2014):
 
El de jfs1729, por ejemplo:
"¿Y de qué sirvieron, en su momento, los experimentos de Faraday con la electricidad? ¿O la explicación del efecto fotoeléctrico por Einstein? ¿O la publicación de la ecuación de Schrödinger? Absolutamente para nada. Y sin embargo, sin tales avances, gran parte de las cosas que disfrutamos en la actualidad...no serían posibles.
Abogar por la ciencia con resultados tangibles y aplicables a corto plazo, y desdeñar la investigación básica que no cumple tal requisito, es no tener ni la más remota idea de cómo funciona la ciencia".
 
Es un debate clásico: investigación básica vs. aplicada.

No es de extrañar que, en 2005, el experimento de la gota de brea fuera uno de los galardonados con los premios Ig Nobel, conocidos como la "antítesis" de los Nobel, que cada año premian a 10 trabajos que cumplen  el motto de la revista Annals of  Improbable Reserach (AIG)
 (http://www.improbable.com/ig/ ), promotora de los premios: "for achievements that first makes people LAUGH, then make them  THINK".

De los galardonados de 2013, no me resisto a reseñar los siguientes:

Medicina: Por evaluar la influencia beneficiosa de escuchar ópera en ratones trasplantados de corazón.
Psicología: Por confirmar, mediante experimento, que la gente que piensa que está borracha también piensa que es más atractiva.
Biología y Astronomía (conjunto): Por demostrar que los escarabajos coprófagos, cuando se pierden de vuelta a su casa, se orientan mediante la Vía Láctea.
Física: Por descubrir que sería posible para un ser humano correr por la superficie de un lago, siempre que ese ser humano y el lago estuviesen en la Luna.
Ya le queda menos para levantarse!
Probabilidad - este lo copio en inglés, para que no pierda en la traducción: for making two related discoveries: First, that the longer a cow has been lying down, the more likely that cow will soon stand up; and Second, that once a cow stands up, you cannot easily predict how soon that cow will lie down again. Trabajo publicado, con un par, en la revista "Applied Animal Behaviour Science".

Hay que recordar que no tendríamos penicilina si el bueno de Fleming no se hubiera dejado una cápsula de Petri con un cultivo de bacterias junto a una ventana durante un mes, mientras estaba de viaje, permitiendo su "contaminación" con el hongo penicillium. O que el "error" del investigador de 3M, consiguiendo un pegamento que "no servía para nada" porque no acababa de pegar bien del todo, dio origen al omnipresente "Post-it".

O sea que, ojo con desdeñar el experimento de las gotas de brea... ¡quién sabe qué profundos arcanos nos oculta la caída de esas pringosas gotas que puedan hacer luz sobre aspectos ignotos del Universo! Y atentos en el 2028, ¡no se nos vaya a escapar "la décima"!
 

1 comentario:

  1. A mí lo que me fascina es cómo a alguien se le ocurre demostrar que la gente que está borracha se cree más guapa. A ver, te levantas una mañana y te dices "tengo como ganas de investigar algo", y zas, te pones a investigar, no sé, se me ocurre, si al amanecer se sueña más con que te toca la lotería que a mitad de la noche, pero no lo recuerda y, entonces, por casualidad descubres que aquellos que no recuerdan los sueños viven más que los que los recuerdan. Seguro que ya hay alguien con el estudio longitudinal en marcha y me pisa la idea.

    ResponderEliminar