viernes, 28 de noviembre de 2014

Drones hasta en la sopa

Dron de Skycatch
La primera vez que aparecieron los drones en este blog fue en Septiembre de 2012, en la entrada sobre "Aviones sin piloto (que no se entere Ryanair)". Es llamativo que, en poco más de dos años, hayan proliferado estos curiosos artefactos de tal forma y en tantos y tan diversos aspectos de la actividad empresarial, que merezca la pena dedicarles una entrada en exclusiva.
 
Porque lo que ahora representa un mercado global  de unos $12.000 millones, de los que un 70% se refiere a aplicaciones militares, se estima que sea en 2020 de más de $22.000, donde las aplicaciones comerciales y de ocio pueden ya representar casi el 50%. 
 
Dejaremos a un lado las aplicaciones militares más conocidas: localización, seguimiento y "neutralización"  (gran eufemismo) de enemigos a distancia. Para el que quiera un relato electrizante y parece que muy verídico de cómo funcionan estas "operaciones especiales", le recomiendo la última novela de Frederick Forsyth  "The kill list" ("La lista" en español).
 

viernes, 21 de noviembre de 2014

Saludos desde la órbita de Neptuno

Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko
Bueno, en realidad estoy un poco más allá. A 5.070 millones de kilómetros del Sol. Lo cierto es que el plan era que permaneciera en estado de hibernación otros 10 años más, hasta 2024. Para que mi despertar coincidiera con lo que los astrónomos llaman el "afelio", o la distancia de la órbita más alejada de la estrella. Pero los recientes acontecimientos en los alrededores de la Tierra han precipitado las cosas.
 
Resulta que todos los medios de comunicación terrícolas han señalado como una gran conquista el hecho de que el 12 de Noviembre de 2014  el módulo Philae, desprendido de la sonda Rossetta, de la ESA (European Space Agency), se haya posado (después de algunos rebotes incontrolados, es verdad) en la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Y que en las 60 horas que le han durado las baterías haya transmitido un montón de información sobre la estructura del cometa, su composición, su masa, etc... Que sí, que está bien, que la astronáutica europea necesitaba tener alguna buena noticia, pero...
 

viernes, 14 de noviembre de 2014

El océano de la cooperación inconsciente


El trueque del siglo XXI
En la revista del IESE "Comentarios de Coyuntura Económica" del mes de Octubre, el profesor Pedro Videla publica un interesante artículo, titulado "Nadando en el océano de la cooperación inconsciente", que enlaza muy bien con las tesis de Jeremy Rifkin que comentábamos en este blog hace unas semanas: "El mundo en 2050 según Rifkin" .

Hace referencia el artículo al cambio de paradigma que supone el hecho de que Internet permita a las personas el intercambio directo de bienes y servicios  y las implicaciones que esa nueva forma de "transaccionar" van a suponer para los modelos empresariales tradicionales. Y cita al economista inglés Ronald Coase (Premio Nobel de Economía en 1991), quien en su artículo  "The Nature of the Firm" de 1937, daba respuesta a algunas de las preguntas fundamentales de la economía, tales como ¿por qué existen las empresas?. Y ahí entran conceptos tales como los costes de transacción, la información imperfecta, las "islas de poder consciente (las empresas)" y el "océano de cooperación inconsciente (el mercado)". Conceptos y reflexiones que dejo para mis amigos economistas seguidores de este blog.

Lo que me interesa constatar es que la economía colaborativa, el consumo colaborativo ó "el trueque del siglo XXI", como queramos llamarlo, está aquí para quedarse. Y para ir ganando cuotas de participación en la nueva economía. Sin duda propiciado y facilitado por las tecnologías (las actuales y las que vengan).

viernes, 7 de noviembre de 2014

¿Cuándo veremos correr un maratón por debajo de las 2 horas?

Dennis Kimetto, nuevo record mundial
Después de haber analizado en posts anteriores las posibilidades de evolución de los records mundiales en la carrera de 100m y en el salto de altura, vamos a darle un repaso al maratón. Efectivamente, la actualidad manda. Y es que el pasado 28 de Septiembre, en el Maratón de Berlín, el keniata Dennis Kimetto estableció una nueva marca mundial en 2:02:57, rebajando en 26 segundos la marca anterior, de 2013. La verdad es que, como en el salto de altura, parece que se están dando las condiciones para "atacar" marcas que hace pocos años parecían implanteables.
 
Veamos un resumen de la progresión de marcas desde que en los Juegos Olímpicos de 1908 en Londres se estableció la distancia de 42.195 metros como la oficial para una carrera de maratón (que en realidad era la distancia desde el Palacio de Windsor hasta la meta del estadio olímpico):
 
2:55:18 - 1908 - John Joseph Hayes - USA
2:29:01 - Oct 1925 - Albert Michelsen - USA
2:18:40 - Jun 1953 - Jim Peters - UK
2:09:36 - Dic 1967 - Derek Clayton - Australia
2:04:55 - Sep 2003 - Paul Tergat - Kenia