|
Placer adulto |
¡Ay si Moctezuma levantara la cabeza! Porque ese bebedizo oscuro y medio amargo que les daba a mayas, aztecas y olmecas fuerzas para afrontar las penalidades de la vida diaria, el xocolatl, es ahora una commodity a nivel mundial (el cacao), con su mercado de futuros y todo. Y sujeto, como todas las commodities, a especulación.
De hecho, fue el artículo de
Mark Schatzker aparecido en
Bloomberg y titulado:
"Chocolate: Can science save the World's most endangered treat" el que me dio la pista de que algo no andaba claro en torno al chocolate (y ya se sabe eso de que "
las cosas claras y el chocolate espeso"). La previsión que se da en el artículo es que para 2020 el déficit entre el "apetito" del mundo por el chocolate y las capacidades de cultivo y fabricación será de 1 millón de Tm. (lo que supone aprox. un 25% de la producción actual) y para 2030 de 2 millones de Tm. Lo cual rápidamente dispara el reflejo del economista: A ver, cuándo se ha visto que la oferta no se modifique para llegar a satisfacer la demanda: se cultivan más campos de cacao, se construyen más fábricas de procesamiento de las semillas, más elaboradoras de productos finales y punto pelota.