Despega como puedas... |
Fue en Diciembre de 2013 cuando publiqué la entrada "Puertos: De Biblos a Jebel Ali", que ha tenido bastantes visitas a lo largo del año. Parece lógico continuar con la serie de grandes obras de la Arquitectura y la Ingeniería dedicando un post a los Aeropuertos. Son verdaderas ciudades con vida propia, centros neurálgicos del transporte global y suelen incorporar conceptos avanzados en su diseño y en sus modelos de operación.
Como siempre, empezamos con las estadísticas (en este caso del Airports Council International). Según los millones de pasajeros que se han movido en cada aeropuerto, el ranking de 2013 fue el siguiente:
Hall del Aeropuerto de Atlanta |
1.- Atlanta - 94 millones
2.- Beijing - 84 " "
3.- Heathrow - 72 " "
4.- Tokyo - 69 " "
5.- Chicago - 67 " "
6.- Los Angeles - 67 " "
7.- Dubai - 66 " "
......
29.- Madrid - 40 " "
39.- Barcelona - 35 " "
Como también se comentó en esta otra entrada: "Si la aviación comercial fuera un país..." , el centro geográfico de gravedad de la aviación mundial se está desplazando hacia el Este, por lo que es lógico que las mayores inversiones en aeropuertos se vayan a dar en estas geografías. Vamos a ver algunas de las más relevantes:
Istanbul New Airport - Maqueta |
1) Istanbul New Airport - Se trata de un aeropuerto completamente nuevo (el actual es el Atatürk Airport). Estará situado a unos 35 Kms. de Estambul, cerca de la costa del Mar Negro. Tendrá 6 pistas de despegue / aterrizaje y su primera fase está previsto que entre en servicio en 2017. Podrá acoger, cuando esté finalizado, hasta 150 millones de pasajeros / año y la inversión prevista es de $9.500 millones.
Beijing Daxing - Visión nocturna |
2) Beijing Daxing International Airport - También es un aeropuerto totalmente nuevo. Estará situado al sur de Beijing (el actual, el Beijing Capital está al nordeste), a unos 46 Kms. Con una capacidad de 130 millones de pasajeros, y una inversión de $11.000 millones, estará operativo en 2018. También está prevista la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad de 37 Kms. para conectar el nuevo aeropuerto con la Estación Sur de Beijing.
El nuevo aeropuerto de Dubai |
3) Al Maktoum International Airport - Será, una vez terminado en 2027, el mayor aeropuerto del mundo. Situado en el emirato de Dubai, cerca de la ciudad de Jebel Ali (la del superpuerto), dará servicio a 160 millones de pasajeros (4 veces el tráfico actual del aeropuerto de Madrid). También será el mayor centro logístico de movimiento de mercancías por vía aérea, con una capacidad de 12 millones de toneladas/año. La inversión estimada es de $32.000 millones (suponiendo que no se acabe antes el petróleo).
Así será el interior del nuevo aeropuerto de México |
4) New Mexico City International Airport - Ha sido el último en ser anunciado (lo hizo el Presidente Peña Nieto en su discurso del Estado de la Unión el pasado mes de Septiembre), por lo que todavía no tiene nombre definitivo. Será construido en la Zona Federal del Lago de Texcoco, al este del aeropuerto actual. Su construcción será en dos fases; la primera, de 2015 a 2020, tendrá algunos elementos operativos en 2018. Su capacidad final será para 50 millones de pasajeros. El diseño del aeropuerto lo están realizando los estudios de Norman Foster y de Fernando Romero (yerno de Carlos Slim). Se dice que será el "aeropuerto más sostenible del mundo". La inversión estimada es de $13.000 millones (58% de financiación pública y 42% privada).
Si queréis ver algunos otros proyectos de nuevos aeropuertos en Doha, Abu Dhabi, Corea del Sur o Shenzhen, en este artículo tenéis información y fotos:
En el caso de España, los dos aeropuertos de mayor tráfico ya están dimensionados para un volumen de pasajeros sustancialmente mayor que el actual:
- En el caso del Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con las nuevas terminales T4 y T4S inauguradas en 2006, se amplió su capacidad teórica a 70 millones de pasajeros/año. El año 2007 registró el mayor nº de viajeros, con 52,8 millones y, desde entonces, ha ido disminuyendo hasta los 40 millones del año 2013. Le costará volver a recuperar los volúmenes de los años pre-crisis.
- En el caso del Barcelona- El Prat, después de la puesta en marcha de la nueva T1 en junio de 2009, su capacidad se elevó hasta los 55 millones, más que suficiente para los volúmenes actuales. Y, si hiciera falta, queda un proyecto de Terminal satélite en la recámara que ampliaría la capacidad hasta los 70 millones.
O sea que, si queremos ver aeropuertos nuevos, tendremos que coger las maletas...
Recreación del hall de entrada del futuro aeropuerto de Estambul |
Grandes, fríos y como para llevar un GPS encima para no perderse. El recién renombrado Adolfo Suarez Madrid-Barajas (al que dan ganas de añadir “de todos los Santos”), me lo conozco un poco, más de dejar y recoger, que de salidas y llegadas propias, pero bueno. Para mí ningún aeropuerto es intuitivo o fácil. Sin tener que pasar por mostrador de facturación, puedes tirarte una hora desde que lo pisas hasta que llegas a la puerta de embarque (y no exagero nada).
ResponderEliminarSerán muy bonitos arquitectónicamente, pero tanta “grandeza” no es para mí. De pequeña, me gustaban: eran pequeños, como yo entonces.