Colisión de partículas elementales |
Recuerdo que hace años, cuando uno se dedicaba a la ardua labor de implantar sistemas de información en las empresas, un Director de Planta, futuro usuario del mismo, y que estaba ya un poco mosqueado de los sucesivos cambios de los que había sido testigo en su ya larga trayectoria profesional, me dijo una frase (luego he sabido que era un conocido chiste) que se me quedó grabada: "Vaya, Angel, toda la vida aprendiendo a decir "pinícula", y ahora resulta que se dice "flim".
Pues esa fue la sensación que se me quedó hace unas semanas, cuando asistí en la Fundación Ramón Areces a la magnífica y didáctica charla de Antonio Pich (Barcelona, 1957), catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia, bajo el título de "Y después del Higgs, qué?. Con lo bien que me había quedado el post de "Up, Down, Charm, Strange, Top, Bottom" de Junio de 2014, sobre el Modelo Estándar de Partículas, que hasta varios amigos me felicitaron por lo "claro" que estaba todo...
Porque el profesor Pich empezó hablando de Newton y su gravitación (terreno conocido) y terminó compartiendo las numerosas incógnitas que ha abierto en la Física del siglo XXI la confirmación de la existencia del bosón de Higgs (el 4 de Julio de 2012) y de su campo de fuerzas asociado, el "Campo de Higgs". Pero vamos por partes, como siempre.