Desde el pasado 30 de Noviembre están reunidos en París, en lo que se ha denominado COP21(*), los representantes de la mayoría de los países de la Tierra, junto con la mayor pléyade de expertos en cambio climático (se estima en 40.000 el número de asistentes a la cumbre). El slogan de los organizadores es llamativo: "The 12 days that will decide Earth´s future". Hay bastantes opiniones, sin embargo, muy escépticas sobre el impacto real que las conclusiones del encuentro tendrán en el próximo futuro (dicho de otra forma, hasta que de verdad no se le vean las orejas al lobo, en forma de auténticas catástrofes climáticas, aquí ningún país va a renunciar a quemar combustibles fósiles antes que el vecino). Esperemos que no haya que llegar a ver Benidorm sin playa de Levante ni de Poniente, inundada hasta el paseo marítimo.
|
Vista general del "Desert Retreat" de Baharash Architecture |
Mientras tanto, me ha llamado la atención la propuesta del estudio londinense
Baharash Architecture (
www.baharash.com) para construir una casa autosuficiente y con todo tipo de adelantos tecnológicos en el desierto. El cliente es confidencial, pero dejan caer que es un personaje principal de los Emiratos Árabes Unidos (por lo que cabe deducir que barata no va a ser) y que la casa se construirá en la zona de
Liwa, al sur del país. Pero, aunque no esté al alcance de cualquiera, es interesante ver los distintos elementos de la propuesta.
En primer lugar, vista desde el aire, dicen que tiene forma de "copo de nieve" (un poco de imaginación hay que echar). Pero sí que destaca su formato radial, con un "punto de encuentro" central que, dicen, recuerda el "hogar" (fuego alrededor del cual se congrega la familia) tradicional de la cultura beduina.