Marte: El siguiente reto |
Esta semana EE.UU. celebra con gran boato el 50 aniversario del primer vuelo espacial orbital de la NASA (John Glenn, 20 de febrero de 1962). Rusia hizo lo propio el año pasado con el que realmente fue el primer hombre en dar una vuelta completa a la Tierra en una nave espacial (Yuri Gagarin, 12 de abril de 1961). Y es probable que, a finales de este año, leamos las referencias al 40 aniversario de la última misión tripulada a la Luna (Apolo XVII; Schmitt, Cernan y Evans, diciembre de 1972).
Parecía lógico que el siguiente reto de la aventura espacial estuviera en Marte, el 4º planeta del Sistema Solar, que, aunque a una distancia considerable de la Tierra, ofrecía una superficie bastante más "amigable" que el misterioso Venus y su efecto invernadero achicharrante.
¿Y dónde estamos en la "colonización" de Marte? Pues parece que bastante lejos. Hay un chascarrillo entre la comunidad científica que dice que, al igual que sucede con la fusión nuclear, siempre estamos a 20 años de lograr un avance significativo en la conquista del "Planeta Rojo".