Reconozco que, cuando en otoño de 2011 leí en los periódicos las declaraciones que había hecho el lehendakari Patxi López en Dallas sobre las enormes posibilidades de los yacimientos de "gas natural no convencional" , el llamado "gas pizarra", descubiertos en Álava, tuve alguna asociación mental con otro anuncio, éste proveniente de mi infancia, que daba cuenta del "petróleo español" descubierto en Ayoluengo de la Lora, provincia de Burgos, en 1964. Si éste prometía, en plena euforia autárquica, la tan ansiada independencia energética sobre los países productores de petróleo, aquél estimaba las posibles reservas de gas en 180.000 millones de m3, 60 años de suministro garantizado para todas las necesidades energéticas del País Vasco.
La noticia quedó ahí, en mi subconsciente, supongo que eclipsada por la avalancha de noticias y acontecimientos que ha habido que procesar después de las elecciones generales del 20-N.
Portada del Fortune |
Portada del TIME |
Pero, en el primer nº de Mayo de la revista FORTUNE, la foto y el titular de portada "The United States of Natural Gas - How the new 100-year supply of shale gas is reviving the American economy", llamaron mi atención. En primer lugar, al caer en la cuenta de que ese "shale gas" era el mismo "gas pizarra" del anuncio alavés. Y en segundo, al ver que la revista dedicaba 13 páginas al asunto, supe que el tema iba en serio... (luego he encontrado que también hubo una portada y un artículo del TIME en Abril de 2011 dedicados al potencial del gas pizarra).