viernes, 25 de mayo de 2012

Gas Pizarra - ¿Solución energética o Desastre ecológico?

Reconozco que, cuando en otoño de 2011 leí en los periódicos las declaraciones que había hecho el lehendakari Patxi López en Dallas sobre las enormes posibilidades de los yacimientos de "gas natural no convencional" , el llamado "gas pizarra", descubiertos en Álava, tuve alguna asociación mental con otro anuncio, éste proveniente de mi infancia, que daba cuenta del "petróleo español" descubierto en Ayoluengo de la Lora, provincia de Burgos, en 1964. Si éste prometía, en plena euforia autárquica, la tan ansiada independencia energética sobre los países productores de petróleo, aquél estimaba las posibles reservas de gas en 180.000 millones de m3, 60 años de suministro garantizado para todas las necesidades energéticas del País Vasco.
La noticia quedó ahí, en mi subconsciente, supongo que eclipsada por la avalancha de noticias y acontecimientos que ha habido que procesar después de las elecciones generales del 20-N.

Portada del
Fortune
Portada del TIME
Pero, en el primer nº de Mayo de la revista FORTUNE, la foto y el titular de portada "The United States of Natural Gas - How the new 100-year supply of shale gas is reviving the American economy", llamaron mi atención. En primer lugar, al caer en la cuenta de que ese "shale gas" era el mismo "gas pizarra" del anuncio alavés. Y en segundo, al ver que la revista dedicaba 13 páginas al asunto, supe que el tema iba en serio... (luego he encontrado que también hubo una portada y un artículo del TIME en Abril de 2011 dedicados al potencial del gas pizarra).

viernes, 18 de mayo de 2012

Grafeno: El "material milagroso" del siglo XXI

El Premio Nobel de Física de 2010 fue concedido a los científicos de origen ruso Andre Geim y Konstantin Novoselov, actualmente investigadores en la Universidad de Manchester, por sus "revolucionarios descubrimientos sobre el material bidimensional grafeno". Creo que fue la primera vez que yo oía hablar de este material. Sin embargo, el aluvión de artículos y citaciones que vinieron a continuación, han hecho que hablar hoy de grafeno sea abrir la puerta a una imaginación desbordada sobre sus posibles y revolucionarias aplicaciones en un futuro más o menos cercano. Vamos por partes.

Estructura del grafeno
En términos científicos, el grafeno es una alotropía (algo así como una variedad estructural) del carbono, como también lo son el grafito, el diamante y los fullerenos. La gracia estriba en que su estructura son hojas planas de 1 átomo de grosor en un teselado hexagonal parecido a un panal de abeja (ver foto).
En 1 mm de espesor habría 3 millones de láminas de grafeno. 
Y que, por tener esa estructura, presenta unas propiedades extraordinarias:

viernes, 11 de mayo de 2012

Monarquía, República o Imperio Galáctico

En el año 1945, cuando se establece la O.N.U., fueron 51 los países que formaron parte de su primera Asamblea (52 si se cuenta al Estado Vaticano, que nunca ha sido miembro de pleno derecho, sino observador permanente). En la actualidad, casi 70 años después, los estados miembros de Naciones Unidas son 194. ¿Globalización? Parece que, al contrario, la tendencia es a una mayor fragmentación. Claro que los casos de la antigua Unión Soviética (15 repúblicas han resultado de su desaparición) y de Yugoslavia (6 nuevos estados), junto con los procesos de descolonización han contribuido notablemente a este aumento.
Asamblea General de las Naciones Unidas
Además, hay 10 países que no forman parte de la ONU y que son estados "de facto", reconocidos por bastantes países (caso de la Autoridad Nacional Palestina, Taiwan, Kosovo, Sahara Occidental...).
¿Cuáles son las formas de Gobierno de estos países? Pues, atendiendo a la Wikipedia (con su factor de error asumido y siempre a expensas del último golpe de estado) se reparte así:
Repúblicas ---> 154 (incluyendo el muy dudoso caso de Corea del Norte)
Monarquías ---> 43  (16 de ellas son los "reinos de la Commonwealth", con la reina Isabel II a la cabeza)
Teocracias ---> 2 (Irán y Vaticano)
Juntas militares ---> 1 (Fiji)
En transición / Fallidos ---> 4 (Libia, Egipto, Eritrea, Somalia)

¿Y cómo será el panorama dentro de 30 - 40 años?

viernes, 4 de mayo de 2012

2 pájaros de un tiro: Reducción de CO2 + Combustibles baratos

Se le atribuye a Wally Broecker (Chicago, 1931) la primera mención al "calentamiento global" en un artículo publicado en la revista Science en 1975. Con fervientes defensores y no menos enérgicos detractores, llevamos por tanto casi 40 años debatiendo sobre si la acción reciente del hombre, que está causando un incremento notable del CO2 en la atmósfera, puede o no tener efectos catastróficos y/o irreversibles. Aquí está el debate, en los posibles efectos, porque el que hay más CO2 en la atmósfera es un hecho comprobado: en el observatorio de Mauna Loa (Hawaii), quizá el que tiene el registro histórico más antiguo, la medición de la concentración de CO2 en el aire dio un resultado de 315 partes por millón en 1958 y de 392 ppm en 2011, lo que representa un incremento del 25% en unos 50 años. Y, por lo que pueda pasar, parece que tiene sentido buscar formas de frenar e, incluso, revertir esa tendencia.

Para lo de frenar el incremento de CO2 en la atmósfera, hay multitud de iniciativas destinadas a reducir las emisiones, la más conocida el Protocolo de Kioto (1997) firmado hasta ahora por 197 Estados (curiosamente USA, el mayor emisor, no está entre ellos).
Klaus S. Lackner
Pero en esta entrada vamos a tratar de uno de los avances más prometedores en el otro sentido: el de reducir los niveles de CO2 actualmente existentes. Y la idea se la debemos a Klaus S. Lackner (alemán formado en la Universidad de Heidelberg que actualmente trabaja en el Earth Institute de la Universidad de Columbia). Bueno, a él o a su hija Claire, quien parece que le dio la pista clave mientras preparaban juntos un trabajo escolar.