viernes, 11 de mayo de 2012

Monarquía, República o Imperio Galáctico

En el año 1945, cuando se establece la O.N.U., fueron 51 los países que formaron parte de su primera Asamblea (52 si se cuenta al Estado Vaticano, que nunca ha sido miembro de pleno derecho, sino observador permanente). En la actualidad, casi 70 años después, los estados miembros de Naciones Unidas son 194. ¿Globalización? Parece que, al contrario, la tendencia es a una mayor fragmentación. Claro que los casos de la antigua Unión Soviética (15 repúblicas han resultado de su desaparición) y de Yugoslavia (6 nuevos estados), junto con los procesos de descolonización han contribuido notablemente a este aumento.
Asamblea General de las Naciones Unidas
Además, hay 10 países que no forman parte de la ONU y que son estados "de facto", reconocidos por bastantes países (caso de la Autoridad Nacional Palestina, Taiwan, Kosovo, Sahara Occidental...).
¿Cuáles son las formas de Gobierno de estos países? Pues, atendiendo a la Wikipedia (con su factor de error asumido y siempre a expensas del último golpe de estado) se reparte así:
Repúblicas ---> 154 (incluyendo el muy dudoso caso de Corea del Norte)
Monarquías ---> 43  (16 de ellas son los "reinos de la Commonwealth", con la reina Isabel II a la cabeza)
Teocracias ---> 2 (Irán y Vaticano)
Juntas militares ---> 1 (Fiji)
En transición / Fallidos ---> 4 (Libia, Egipto, Eritrea, Somalia)

¿Y cómo será el panorama dentro de 30 - 40 años?
Hay un dato claro: Ha habido pocas nuevas Monarquías en países relevantes desde la desaparición del Imperio Otomano (casos de Bulgaria, Rumanía y Grecia, por ejemplo). Han sido, en algunos casos, "restauraciones" después de períodos autoritarios (caso de España en 1975 o de Camboya en 1993). En cambio, ha habido bastantes aboliciones, especialmente después de la 1ª y 2ª Guerra Mundial.
Las últimas monarquías desaparecidas han sido:
- Afganistan (1973 - último rey Mohammed Zahir Shah, derrocado por su primo Daud Khan, que proclamó la República)
- Grecia (1974 - Constantino II, derrocado por el llamado "golpe de los coroneles")
- Nepal (2008 - Gyanendra, depuesto por un nuevo régimen de caracter maoista)
Zahir Shah de Afganistán
Constantino de Grecia
Gyanendra de Nepal







El niño Simeón II en un billete de la época
Un caso interesante ha sido la evolución de Bulgaria. En 1879, después de que Rusia empujara las fronteras del imperio otomano hasta Constantinopla, se proclamó al príncipe alemán Alejandro de Battenberg, sobrino del zar Alejandro II, como Rey de Bulgaria. Con bastantes vicisitudes y cambio de dinastía incluído, la monarquía perduró hasta 1946, en que los soviéticos declararon su final. El rey en aquel momento era Simeón II (Simeón de Sajonia-Coburgo-Gotha), de 9 años de edad, que había heredado el trono de su padre, Boris III, tres años antes. La familia real se exilió primero en Egipto y después en España. Aquí le vimos crecer, casarse con Dª Margarita Gómez-Acebo y tener hijos, todo ello fielmente reflejado en las páginas del "Hola". Después de la caída del muro de Berlín, el ahora ciudadano Simeon Borisov Saxkoburggotski volvió a Bulgaria, se presentó a las elecciones democráticas y fue elegido Primer Ministro en 2001. Hasta 2005, en que perdió las siguientes elecciones. Caso curioso, sin duda.

Volvamos al futuro. Es significativo también que casi todas las series de ciencia ficción del siglo XX dan por sentado una especie de "gobierno mundial" por encima de países y regiones, incluso abarcando dimensiones galácticas:
En la saga de la Fundación de Isaac Asimov, a lo largo de varios milenios se va evolucionando desde la República Trantoriana a la Confederación Trantoriana y finalmente al Imperio Trantoriano.
En Star Wars, la República Galáctica del Canciller Palpatine se ve reemplazada por el Imperio Galáctico, con el ahora Emperador Palpatine. Y, ante sus desmanes, surge la Alianza Rebelde, encabezada por Padmé Amidala, senadora por Naboo, y otros senadores, y cuyo empeño se dirige a restaurar la República.

Pero esto nos queda un poco lejos y la tendencia no parece que vaya por ahí. ¿Mi pronóstico para los próximos 30-40 años? Más estados, menos monarquías, más peso de agrupaciones económicas regionales (UE, Mercosur, ASEAN, NAFTA,...), papel moderador relativo de organismos internacionales (ONU, G-8, G-20, FMI,...) y papel creciente del poder económico global, "eso" que, sin tener cara y ojos, tanto está influyendo últimamente, y a lo que nos referimos de forma genérica como "los mercados".

El Emperador Palpatine se dirige al Senado Galáctico
p.s.: Mis apuestas para nuevos estados en las próximas décadas: China (regiones ricas costeras vs. pobres del interior) , Africa (el gran crecimiento de población dará lugar a muchas tensiones por la posesión de los recursos naturales), Oriente Medio/Cáucaso/Irán (aquí puede pasar cualquier cosa), Rusia (Oeste europeo vs. Este asiático) , y, si finalmente Escocia consigue su independencia manteniéndose de alguna forma en la UE, se abrirá la lista de candidatos en Europa: Valonia, Padania, Euskadi, Catalunya, Canarias,... ¿Opiniones?

2 comentarios:

  1. Jopé, Angel (el cuerpo me pedía decir joderrr, pero no sé si es correcto en ete foro):

    te has metido en un jardín complicado y a mí no hay nada que me guste más que un jardín "enfangado", así que allí voy .....

    No soy monarquico, me parece algo "chuli y molón" pero un poco anacrónico. Sin embargo es conveniente recordar que:

    - Noruega, Suecia, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Liechestein, Luxemburgo, UK y Japón ( además de España) son monarquías y creo que todos son paises a tener en cuenta por su nivel de vida, por su democracia y por el respeto a los derechos de sus ciudadanos,
    - ya he dicho que no soy monárquico, pero elefentes y Carines al margen, el actual rey de España ha sido un refente para gente de bien y para algunos "alterados" y ha facilitado un período de cierta estabilidad. Así que en lo que a mí se refiere : "Gracias, majestad"
    - Escocia, Baviera, Valonia ........, qué pereza!!!!, con perdón por si hiero alguna sensibilidad. Como dice un amigo mío: "BILBAO ciudad estado" ( que ya tenemos hasta TORRE DEL HOMENAJE )

    Nota: como he sido un poco "bocazas", pido disculpas por si he molestado a alguno de los lectores de este foro.

    Un abrazo

    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Pedro que, según Aristóteles, "el hombre es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios". Y por Pilatos que "lo escrito, escrito está".
      En este blog se trata de observar tendencias y, con todos los "if" del mundo, de pronosticar aspectos del futuro. Que nos gusten más o menos es otra cosa...
      Un abrazo.

      Eliminar