viernes, 29 de junio de 2012

El Mundial de Fútbol de 2050 en... ¿Salt Lake City?

Me propuso hace unas semanas mi amigo y seguidor Pedro Roy el reto de escribir sobre la posible evolución del fútbol en las próximas décadas. Cuando estamos a la espera de la emocionante final del próximo domingo, me aprovecho del "tirón mediático", y me lanzo a éste seguro que controvertido tema.

Para empezar, por el título de la entrada, doy por supuesto que continuará la cadencia de celebrar el Campeonato Mundial cada 4 años, por lo que, dentro del horizonte temporal de este blog "toca" en 2046, 2050 y 2054. Pero ¿por qué en Salt Lake City? Aquí empiezan mis elucubraciones.

La Copa del Mundo de la FIFA
Consultando la muy completa página web de la FIFA (http://es.fifa.com/index.html) se pueden ver las estadísticas de cada federación nacional (por cierto, se suele citar el hecho de que hay más asociaciones nacionales en la FIFA -209-  que países miembros de la ONU -194- En Europa, por ejemplo, UK aporta 4 federaciones: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte y Dinamarca el curioso caso de las Islas Feroe).

Si hacemos un ranking, tenemos el siguiente "podio":
- Por nº de clubes:  1º Inglaterra (42.490), 2º Brasil (29.208), 3º Alemania (26.837)
- Por nº de jugadores federados: 1º Alemania (6,3 millones), 2º USA (4,2 m), 3º Brasil (2,1 m)
- Por nº de árbitros: 1º USA (796.300), 2º Japón (249.603), 3º Inglaterra (168.186)
- Por nº total de jugadores: 1º China (26,2 millones), 2º USA (24,5 m), 3º Alemania (16,3 m)


Interesante la posición de USA, ¿no? Y con la evolución demográfica prevista allí de la población latina, 25% en 2050, seguro que su relevancia internacional va en aumento. De hecho, ya se celebró en EE.UU. el Mundial de 1994, que ganó Brasil a Italia por penaltis en el Rose Bowl de Los Angeles. ¿Y Salt Lake? Pues porque es uno de los equipos punteros en la Western Conference. Y porque ya organizaron los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002. Aunque, como en casi todo, no hay que perder de vista a los chinos...

Pero antes de esa remota fecha, creo que se van a dar otros cambios. Por ejemplo, la Liga Europea (sustituyendo a la Champions).
Y hay un claro precedente, no tan lejano: el nacimiento de la Premier League en Inglaterra.
Fue en 1992 cuando los 22 clubes que integraban la 1ª División de la Football League, la liga de clubes más antigua del mundo (1888), deciden darse de baja y pasar a ser accionistas de la sociedad limitada Premier League, para beneficiarse de los jugosos derechos televisivos (se estima que representarán unos ingresos de 3.000 millones de libras en la temporada 2013-14). En 1995 pasaron a ser 20 los equipos que juegan esta Liga.

¿Y por qué una Liga Europea? Pues porque gradualmente se van acentuando las diferencias entre los 3-4 mejores equipos de las principales ligas y el resto. Y la emoción (y audiencias globales) que arrastran los encuentros de Champions, harán muy atractivo para los medios de comunicación (y para los patrocinadores) la posibilidad de ofrecer, cada fin de semana, 10 ó 11 partidos del nivel Manchester United - Inter de Milan ó Real Madrid - Bayern de Munich. Porque, no lo olvidemos, cada vez pesan menos en los ingresos de los clubes los 70, 80 ó 100.000 espectadores que presencian el partido en el campo, frente a los millones que lo pueden seguir cómodamente por cualquiera de las opciones "on line" disponibles y comprar todo el merchandising asociado al equipo.

¿Y habrá cambios en las reglas del juego?
Freemason´s Hall, donde se redactaron las primeras reglas del fútbol
Pues éste es un terreno muy incierto. Desde 1863, en que la Football Association aprobó las 13 "Laws of Football", ha habido pocos cambios significativos. Uno sí, dado que la regla nº 8 establecía que "si un jugador atrapa el balón en el aire (con la mano) tiene derecho a un tiro libre, siempre que haga un gesto con el talón". O sea, que se podía coger el balón con la mano en estas situaciones.

En 1981 se cambió en la liga inglesa el sistema de puntuación por partido ganado, de 2 a 3 puntos (se implantó en la temporada 95-96 en España). El objetivo era reducir el nº de partidos empatados, que había ido subiendo en las décadas anteriores. Y parece que se ha conseguido.
Sin embargo, el nº de goles por partido ha ido bajando desde los inicios del fútbol. En España la media era de 4 goles por partido en los años 30 y bajó a ligeramente más de 2 en los 70´s. Ahora parece que está otra vez cerca de 3. Tal vez por la regla de los 3 puntos, o, creo yo, por las diferencias cada vez más acusadas entre los equipos.

También la posibilidad de hacer cambios de jugadores ha ido evolucionando: Inicialmente no había esa posibilidad; había 11 jugadores y si se lesionaba uno, mala suerte. En la década de los 60 se introdujo la posibilidad de sustituir a un jugador lesionado; después a uno, aunque no fuera por lesión. Actualmente se admiten, según el tipo de competición, hasta 7 jugadores suplentes por equipo para realizar un máximo de 3 cambios. Creo que en el futuro se irá ampliando el nº de cambios admitidos, para dar más vistosidad y alternativas al juego.

¿Y el fuera de juego? Pues también creo que se cambiará la norma, aunque no sé en qué sentido.
Y, transponiendo una regla de otro deporte, sería muy provechoso instaurar algo parecido al "pasivo" del balonmano: obligar a tirar a puerta o realizar una jugada clara de ataque cada x minutos, para evitar las pérdidas descaradas de tiempo y el aburrido juego horizontal. O aplicar la regla del "campo atrás" del baloncesto: una vez que se ha traspasado el medio campo, no se puede retrasar el balón...
(En el campo de la "innovación disruptiva", no puedo dejar de reflejar una idea largamente defendida por mi amigo Luis T.: ¿qué pasaría si se jugara con dos balones a la vez, manteniendo el resto de reglas? Sólo de imaginarlo, ya me gustan las posibilidades...).

¿Colina ó C3PO?
¿Y la tecnología? Pues aquí podemos imaginar de todo. Desde lo más sencillo: que la distancia a que se debe colocar la barrera en un golpe franco la determine un artilugio electrónico (facilísimo de diseñar con la tecnología actual), no los "arbitrarios" pasos del árbitro. También, el equivalente al "ojo de halcón" del tenis, aplicado a resolver en tiempo casi real jugadas dudosas (¿ha entrado el balón en la portería? ¿ha salido fuera del campo de juego? ¿ha sido fuera de juego? ¿le ha dado en la mano?). En el extremo, se podría sustituir completamente al "equipo arbitral" humano por una combinación de autómata androide presencial (a alguien hay que insultar) conectado a un sistema centralizado de control  que determinara, partiendo de la información suministrada por una miríada de sensores, las posibles infracciones. Racional y fiable, sí, pero seguro que le quitaría mucha gracia al espectáculo...

¿Sugerencias, discrepancias, comentarios?

            *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *

p.s.: Leyendo artículos sobre Historia del Fútbol para preparar esta entrada, he dado con algunos datos curiosos, que comparto con vosotros:
- El nombre de "soccer" que se le da al fútbol en los países donde hay otro "football" más mayoritario procede de "Association", por ser la Football Association quien primero estableció sus reglas.
- El club más antiguo del mundo reconocido por la FIFA es el Sheffield Football Club (1857)
- El club más antiguo de España es el Recreativo de Huelva (Huelva Recreation Club - 1889), interviniendo en su creación técnicos ingleses que trabajaban en las minas de Rio Tinto.
- La Copa de la Coronación, disputada en 1902, fue el primer torneo de este tipo en España. Se hizo para conmemorar la mayoría de edad de Alfonso XIII. La ganó el Bizcaya, una "unión temporal" de dos equipos vizcaínos: el Athletic Club (1898) y el Bilbao Football Club (1900). El año siguiente, 1903, el Bilbao fue absorbido por el Athletic, que es quien guarda la Copa en sus vitrinas.

Equipo del Bizcaya, ganador de la Copa de la Coronación (1902)

4 comentarios:

  1. No sólo está esperando escondida la idea de los dos balones. Ya puestos, se podría jugar, aunque fuese con uno único, con cuatro porterías, dos en cada línea de fondo, separadas adecuadamente, cada una con su portero, reglamentariamente atrapado en su área pequeña. Me mareo pensando en las posibilidades estratégicas que ofrece esa combinación.
    Aún más, para un puro vértigo con subidón de adrenalina a tope, ¿y si esas porterías estuviesen cruzadas? (que cada una de las porterías de fondo fuese de un equipo).
    Claro,los jugadores no sabrían si van o vienen. Pero eso le ocurre a mucha gente...

    ResponderEliminar
  2. Transcribo a continuación, un poco abrumado por los elogios,el comentario que me hace llegar Pedro Roy, inspirador de esta entrada:

    Querido amigo Angel: en primer lugar, mi reconocimiento por “haber tenido el valor” de haber aceptado mi propuesta de darnos una visión del fútbol desde el futuro. Me quedo con las ideas de las cuatro porterías, la similitud entre Collina y C3PO y por supuesto el asunto de los chinos que siempre me ha medio fascinado, medio preocupado.
    Quiero destacar que en medio del fragor en que vivimos de Bruselas, el euro, la prima de riesgo, etc., recién acabada la temporada para nuestro Athletic y en puertas de la final de una Eurocopa tengas la genialidad de plantear el futuro del fútbol desde Salt Lake City, lo que sin duda presumo se deberá a la influencia useña en tu vida, ya que no veo yo a un segoviano de pura cepa con influencias mormonas.
    Creo que es lo que hace de ti ese “curioso impenitente” de que presumes, amén de, y ésto lo he vuelto a descubrir después de 18 años “sin vernos”, seguir siendo el gran tipo que yo conocí, y que gracias a internet he vuelto a encontrar.
    En mi primera participación en tu blog, te deseo una andadura llena de saber, temas interesantes y ratos de felicidad para ti y tus seguidores.
    Ah, se me olvidaba, y que sigas aceptando sugerencias para ofrecerte nuevas líneas de investigación.
    Un abrazo
    Pedro Roy

    ResponderEliminar
  3. Actualización de Diciembre, 2012.
    En el próximo Campeonato Mundial de Clubes a celebrar en Japón este mes de Diciembre, la FIFA ha aprobado la utilización, tanto del "ojo de halcón" como de un sistema de detección llamado GoalRef que utiliza campos magnéticos de baja frecuencia instalados en las porterías y un sensor en el balón para detectar si ha traspasado la línea de gol.
    En esta página del Fraunhofer Institute se puede ver el sistema:
    http://www.iis.fraunhofer.de/en/bf/ln/referenzprojekte/goalref.html

    ResponderEliminar
  4. Para este año quedó Muy competitivos la selección entre los grupos. Ya quiero ver mis equipo competir y ganar, para empezar no la tienen fácil. Al descargar excel fixture para completar rusia 2018 también he recibido notificaciones informándome de los últimos acontecimientos del mundial Rusia 2018.

    ResponderEliminar