viernes, 7 de diciembre de 2012

Abuelo: ¿Cómo eran los periódicos de papel?

Me parece que hoy lo tengo fácil. Puede que no haya un consenso generalizado sobre la duración de la "agonía", pero sí que lo hay sobre que el periódico de papel tiene los años contados. Hasta el mismo Arthur Sulzberger Jr., Chairman y Publisher del New York Times dijo, en Septiembre de 2010, y ante la International Newsroom Summit en Londres: "We will stop printing the New York Times sometime in the future, date TBD." (To Be Determined). Sólo con ver la evolución de los ingresos por publicidad en la prensa escrita (gráfico) desde el año 2000, no parece difícil ser profeta. Aunque en el mismo gráfico se ve que la parte "online" no está tomando el relevo, en lo que a ingresos por publicidad se refiere.
Evolución de ingresos por publicidad
 
Y así andan todos los grandes grupos de medios "impresos", rediseñando o reinventando su "modelo de negocio", mientras declaran pérdidas millonarias en los últimos años y acometen restructuraciones drásticas de sus plantillas. Porque el fenómeno es imparable. En una entrevista reciente, comentaba Albert Montagut, autor del libro Newpaper (2012), que ya no se veía a nadie leyendo un periódico (ni siquiera gratuito) en el metro de Nueva York o en el de Seúl. Y en el de Madrid, pocos (y normalmente gratuitos). Pero es más, ¿quién ha visto recientemente a una persona de menos de 25 años acercarse a un kiosko para comprar un periódico? Bueno, quizá si se lo ha encargado alguien "mayor" de su familia.
 
Versión idealizada de un e-paper
Durante algún tiempo (y todavía hay algún anuncio de vez en cuando) se trató de buscar un sustituto electrónico a la hoja de papel. Y no me estoy refiriendo al e-reader, sino al "e-paper", donde se trataba de reproducir las características físicas: tamaño, flexibilidad, portabilidad,... pero en versión electrónica. Interesante reto tecnológico, pero, en mi opinión, abocado al fracaso comercial. (Paréntesis: Hablando de soportes físicos, incluso el e-reader está perdiendo a pasos acelerados la batalla respecto al "tablet": Se proyecta que se venderán 300 millones de tablets a nivel mundial en 2015, por lo que, pudiendo tener a un precio razonable un artilugio polifacético, ¿por qué conformarse con uno con el que, simplificando, sólo se pueden leer textos?).
 
Lo que hay que tener claro es que el papel puede desaparecer, pero no las noticias, ni el reportaje de investigación, ni el análisis, ni la opinión. Lo que cambia es el medio o la interfaz con el lector. Que será por vía electrónica parece obvio. Que ahora mismo estamos en fase de pruebas de distintas herramientas, también: Twitter para la inmediatez de la noticia o el comentario instantáneo (y corto, 140 caracteres máximo). Facebook para buscar fidelidad entre los lectores, al amparo de la marca. Las cabeceras digitales de los medios "tradicionales" para un flujo continuado de noticias y para añadir análisis y opinión de manera progresiva. Los nuevos formatos, tipo Huffington Post (http://www.huffingtonpost.es/ ), donde las noticias se hacen un hueco alrededor de los blogs que van y vienen. El Google Reader para hacerse un periódico a la carta, con "lo mejor de cada casa"...
 
¿Estará leyendo el MARCA del futuro?
No es fácil predecir qué acabará imponiéndose o qué cosas nuevas aparecerán en las próximas décadas, pero, si tenemos en cuenta las dos macrotendencias que se vienen manifestando en muchos de los campos de la información y de la comunicación, podemos apostar por todo aquello que implique 1) movilidad (esto es, acceso instantáneo y barato, si no gratis, desde un dispositivo portátil y en cualquier lugar del mundo) y 2) personalización (dame sólo la información que "me interesa", aunque eso también incluya algunos anuncios / sugerencias / recomendaciones, disimulados eso sí, porque de algún sitio tienen que salir los ingresos para financiar todo este tinglado). Y quizá añadiría una tercera: integración, de texto, imagen y sonido (y, tal vez más tarde en el tiempo, de sensaciones táctiles, ¿por qué no?). Si durante varios milenios el texto ha ido por un lado y la imagen y el sonido por otros, lo fue por imposibilidad material de que, con la tecnología disponible, fuera de otra forma. Hoy no; al tiempo que leemos un texto podemos ver imágenes y escuchar sonidos relacionados.
 
Alguien me podrá decir que siempre habrá "viejos rockeros" (por no llamarlos nostálgicos) que demandarán un periódico en papel. Es posible, como también hay un mercado para los vinilos. Y para los que coleccionan estilográficas. O jarrones de la Dinastía Ming. Objetos de museo. Podemos conservar algún periódico en casa... para que nuestros nietos sepan cómo eran...
 
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Dos curiosidades que no conocía y que he encontrado mientras me documentaba sobre este tema:
- Se reconoce como el primer diario (en Occidente; seguro que los chinos tuvieron algo antes) al "Acta Diurna", que contenía los eventos del día y que se publicó a partir del año 59 a.C. en el Foro Romano, bajo el mandato de Julio César.
- La palabra Gaceta, con la que se han conocido muchos periódicos en diversos países, proviene de una pequeña moneda de cobre, la "gazzetta", que era el precio que tenían, en la Venecia del siglo XVI, unas hojas impresas con noticias y curiosidades.

1 comentario:

  1. Be positive, Bro.

    Lo importante no es el soporte, sea una piedra tallada, un pergamino, un trozo de papel o una tablet mega-chula ......

    ...... lo que es importante es que el "news-loquesea" sea cada día más fuerte con sus noticias, con su opinión y como medio de expresión y difusión "libre".

    Esto de la "libertad del individuo" nunca está de más recordarlo.

    Yo casi nunca compro el "papel" pero el "news-whatever" me sigue gustando mucho.

    Un fuerte a brazo al impulsor de este blog y a sus seguidores

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