viernes, 6 de diciembre de 2013

Puertos: De Biblos a Jebel Ali

Puerto de Hong Kong
Anunciaba hace unas semanas esta entrada para completar la serie dedicada a las obras de Ingeniería.

Los puertos han acompañado al comercio desde los albores de la Humanidad. Por algún sitio he leído esta lista de los 10 puertos más antiguos del mundo:  Biblos - Ningbo - Jaffa - Acre - Alejandría - Karachi - Cádiz - Trípoli - Sebastos - Osaka . Curioso el caso de Biblos, Gebal en cananeo, ciudad que se fundó en el 5.000 a.C. y que, por canalizar gran parte del comercio del papiro proveniente de Egipto, fue denominada como Byblos (libros) por los griegos.
 
Pero demos un salto a la actualidad. Los puertos han evolucionado y se han convertido en mega-estructuras destinadas a procesar el creciente tráfico marítimo internacional. Los números asustan. Hay dos formas de clasificar el tamaño de los puertos: por volumen de carga manejado (millones de Tm) ó por nº de contenedores estándar (millones de TEU´s).
 
Por el primer criterio, volumen de carga, el ranking en 2012 fue el siguiente:
Puerto de Rotterdam
 
1) Shanghái - 744 millones
2) Singapur - 538  "
3) Tianjin -    476  "
4) Cantón -    460  "
5) Ningbo -    453  "
 
(Sí, 4 de los 5 son puertos de China; pero es que en la lista de los 10 primeros, son chinos 7).
 
Por el segundo criterio, contenedores, hay una ligera variación:
 
Puerto de Los Angeles y Long Beach
1) Shanghái -      32,5 millones
2) Singapur -      31,7  "
3) Hong Kong -  23,1  "
4) Shenzen -       22,9  "
5) Busan -          17,0  "
 
En este segundo ranking hay que ir al puesto 11 para encontrar el primer puerto europeo (Rotterdam - 11,9 millones de contenedores), y al 16 para el primero americano (Los Angeles - 8,1). Y llegar al 31 para encontrar a Valencia, primer puerto español, con 4,5 millones, seguido muy de cerca, en el puesto 34, por Algeciras, con 4,1.
 
Puerto de Jebel Ali (Dubai)
De los proyectos de expansión de los puertos actuales, quizá el más ambicioso es el de Jebel Ali, en Dubai. En 2012 ocupó el puesto nº 9 en el ranking de contenedores, con 13,3 millones. Pero su proyecto de expansión, que se extiende hasta el 2030, estima una capacidad en esa fecha de unos 55 millones de TEU´s, lo que representaría (si los demás no siguen ese ritmo) el liderazgo mundial. Todo ello con terreno ganado al mar, como ya se está haciendo con los famosos complejos residenciales de la Palm Island, The World y el Dubai Waterfront.
 
Está claro que el comercio marítimo sigue al crecimiento de la economía (¿o será al revés?), por lo que no sorprende que los cuatro grandes flujos que se producen en la actualidad sean los siguientes:
 
1) Entre Asia y Norteamérica :                     22,0 millones de TEU´s
2) Entre Asia y Europa del Norte:                13,4 millones
3) Entre Asia y el Mediterráneo:                    6,2 millones
4) Entre Europa del Norte y Norteamérica:   4,6 millones

En cuanto al futuro de los puertos europeos, en este contexto de bajada de su importancia global relativa, hay una proyección de Eurostat, de 2006 (no he encontrado otra más reciente), donde predice el siguiente ranking en millones de toneladas para 2030:

1) Rotterdam -  826 millones
2) Hamburgo -  528 "
El puerto de Shanghai
3) Amberes -    486 "
4) Algeciras -   218 "
.....
  9) Valencia -   155 "
11) Barcelona - 133 "
20) Bilbao -        58 "

En definitiva, mayor concentración del tráfico en los puertos del Norte, y pérdida relativa de importancia de los del Sur y el Mediterráneo. Con ese meritorio 4º puesto de Algeciras, debido a su estratégica ubicación en el Estrecho.

Lo que no deja de ser curioso es que, ya bien entrado el siglo XXI, el tráfico marítimo siga ostentando (por costes y eficiencia) la primacía del movimiento de mercancías a lo largo y ancho del globo. Y su cuota sigue creciendo. ¡Qué listos eran los fenicios!.

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Si quieres leer las otras dos entradas sobre Arquitectura e Ingeniería, son éstas:
- Citius, Altius, Fortius
http://reportaje2056.blogspot.com.es/2013/06/citius-altius-fortius.html
- Puentes y Barcos:
http://reportaje2056.blogspot.com.es/2013/11/puentes-y-barcos.html
 

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