He debido de estar despistado; de otra forma no entiendo cómo hasta hace apenas un mes no había oído hablar de Elon Musk. Fue a través de la entrevista que le hacía Chris Anderson, coordinador de las charlas TED, para la revista FORTUNE con motivo de su nombramiento como "The 2013 Business Person of the Year". Allí me enteré de que Elon estaba detrás de varias innovaciones disruptivas en campos tan alejados como los medios de pago por Internet (Pay-Pal), la astronáutica comercial (SpaceX), los coches eléctricos (Tesla) ó las energías renovables (Solar City).
Cada una de ellas da para un artículo, porque son historias muy interesantes de innovación y de convicción, que es, al parecer, una de las características personales de Elon, al que ya alguien ha nombrado como "el nuevo Steve Jobs". Nacido en Pretoria (Sudáfrica) en 1971, de padre sudafricano y madre canadiense, llegó a los EE.UU. en 1992 para graduarse en Económicas y en Física en la Universidad de Pensilvania. Y en 2002 recibió la ciudadanía americana.
Pero la innovación disruptiva que sólo está de momento formulada, pero que encaja a la perfección con el contenido de este blog es el "Hyperloop", un medio de transporte de masas ultrarrápido y supereficiente que puede revolucionar las conexiones entre ciudades con mucho tráfico entre ellas y separadas por menos de 1.500 Kms. Por ejemplo, la primera propuesta sería la conexión entre Los Ángeles y San Francisco, separadas por 560 Kms., y donde, gracias al Hyperloop se tardaría menos de 30 minutos en llegar de una a otra (menos que en un avión comercial actual, y por un coste de unos 20$). Y con un potencial de mover 7,4 millones de pasajeros al año en cada sentido.
¿En qué consiste el Hyperloop? Pues en un tubo de acero inoxidable apoyado sobre pilares de hormigón que lo elevan del suelo. Por el interior del conducto circulan cápsulas con una capacidad para 28 personas más equipaje, a una velocidad de 1,220 Km/h, casi superando los 1,234 Km/h que marca la barrera del sonido. Las cápsulas parten cada 30 segundos en horas punta, y cada 2 minutos el resto del tiempo. El interior del cilindro está a muy baja presión, lo que permite que los vagones se trasladen suspendidos en el aire. La base del sistema la constituyen unos motores lineales de inducción y compresores de aire. Además, será muy ecológico, puesto que se construirán placas solares en todo su trazado que alimentarán de energía a todo el mecanismo.
El que quiera más detalles de las propuestas técnicas los puede encontrar en este documento (57 páginas), presentado por el propio Musk en Agosto de 2013:
Es un concepto que me recuerda a los circuitos neumáticos que usan las cajeras de los supermercados para enviar a la caja central lotes de billetes cuando quieren descargar la caja. Pero a tamaño AVE. Que, dicho así, puede parecer una quimera. Pero que, con las credenciales de éxito del amigo Elon, es para prestarle atención.
En el documento se dan 2 estimaciones de coste para el trayecto L.A. - S.F.: 6.000 millones de $ para la versión de sólo pasajeros y 7.500 millones para la versión de pasajeros+coches (es difícil separar a un americano de su coche). Ha habido mucha controversia sobre la fiabilidad y razonabilidad de esas estimaciones, pero si se tiene en cuenta que la línea ferroviaria de alta velocidad proyectada entre esas dos ciudades para 2029 tiene una estimación de coste de $70.000 millones (y un tiempo estimado de trayecto de 2 horas y 38 minutos)... hay bastante margen para ajustar.
Zona de embarque |
La idea fue presentada como "un concepto de transporte de código abierto" que está a disposición de quien quiera trabajar en su desarrollo. De momento, hay una start-up llamada Jump Start Fund, que funciona bajo los conceptos de co-creación y crowdfunding, que ha anunciado su intención de trabajar en el desarrollo de la idea:
También un buen número de empresas e instituciones han anunciado que participarán en la redacción de un "white paper" actualizado para marzo de 2014 y que, si las conclusiones son favorables, apoyarán la construcción de un prototipo. Habrá que estar atentos a este informe.
Y porque los planes del AVE a Bilbao ya están muy avanzados (bueno, con los recortes de los últimos años no se sabe todavía si estará finalizado para 2018 ó 2020...) Que si no, se monta un Hyperloop de éstos y en 20 minutos te plantas de Chamartín en Abando (o viceversa).
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Webs de las empresas de Elon Musk que merece la pena visitar:
SpaceX (Astronáutica comercial): http://www.spacex.com/
Tesla (Vehículos eléctricos): http://www.teslamotors.com/
Solar City (Energías renovables): http://www.solarcity.com/
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Webs de las empresas de Elon Musk que merece la pena visitar:
SpaceX (Astronáutica comercial): http://www.spacex.com/
Tesla (Vehículos eléctricos): http://www.teslamotors.com/
Solar City (Energías renovables): http://www.solarcity.com/
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