viernes, 27 de junio de 2014

La floreciente industria del "ligue" online

Una "industria" mayor de lo que te imaginas
Es de esas cosas en las que normalmente no te fijas, pero que están ahí. Cuando abres la página de Facebook y aparece a la derecha del muro una serie de anuncios tipo "Solteras en Facebook - Más de 25 millones de solteras te esperan en...", ó en la página principal del correo del Outlook:  "Chicas de tu ciudad", o en las búsquedas de Google:  "Inscríbete gratis y encuentra a tu pareja ya!". Por eso, cuando empiezas a buscar información, se empieza a entender el fenómeno:
 
- La "industria" de las citas online mueve en la actualidad $2.200 millones a nivel mundial
- Solo en los EE.UU. hay unos 1.400 "dating sites"
- El 33% de los adultos solteros de USA tienen un perfil en uno de estos sitios: 30 millones
- Se estima que para 2030 este % llegará al 50%, y al 70% en 2040  (y lo que pasa en USA ya sabemos que antes o después se acaba generalizando)
 
Según Match.com, uno de los portales con más número de perfiles (unos 100 millones), y con datos para EE.UU, la fuente que en estos momentos desencadena una "primera cita" es:
- 31% se originan online
- 25% a través de amigos
-   8% a través del trabajo
-   6% en bares y clubes
(me llama la atención el 30% de "otros" que no aparecen reflejados en estos números: ¿paseando al perro? ¿en la parroquia? ¿haciendo running?).
 
Como con casi todo, la historia viene de lejos. En 1965, en la Universidad de Harvard, se experimentó con un programa informático llamado "Contact", que, a través de un formulario llamado "Personality Preference Inventory", buscaba aquellos "matches" que podían denotar una mayor afinidad y, por tanto, una expectativa de éxito en una futura relación.
 
Pero está claro que la explosión de este tipo de servicios ha seguido la creciente penetración de la accesibilidad a Internet y, más recientemente, de la ubicuidad de los teléfonos inteligentes.
 
Los reclamos son atractivos
A título informativo, los portales con mayor nº de perfiles (esto es gratis; otra cosa es ser suscriptor, que es lo que te permite mandar mensajes a otras personas, para lo que hay que pagar) son Badoo (197 millones), Match.com (96), Meetic (42) y Plenty of Fish (vaya nombre, 40).
 
Es curiosa la contradicción entre lo que se supone la ventaja principal de este tipo de herramientas: acceder a gente con tus mismos valores,  gustos y aficiones, pero que no necesariamente son de tu mismo barrio / pueblo / ciudad / ambiente laboral / etnia / clase social ... y el hecho de la proliferación de portales "de nicho". Por ejemplo, y son bastante autoexplicativos:  BlackPeopleMeet, SeniorPeopleMeet, MillionairesMeet,  JDate (este es para judíos solteros), VeggieRomance (veganos y vegetarianos).
 
Lo importante es destacar
Una faceta interesante sería conocer el tipo de algoritmos que utilizan estos portales para calibrar la afinidad entre perfiles. Pero parece que están tan celosamente guardados como la fórmula de la Coca-Cola o el algoritmo de Google (para mí que tampoco son ingeniería espacial). Hay quien, maliciosamente pero con mucha lógica, dice que a estos portales no les interesa darte a la primera la "best option" entre todos los perfiles afines. Porque, si aciertan, adiós a 2 suscriptores. De lo que se trata es de irte proponiendo perfiles, quizá cada vez un poco más afines, pero que hagan que mantengas la suscripción (de $20, $30 ó $40 al mes) durante unos meses.
 
Y, en la época de la "superocupación", donde todo el mundo dice que no llega a nada, que no tiene tiempo ni para mirar los posibles perfiles que el portal le pueda sugerir... no problem!  Para eso ya está el "Personal Dating Agent" (www.personaldatingagent.com) quien, por un fee de $300 al mes, se ocupa de filtrar los perfiles y de gestionarte las citas. Lo dicen así: "Our secret is to make things so simple that all you´ll have to do is show up at the date". Y te garantizan 2 citas al mes (por $600 se comprometen a 4). Claro que, a las citas tienes que ir tú; no vale enviar a un sosias.
 
¿Qué hace una chica como tú...
¿Y el futuro? Pues parece que la tendencia es imparable. Y, como con todas las "herramientas", no necesariamente son buenas o malas. Depende del uso que se haga de ellas. Para una persona joven, con todas las opciones, quizá sea una herramienta superflua, o en todo caso complementaria a su propia actividad vital. Pero para un/a divorciado/a de "cuarenta y tantos" con "cargas familiares", es posible que sea una opción mucho más efectiva (y me atrevo a decir digna) que empezar a dejarse caer por bares y discotecas los fines de semana o a "disparar" a todo lo que se mueva. ¿Opiniones?.
 

1 comentario:

  1. Me parecen de utilidad hoy día para mucha gente estos servicios para conocer pareja, ¿por qué no? Supongo que de ahí su éxito. Ahorra tiempo, eso de lo que hoy día carece el más común de los mortales. Conociéndome, creo que jamás la utilizaría (pero nunca se puede decir de esta agua no beberé ni este cura no es mi padre). Incluso existe la “gama alta” del negocio, como Seekingarrangement.com. Sin embargo, no puede sustituir a ciertas emociones que se experimentan en el cortejo, cuando nada te lo han dado “hecho”, sino que todo es más… ¿primitivo?... pues sí, al fin y al cabo, yo ya soy de otra era. Además, dado que estamos en una sociedad donde el ser humano cada vez está más comunicado tecnológicamente y paradójicamente con más problemas de comunicación con el prójimo, y más soledad, estos negocios (o parecidos) seguro que van a más.

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