viernes, 4 de septiembre de 2015

Popurrí de buenas noticias en torno a la salud

Aprovecho esta primera entrada del nuevo "curso" para recoger una serie de informaciones aparecidas en los últimos meses presentando avances médicos interesantes relacionados con diversas enfermedades. Aunque ya se sabe que el verano es a veces propicio para la aparición de noticias "sorprendentes" (se achaca al descenso de noticias en las áreas que llenan habitualmente las portadas de periódicos y telediarios y al arduo interés de los sufridos becarios en publicar la gran noticia que les lleve a la fama), creo que, por las fuentes y credenciales de éstas, merecen toda credibilidad.

1) Vacuna contra la malaria .- En Julio, la Agencia Europea del Medicamento aprobó la utilización del Mosquirix, comercializado por la farmacéutica GSK y financiado por la Fundación de Bill & Melinda Gates, como vacuna contra la malaria. Aunque es parcialmente eficaz (los estudios dan un descenso de casos del 36% en niños vacunados a partir de los cinco meses), es muchísimo más de lo conseguido hasta ahora (no se pasaba del 16%). Lo que se recomienda es utilizarla junto con los métodos tradicionales de protección: mosquiteras e insecticidas. No olvidemos que, en 2013, la malaria mató a 584.000 personas, el 80% niños africanos menores de cinco años.
El paso siguiente es que la OMS recomiende su utilización en los países más afectados, y tenga la aprobación de los gobiernos correspondientes.
(Aunque lo escribí en 2012, este post sigue teniendo datos interesantes: "El fin de la malaria").
 
2) Vacuna contra el ébola .- Aquí los datos son más sorprendentes: 100% de efectividad en el ensayo realizado en Guinea a 4.000 personas (aunque parece que no se siguió estrictamente el protocolo, que obliga a tener un grupo de control al que se le suministra un placebo, por razones éticas). El compuesto se llama VSV-EBOV, ha sido desarrollado por la Agencia Pública de Salud de Canadá y la licencia la tiene MSD. La última epidemia de ébola se ha cobrado en año y medio casi 12.000 vidas. Se ha pedido que con urgencia se extiendan los ensayos a Liberia y Sierra Leona, los dos países más afectados. De confirmarse los resultados, sería una excelente noticia (y sorprendente, porque da un poco la sensación de que era cuestión de ponerse a ello, y hasta que la amenaza del virus no saltó a Occidente...).
(Otro artículo relacionado, este de 2014: "Y los virus heredarán la Tierra..." ).
 
3) Nueva diana contra el cáncer de pulmón .- Esta noticia procede del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) que dirige María Blasco, en concreto de su Grupo de Telómeros y Telomerasa. Una de las razones que justifican la proliferación descontrolada de las células cancerosas es que sus telómeros, a diferencia de las células "normales", no sufren con cada división celular el proceso habitual de reducción, lo que se traduce en envejecimiento y, a la larga, en muerte. Y eso es así porque hay 6 proteínas que los protegen (llamadas "shelterinas", del inglés refugio o protección). Pues bien, lo que han conseguido los investigadores es "atacar" de forma específica (por eso se llaman tratamientos "diana") a una de esas proteínas, la llamada TRF1, para así desmantelar la protección y conseguir que las células cancerígenas paren su proceso de reproducción descontrolada. Y con pocos efectos tóxicos secundarios, que era lo más habitual. Eso sí, hasta ahora sólo se ha experimentado con ratones. Pero la cosa promete.
(Los telómeros son ya viejos conocidos de este blog: "Tengo que cuidarme: tengo los telómeros cortos..." y "La primera persona que vivirá mil años..." ).
 
Marcos Malumbres
4) Otra vía de ataque para varios tipos de cáncer .-  También procedente del CNIO (lo que serían capaces de hacer esta gente con un presupuesto "decente") , pero esta vez del grupo de División Celular y Cáncer, dirigido por el tudelano Marcos Malumbres, se propone una nueva vía de ataque para distintos tipos de cáncer. Tiene que ver con bloquear el proceso de glicolisis (extracción de la energía de la glucosa), con el mismo fin: evitar la división descontrolada de las células tumorales, que necesitan para ello un gran aporte de energía. Los mejores resultados se obtienen en combinación con antitumorales usados ya en quimioterapia, como el taxol, ya que el uso de éste aumenta las necesidades de glucosa de las células cancerígenas, con lo que se da el doble efecto. De nuevo, los resultados positivos hasta ahora se han obtenido con animales, pero, con un "navarrico" al frente, no será por falta de empuje.
(En el post "Epigenética: quizá la forma de ganar la batalla al cáncer" veíamos otro enfoque en esta lucha. Por un lado u otro, al final tendrá que caer).

********************************************
Seguro que ha habido algunas noticias más sobre estos temas, pero con éstas creo que tenemos un buen ramillete. La sensación, ojalá que no sea sólo eso, es que muchos equipos brillantes de investigación están en el buen camino, y que se pueden seguir produciendo buenas noticias a un ritmo creciente. Para compensar las de  desastres y calamidades que, por desgracia, siguen abriendo los telediarios.

3 comentarios:

  1. Bienvenido al nuevo curso. Parece que has superado con éxito el síndrome post-vacacional con esta nueva entrega de tono optimista. Como sigas a este ritmo, no sé donde vamos a meter tanto telómero.

    Enfín, aquí seguimos tus fieles parroquianos esperando que nos ilustres con nuevas recetas para alcanzar con bríos el 2056.

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a Telmo. Da gusto empezar el "curso" con una lectura tan esperanzadora. Gracias, Ángel. Deseo y espero que tanto tú como toda la "parroquia" hayáis tenido unas estupendas vacaciones. Y aquí estamos, con bríos y energías, diciendo adiós a un verano de excesivo calor (de los que se recordarán en el 2056) y recibiendo al otoño (época que a mucha gente deprime y a mí particularmente me gusta muchísimo).

    Saludos de inicio de temporada.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Charo y Telmo, por vuestras palabras de ánimo. Otros lectores habituales del blog todavía no se animan a exponer sus comentarios en público y me contestan vía correo electrónico. La verdad es que el apoyo de todos vosotros supone para mí un tremendo aliciente para buscar nuevos temas (no siempre es fácil; a veces he sufrido lo que los escritores y articulistas llaman "el síndrome del papel en blanco") y "mantener el listón". ¡A por ello vamos!
    Angel

    ResponderEliminar