viernes, 13 de julio de 2012

2045: Abróchense los cinturones... La "Singularidad" se acerca

La semana que viene está previsto el estreno en cines comerciales de USA, y en medios audiovisuales en general, de la película/documental realizada en 2010 "The Singularity is Near: A true story about the future". En ella se plantean, de forma cinematográfica, las predicciones que viene realizando Ray Kurzweil sobre los próximos 50 años. Aquí se puede ver el "trailer":  http://singularity.com/themovie/
Cartel de la película

Aunque luego entraremos en ver qué es eso de la "singularidad", sirva para abrir boca que, en opinión de Ray, cuando llegue ese momento "las inteligencias artificiales sobrepasarán a los seres humanos como las formas de vida más listas y capaces en la Tierra. El desarrollo tecnológico lo asumirán las máquinas, que podrán pensar, actuar y comunicarse tan rápido que los humanos normales no comprenderán lo que está pasando...".  ¿Inquietante? ¿Atractivo? ¿Y a mí, qué?... Vamos por partes.

En primer lugar, ¿quién es Ray(mond) Kurzweil? Pues un americano nacido en 1948, hijo de emigrantes judíos que salieron de Austria poco antes de la 2ª Guerra Mundial. Bachelor of Science en Ciencias de la Computación y en Literatura por el MIT en 1970. Interesado por la aplicación de los ordenadores a facetas de la vida práctica, se le reconocen varios avances significativos:
Ray Kurzweil
- en 1974 desarrolla un sistema de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para cualquier tipo de letra que, tras venderlo a Xerox, y, con sucesivas mejoras, sigue representando la base de los sistemas actuales.
- en 1982, mientras trabaja en sistemas automáticos de conversión de texto a voz para personas ciegas, traba amistad con Stevie Wonder y, como si tal cosa, desarrolla un sintetizador musical, el K250, del que varios tests aseguran que los expertos no son capaces de distinguir si la música proviene del instrumento original o del sintetizador.

Dando un salto en el tiempo, en 1990 publica "The Age of Intelligent Machines", donde expone, por primera vez, sus planteamientos sobre cómo el progreso de la tecnología a tasas exponenciales nos va a llevar a un punto, no demasiado lejano en el tiempo, donde las formas de vida dominantes en la Tierra serán las inteligencias creadas de forma artificial, y donde el papel de la humanidad será, o bien "subirse al carro" y convertirse en una especie de ente "híbrido", o quedarse descolgado del progreso y pasar a un papel secundario en la función. En 1999 publica una segunda obra, titulada "The Age of Spiritual Machines" y, en 2005, un "update": "The Singularity is Near: When Humans trascend Biology".

La tesis de Ray se basa en el desarrollo exponencial que están teniendo 3 áreas de la ciencia, las denominadas GNR:
- Genética, que nos permitirá alterar los genes para prevenir / erradicar enfermedades
- Nanotecnología, que nos permitirá crear "nanobots" de aplicación a la vez específica y universal
- Robótica, que nos permitirá cambiar el modo de funcionamiento del cerebro

El tema es, al menos, inquietante. Veamos algunas de sus "predicciones":
Hablando de Nanotecnología: "Tendremos nanorobots inteligentes profundamente integrados en nuestros cuerpos, nuestros cerebros y nuestro entorno, dando respuesta a los problemas actuales de contaminación y pobreza, proporcionando una longevidad extendida y casi universal, una realidad virtual para los 5 sentidos y, en definitiva, una inteligencia humana enormemente mejorada".

O, sobre la evolución del cerebro: "el cerebro biológico actual utiliza una base química para la transmisión de señales, limitando su velocidad a unos centenares de pies por segundo. Si cambiamos a una base de transmisión electrónica, podrá ser millones de veces más veloz".

¿Y cuándo va a pasar todo ésto? Pues Ray también se moja:
Optimista Kurzweil
Calcula que se necesita una potencia de cálculo de 10 elevado a 16 operaciones por segundo para proporcionar algo similar a la capacidad de un cerebro humano. Su predicción es que, para 2020, se podrá conseguir esa potencia de cálculo en un artilugio (no me atrevo a llamarlo ordenador) que cueste $1.000. También para esa fecha, con los avances exponenciales de la biomedicina  y neurociencias, tendremos un entendimiento completo de los "métodos de trabajo" del cerebro humano. Lo siguiente parece fácil (sobre el papel): Crear sistemas no biológicos que 1) igualen la inteligencia humana en tareas en las que hoy los humanos son superiores y 2) sean capaces de hacer cosas que los humanos no podemos hacer, como compartir conocimientos y destrezas a velocidades electrónicas. También predice que, para 2030, por $1000 (¿seguirá existiendo el dolar en esa fecha?) se podrá comprar otro artilugio con 1000 veces más potencia de computación que un cerebro humano.

Portada del TIME dando la fecha
¿Y la singularidad? Pues la define como un punto en el futuro cuando los avances tecnológicos suceden a tal velocidad que los humanos "normales" no pueden seguir el ritmo y quedan desconectados. Las máquinas inteligentes y los cyborgs "toman el mando" y se produce una "explosión tecnológica" difícil de imaginar y, todavía más, de articular con palabras. Precisamente se usa el término "singularidad" como hacen los físicos cuando hablan de la dificultad de entender lo que pasa más allá del horizonte de sucesos de un agujero negro.
Y, no me preguntéis con qué base, Ray le pone fecha a ese momento: 2045. Así, con un par... Pues nada, a ver la película y a esperar y ser testigos de cómo se van desarrollando los acontecimientos.

*   *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *

En este Q&A, se desarrollan muchas de las tesis de Ray:
http://www.kurzweilai.net/singularity-q-a

Y ésta es la página web general donde se va informando de novedades en todas las facetas de la ciencia que nos acercan a la singularidad (se puede uno subscribir a un newsletter semanal muy interesante):
http://www.kurzweilai.net/

Representación visual de la aceleración de los acontecimientos en la línea del tiempo

1 comentario:

  1. mi querido Angel:

    pues yo no me pienso dejar ganar por uno de esos maquinones, ni aunque sean de Bilbao del mismo centro, que yo también soy, jejejeje...

    La verdad es que estas cosas asustan un poco: un cyborg capaz de razonar el nº de avogadro de veces más rápido que tú ......., le podemos dar el ministerio de economía o la presidencia del gobierno, a ver si endereza esto.

    Sin embargo, ya sabes que me gusta poner mi gota de escepticismo, aunque sólo sea por llevar la contraria. No sé si viste el domingo pasado el concierto del pianiasta chino Lang Lang en Berlín con motivo de su 30 aniversario. Si no lo has visto, te/os recomiendo que lo busquéis por internet o en la fnac o donde sea y me apuesto unas cañas a que un cyborg de esos tan listos es incapaz de tocar el Rapshody in Blue con la precisión, sensibilidad, elegancia que desplegaron Lang Lang y Herbie Hancock.

    Y si fueran capaces ( que supongo que lo acabarán siendo) me apostaré esta vez dos vinos de Toro con estos cyber-bichos a que no son capaces de componerlo, jejejejeje.....

    Ya verás como les ganamos.

    Muchas gracias por compratir con nosotros tus reflexiones y tu trabajo de documentación.

    un fuerte abrazo y buen finde

    Pedro Hdez

    ResponderEliminar