viernes, 26 de octubre de 2012

Si Darwin levantara la cabeza...

En el año 2007 envié una muestra de saliva al Genographic Project, iniciativa común de IBM y del National Geographic (https://genographic.nationalgeographic.com/ ), para que analizaran mi cromosoma Y. Al cabo de unas semanas recibí el informe correspondiente, indicando que mi "haplogrupo" era el R1b, y aportándome una documentación interesante, que en seguida os comento.

Distribución del haplogrupo R1b en Europa
La base de este proyecto es que, analizando los marcadores genéticos de cualquier humano actual, se puede trazar su historia hasta los comienzos de la especie Homo Sapiens Sapiens. Si lo hacemos analizando el cromosoma Y (sólo presente en los varones), se puede uno remontar hasta lo que se denomina el "Adán cromosómico", el primer hombre de la especie, mientras que si se hace a través del ADN mitocondrial de las células (que sólo pasa de madre a hijo/a), se llegaría, siempre por vía materna, a la "Eva cromosómica", la primera hembra de la especie. El objetivo del proyecto Genográfico es realizar un mapa de la evolución de la especie humana a través de los tiempos, analizando la distribución genética de poblaciones de todo el mundo, incluyendo la de las tribus más remotas.

viernes, 19 de octubre de 2012

"El sistema educativo actual sólo tiene dos problemas...

...: lo que enseñamos y cómo lo enseñamos"  Esta frase-diagnóstico de Roger Schank (www.rogerschank.com ) supone el punto de partida para promover un verdadero cambio radical en cómo se enfoca el aprendizaje en las escuelas (y en todo el proceso de desarrollo de capacidades del ser humano).
 
Es también conocido el argumento de Seymour Papert, profesor del MIT y creador del lenguaje de programación LOGO, sobre el inmovilismo en el sistema educativo:


Lección de cirugía
Quirófano actual



 











Si tomásemos a un cirujano de 1890 y lo colocásemos en un quirófano actual, entraría en shock y no sabría ni por donde empezar,  dado el tremendo avance tecnológico que se ha producido en los quirófanos y en la medicina. Por el contrario, si tomamos un profesor de un colegio de enseñanza secundaria de la misma época y lo trasladamos a una escuela actual, podría tomar el ritmo de la clase en pocos minutos”. Que, podríamos resumir, consistiría en "enseñar" Matemáticas o Lengua o Ciencias Naturales (quizá con otro nombre) mediante "clases magistrales" a un "lote" de 25-40 alumnos, todos de la misma edad, y apoyado en unos libros de texto que pretenden contener el conocimiento necesario para demostrar, a través de una serie de exámenes, el nivel requerido en el currículo. Eso sí, con una pizarra digital en las aulas más avanzadas, en lugar de la clásica de tiza y borrador.

Escuela medieval

Escuela actual

 

viernes, 12 de octubre de 2012

¿Qué hace Bill Gates mirando inodoros?

El pasado mes de Agosto tuvo lugar en Seattle la "Reinvent the Toilet Fair". Patrocinada por la Fundación de Bill y Melinda Gates (http://www.gatesfoundation.org ), tenía como objeto otorgar los premios de un concurso destinado a identificar "El Inodoro del siglo XXI". De verdad.
Bill muy interesado en un diseño

Y aquí, en la foto, se puede ver a Bill muy interesado en uno de los diseños.
El ganador fue un prototipo desarrollado por el California Institute of Technology (Caltech), que, alimentado por energía solar y mediante un reactor electroquímico, no sólo filtra y purifica los residuos sino que, además, genera como subproductos hidrógeno y electricidad... ¡Toma ya!.
Foto del prototipo ganador


Esquema del inodoro ganador

viernes, 5 de octubre de 2012

El coronel no tiene quien le escriba

Parece que fue hace más de 5.000 años cuando unos comerciantes sumerios, utilizando un punzón y arcilla húmeda, registraron en una tablilla los ingredientes de una buena cerveza, utilizando un código que luego sólo los iniciados supieran interpretar . Era el nacimiento de la escritura, característica exclusiva de la especie humana que ha ido acompañando, bajo distintos soportes,  a las civilizaciones a lo largo de la Historia.
Hasta la invención de la imprenta por Gutenberg, hacia 1450, no hubo otra escritura que la manual. Desarrollada y perfeccionada a lo largo de siglos, alcanzó sus más altos grados de virtuosismo en aquellos elaborados manuscritos medievales copiados una y otra vez por aplicados monjes en la paz y el retiro de sus conventos.
Hansen Writing Ball
Pero tuvieron que pasar cuatro siglos hasta que la invención de la máquina de escribir (Malling-Hansen, 1865) empezó a imponer la escritura "tipográfica" sobre la manual, primero en las transacciones comerciales, después en la correspondencia personal y finalmente en la creación literaria.