La semana que viene, del 4 al 6 de Diciembre, se celebrará en Londres la 4ª Cumbre Mundial sobre Epigenética. Teniendo en cuenta que la 3ª se celebró el pasado mes de Julio en Boston, ¿qué es esto de la epigenética que merece una Cumbre Mundial cada 6 meses?
Pues ni por etimología (epi=sobre) ni por definición (epigenética sería el estudio de los cambios en la función de los genes que son heredables por mitosis y/o meiosis, que no entrañan una modificación en la secuencia del ADN y que pueden ser reversibles) se alcanza a calibrar su importancia.
Pero cuando en la presentación del congreso se menciona su "enorme potencial en el diagnóstico y en el tratamiento en oncología y en otras enfermedades de caracter autoinmune o inflamatorias" y leyendo las ponencias previstas empiezan a aparecer términos como "Nuevas fronteras en Oncología", "Terapia personalizada del Cáncer", "Leucemia", "Diabetes tipo 2", "Esclerosis sistémica", "Enfermedad de Huntington" ó "Artritis reumatoide", empezamos a entrever que estamos hablando de algo muy serio.