En junio de 1940 se constituyó en Madrid como Sociedad Limitada "El Corte Inglés", con un capital social inicial de 1 millón de pesetas, suscrito a partes iguales por César Rodríguez y Ramón Areces. Con sede en la calle Preciados nº 3, esquina a Tetuán.
Los comienzos |
En el ejercicio 2010, 70 años después de su fundación, el Grupo consolidado facturó cerca de 16.500 millones de €, con un beneficio neto de 320 millones de €.
¿Pero cómo será "El Corte Inglés" en 2040, año de su centenario? Y no me refiero tanto a esta empresa en particular, sino al modelo de "centro comercial" o "grandes almacenes", que, si lo pensamos bien, no ha cambiado tanto en esencia en los últimos 50 años (aún recuerdo la gran novedad de las escaleras mecánicas en la tienda de la calle Preciados, donde los chavales que veníamos "de provincias" a la capital pasábamos el día subiendo y bajando; y los de Madrid, también). La variedad del surtido ha aumentado notablemente, pero la organización por Departamentos y Secciones sigue siendo la misma ("2ª planta: Niños y Canastillas", anunciaba la ascensorista en el edificio de Galerías Preciados que hoy alberga a la FNAC de Callao).
La tienda online de Zara |
Evidentemente, la compra "online" es el primer factor que "amenaza" al gran almacén tradicional.
El pasado 5 de Septiembre, el Grupo Inditex "inauguró" su tienda "online" en China, tras haberlo hecho previamente en muchos de los países europeos y USA. La estimación es que, en un par de años, las ventas "online" representen un 5-6% de la cifra de negocios del Grupo. Hay estudios y proyecciones que estiman que en 2020, el 30% de todo el comercio retail en los países desarrollados se hará "online" ($1,6 trillion sólo en USA).
Será por paquetes... |
Un segundo factor que impactará en el diseño de las tiendas y grandes almacenes es la creciente facilidad para que una mercancía te llegue a donde tú quieras, cuando quieras, a un precio razonable, es decir, el abaratamiento de los costes logísticos. Es el modelo Amazon al extremo. Si Zara es capaz de mandar prendas desde Arteixo (A Coruña) a nosecuántas tiendas de todo el mundo de forma semanal, ¿qué falta para añadir un escalón más de distribución capilar, para que la prenda que has comprado te llegue donde tú digas al día siguiente?.
Y añadamos un tercer factor: la tecnología, para facilitar el proceso de elección. Sobre todo, aplicado a la ropa, porque para comprar un brick de leche, un libro ó un frasco de perfume no hay que "tocarlo" físicamente.
Probador virtual en la tienda |
También se puede usar en casa |
Bienvenidos al "probador virtual".
Integrando una serie de tecnologías, tales como Kinect (la de los videojuegos de Xbox), realidad aumentada, webcam,... se están ya realizando las primeras pruebas. Por ejemplo, el Webcam Social Shopper, desarrollado por Zugara ( http://www.youtube.com/watch?v=NxQZuo6pFUw) permite ver cómo te queda ese vestido o esa chaqueta, ajustas la talla y, si te convence, lo compras. La diferencia fundamental es que la tienda sólo necesita tener un ejemplar de cada modelo, para que el cliente se haga una idea de cómo es; se evita tener toda la variedad de tallas y colores que ocupan espacio (=coste). Si a eso se le añade la facilidad de devolver la prenda si no te convence, o no te sienta bien ("si no está satisfecho, le devolvemos el dinero"), qué más queremos.
En definitiva, que la convergencia de estos tres factores, junto con alguno más que aparezca en el futuro, parece que llevará a cambiar el concepto de gran almacén (la propia palabra "almacén" denota una de sus misiones originales, que puede dejar de tener sentido):
- Las denominadas "big-box stores" "encogerán" (necesitarán menos metros cuadrados de superficie) para convertirse en centros de exposición/prueba previos a la compra online (un poco al revés de lo que ahora pasa con los coches; que todo el mundo busca y compara por internet y sólo al final va al concesionario, a regatear el precio final).
- Las tiendas no almacenarán mercancía; se la enviarán al cliente desde centros logísticos (aunque siempre habrá quien prefiera esa sensación indescriptible de volver a casa cargado de bolsas de marca, para que se chinchen los vecinos...).
- Los centros comerciales reforzarán su papel "social", de punto de encuentro y de experiencias "touch and feel": entraremos en las tiendas para probar cosas y pasárnoslo bien.
Claro que cabe alguna proyección más radical. Es curioso que, en gran parte de la iconografía de la ciencia ficción, la moda del futuro se presenta muy "uniforme"; basta con recordar los modelos de Metrópolis, Superman, 1984 o el de Star Trek. No parece que, por ahora, vayan los tiros por ahí, pero, si así fuera, se simplificaría bastante el proceso de elección y compra de ropa. Y ni Corte Inglés ni nada...
Pues de momento ya empieza a aflorar una cierta homogeneidad, aunque con menos colorido que los chicos del Enterprise
ResponderEliminarhttp://www.thesartorialist.com/photos/if-youre-thinking-about-his-hers/
Otra de las tendencias (hasta El Corte Inglés se ha subido al carro... de la compra)
ResponderEliminarhttp://www.shopciable.com/
Pues mira, a mí me ha parecido muy interesante esta página de shopciable. No la conocía, porque no me gusta lo de ir de compras, y ni por la red me da por ahí. Soy atípica (lo digo por el tópico típico tan extendido de que a las mujeres nos priva comprar trapitos), pero comprar, compro, que no me queda otra. Lo de comprar y, a la vez que consumes, contribuir a causas sociales es una idea que tiene su encanto.
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