viernes, 22 de marzo de 2013

Petróleo a $500/barril ... nos parecerá que la crisis de 2008 fue un juego de niños

Si se mira la serie histórica de los precios del petróleo (aquí copio la del West Texas; la del Brent es similar), se ve que durante más de un siglo, hasta 1973, su precio nominal nunca superó los $5 por barril. Ni siquiera en los períodos de Guerra Mundial. Sin embargo, su evolución desde esa fecha es preocupante, y lo va a ser más.
100 años de estabilidad y en 1973 empieza el tiovivo


¿Por qué? Pues porque la demanda mundial de hidrocarburos va progresivamente en aumento y el petróleo, por definición, es finito. Se cita que el récord de consumo de petróleo se logró en 2007, con casi 86 millones de barriles/día. Después, con la crisis, bajó un poco, pero ahora se encuentra subiendo otra vez. Se estima que en 2030 el consumo alcanzará entre 100-120 millones de barriles/día... pero...  ¿a qué precio?.
 
Porque ya lo dijo en 2005 William J. Cummings, portavoz de Exxon-Mobil : "All the easy oil and gas in the world has pretty much been found. Now comes the harder work in finding and producing oil from more challenging environments and work areas". Comentario que se ha visto refrendado por el hecho de que el ritmo de nuevos "hallazgos" de yacimientos va siendo paulatinamente menor. O sea que conseguir un mayor ritmo de producción para ir satisfaciendo una demanda creciente va a suponer ir encareciendo de manera progresiva los costes.
 
También en el año 2005 se publicó el informe "Peaking of World Oil Production: Impacts, Mitigation & Risk Management", dirigido por Robert L. Hirsch, que tuvo gran repercusión. Aquí está el enlace al informe:
  http://www.netl.doe.gov/publications/others/pdf/oil_peaking_netl.pdf

Yendo al grano, se identifica como principal problema el consumo de hidrocarburos que se realiza en los distintos medios de transporte (excepto el ferrocarril). Se estimaba en ese momento que un 55% del consumo de petróleo mundial estaba relacionado con el transporte. Con la peculiaridad de que se trata de combustibles líquidos (gasolina, gasóleo, keroseno,...), y que todas las fuentes "renovables" de energía (solar, eólica, fotovoltaica, incluso fusión nuclear) producen electricidad, no combustibles líquidos. Pues nada, coches y aviones eléctricos a mansalva... El problema es que, con datos de EE.UU., en el año 2005 había 210 millones entre automóviles y furgonetas, con una antigüedad media de 7-9 años. Y que se calculaba que renovar la mitad del parque llevaría unos 10-15 años. Eso sin contar con que la tecnología de los coches eléctricos, especialmente el ratio autonomía/precio parece que se va desarrollando a menor ritmo que el deseable.

Reservas estimadas de petróleo por país (aquí parece que hay mucho "trapicheo" con los datos)
 
Un concepto ampliamente tratado en el informe Hirsch es el de "world oil peaking", definido como el momento en el tiempo donde se logra el punto máximo de producción mundial y, a partir del cual, comienza a declinar, con la consiguiente subida de precios si es que para ese momento no se han desarrollado alternativas viables. No es fácil estimar cuándo será ese momento, porque hay mucho dato "escondido" sobre producciones, hallazgos y reservas, pero como dice el informe: "Even the most optimistic forecasts suggest that world oil peaking will occur in less than 25 years". O sea, que para 2030 como mucho (es verdad que el anuncio de "el final del petróleo" ha sido un tema recurrente desde la crisis del 73 y parece que sistemáticamente los pronósticos han ido fallando; sin embargo, con el alcance extensivo y exhaustivo de los estudios sísmicos y geológicos de la última década y los resultados de numerosos y sistemáticos sondeos de prospección en todos los rincones del globo, parece que se va adquiriendo la certeza de que ya no va a haber grandes descubrimientos que permitan prolongar la "agonía").
 
En el informe se proponen varias medidas para "mitigar" el impacto de este fenómeno, y se analizan varios escenarios sobre las consecuencias sobre la economía mundial en función de cuándo se hubiera empezado a poner en marcha un "crash program" con las medidas mitigadoras. La conclusión es que, o se pone el plan en marcha 20 años antes de que se produzca el pico de producción, o las consecuencias serán de órdago a la grande. Y 2030-20 = ... o sea, que ya vamos tarde...
 
¿Y a cuánto se podría poner el petróleo? Quién sabe...  Parece que el jeque Yamani, antiguo ministro del petróleo de Arabia Saudita, en una ocasión dijo que, si se produjera una inestabilidad política grave en su país (un tipo Túnez o Libia, para entendernos), el precio podría ponerse en $200 - $300 el barril. Si imaginamos a EE.UU., China y la India en 2040 (entre las 3 representarán un 60% del PIB mundial; Europa contará poco, desgraciadamente), con una demanda todavía en alza, compitiendo por un petróleo cada vez más escaso... lo de tener un coche "fósil" será un lujo al alcance de muy pocos. Quizá en otra entrada podemos profundizar en lo que sería "un mundo sin petróleo".


 


1 comentario:

  1. En este tema si que creo que vamos a ver cambios importantes antes de 2056. Incluso pronto, en cuanto occidente vaya saliendo de la crisis actual, pienso que se producirán subidas espectaculares de precios de materias primas, entre ellas y sobre todo del petroleo.

    También creo que la subida estará modulada por las reservas totales de energía primaria, no solo las de petroleo, porque las fuentes de energía compiten muy bien entre sí y seguramente, como apuntas, cada vez veremos mas coches eléctricos y cosas parecidas.

    En cualquier caso, aunque no lo veamos, seguro que antes de que nuestros descendientes se olviden de nosotros la humanidad habrá tenido que dar un frenazo drástico al consumo de energía por habitante. Lo de ahora es un derroche aberrante. Esa compulsión nuestra de ir de aquí para allá en coche y en avión no es higiénica. Cuando todos los indúes y chinos hayan cambiado el burro y la bici por un megane ya será decididamente insostenible. Y, ojo, que seguro que la gente todavía no podrá teletransportarse así como así !!!, de manera que tendrán que conformarnse con tuitear y valorar más lo tienen cerca.

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