El collage de razas que viene |
Cuando el 12 de Octubre de 1492 se produjo en las playas de la isla de Guanahani el encuentro entre los indios tainos y los hombres de la expedición de Cristóbal Colón, se cerraba una bifurcación en la historia de la evolución humana que había empezado unos 30.000 años antes.
Fue en ese tiempo, en las estepas de Asia Central cuando, según los modernos estudios de los cromosomas Y y del ADN mitocondrial de los hombres actuales, el Homo sapiens tomó varios caminos que le llevaron a colonizar 1) La Eurasia occidental, 2) China y el sudeste asiático, 3) La India y 4) Eurasia nororiental y, posteriormente a través del estrecho de Bering, las Américas.
Dicho de otro modo, así como las uniones interraciales siempre habían sido posibles, aunque de manera muy limitada, casi exótica, entre las distintas poblaciones de Eurasia y África, sólo llevamos 520 años donde estas uniones de "blancos" con nativos americanos han sido posibles. Y lo mismo aplica a los individuos de raza negra, que empezaron a ser llevados a Cuba y La Española como esclavos ya en 1501.
¿Adónde quiero llegar? Pues a constatar el creciente fenómeno multirracial y de mestizaje que, a velocidad casi exponencial se está observando en las últimas décadas y que va a representar, en mi opinión, una característica fundamental del siglo XXI.
(Paréntesis histórico: Fue el científico alemán Johann Friedrich Blumenbach quien, a finales del siglo XVIII, estableció la tipificación de las "variedades naturales" observadas en los distintos grupos humanos en 5 "razas": caucásicos, negroides, mongoloides, americanos y malayos. Clasificación que la famosa Enciclopedia Álvarez de los años 60 renombró como "blanca, negra, amarilla, cobriza y aceitunada", que los de esa época recordamos).
(Paréntesis histórico: Fue el científico alemán Johann Friedrich Blumenbach quien, a finales del siglo XVIII, estableció la tipificación de las "variedades naturales" observadas en los distintos grupos humanos en 5 "razas": caucásicos, negroides, mongoloides, americanos y malayos. Clasificación que la famosa Enciclopedia Álvarez de los años 60 renombró como "blanca, negra, amarilla, cobriza y aceitunada", que los de esa época recordamos).
Según leo en el interesante artículo "The Changing Face of America", firmado por Lise Funderburg en el número de Octubre del National Geographic, desde el año 2000 los formularios de la Oficina del Censo de EE.UU. permiten marcar varias opciones en el apartado de "raza". En aquel primer año hubo 6,8 millones de estadounidenses que marcaron varias casillas. Diez años después, en 2010, lo hicieron casi 9 millones (un 32% de incremento). Personas que se identifican como "Blaxicans" (Black+Mexican), como "Filatinos" (Filipino+Latino) ó "Hispeskimos" (Hispanic+Eskimo).
Según la estadística de matrimonios en USA, en 1980 sólo un 3,2% de las parejas casadas eran interraciales; en 2012 el porcentaje había subido hasta el 8,4%. Con lo que el flujo de americanos "mixtos" está asegurado. Y eso que fue en el año 2000, anteayer, cuando el Estado de Alabama levantó la prohibición de celebrar matrimonios interraciales!!!.
Adriana Lima |
Otro país con una gran mezcla racial es Brasil. Desde el extremo que representa Gisele Bündchen, rubia brasileña de una cuarta generación de alemanes establecidos en Brasil, al futbolista Pelé, negro brasileño que bien pudiera pasar por africano, se puede establecer un continuo de "mezclas". De hecho, en el censo brasileño la categoría de "Pardos", que representaría a las personas con mezcla de europeos, africanos y amerindios, supone un 43% del total (82 millones de personas). La modelo Adriana Lima, por ejemplo, en su biografía informa, parece que con orgullo, de que sus ancestros son de origen europeo (suizo), japonés, nativo brasileño y africano. El resultado, a la vista está, ha sido llamativo.
¿Y en España? Pues el mestizaje va más despacio, pero va. No he encontrado datos oficiales sobre "razas" (probablemente sea políticamente incorrecto preguntar por estas cosas aquí). Un dato que nos puede dar una pista es que, en 2012 y según el INE, de 168.835 matrimonios que se celebraron en España, en 24.755 de ellos (el 14,7%) uno de los dos cónyuges era extranjero. Lo cual no quiere decir que fueran de "razas" diferentes (podría ser un español y una francesa, los dos blancos), pero sí que puede dar una idea de la diversidad potencial.
En términos globales, de los 5.711.040 extranjeros censados en España en 2012, 1.500.785 eran iberoamericanos, unos 200.000 del África Subsahariana, y 176.000 chinos, por seleccionar los que pueden aportar mayor diversidad étnica a la base española. Aunque también es cierto que algunas de estas nacionalidades son fuertemente endogámicas.
Daisy, 3 años, padre coreano y madre hispana |
Un caso muy interesante a estudiar será con quién se casarán las aproximadamente 15.000 niñas chinas que, desde 1995, han sido adoptadas por familias españolas. Si, como parece lógico por entorno y afinidad cultural, la mayoría de ellas acaban con un marido "ibérico nativo", podremos asistir al nacimiento de un grupo étnico nuevo, los "chiñoles", si se me permite el juego lingüístico. Como la edad media de las novias en España está ahora en los 31,6 años, y quizá siga subiendo, lo podremos a ver a partir de 2030.
Globalización y mestizaje. Dos tendencias imparables.
Globalización y mestizaje. Dos tendencias imparables.
************************************
No me resisto a copiar dos de los famosos cuadros del pintor Miguel Cabrera, con las "castas" del Nuevo Mundo:
De Español y de India... Mestiza |
De Español y Mestiza... Castiza |
Aquí podéis ver las magníficas y sorprendentes fotos de Martin Schoeller que ilustraron el reportaje sobre "The changing face of America":
ResponderEliminarhttp://www.lipstickalley.com/showthread.php?t=580232
Uhmmm... ante estas imágenes es imposible no preguntarse cómo serán mis nietos/as, en caso de que los tenga alguna vez. Según está el mercado de trabajo, veo a mis hijos en la Conchinchina o más allá. Así que, probabilidades hay de mezcla racial, no cabe duda.
ResponderEliminar