En la entrada de hace unos meses sobre los retos de la Arquitectura y de la Ingeniería
( http://reportaje2056.blogspot.com.es/2013/06/citius-altius-fortius.html ) dejaba pendientes algunos ítems. En esta entrada vamos a hablar de Puentes y de Barcos.
( http://reportaje2056.blogspot.com.es/2013/06/citius-altius-fortius.html ) dejaba pendientes algunos ítems. En esta entrada vamos a hablar de Puentes y de Barcos.
El Viaducto Millau, en el sur de Francia |
Como pasaba con las presas, hay varias formas de catalogar los puentes:
- Por su altura total (de la parte más alta de la estructura al pie del puente) - Bajo este criterio, el puente más alto hoy día es el Viaducto Millau, en Francia, que tiene 343 m. en su pilar más alto.
- Por la altura desde el plano del puente (por donde pasan los coches o los trenes) a la superficie de tierra o de agua que hay debajo. Entonces, el más alto es el Sidu River Bridge, en China, que cruza un barranco muy profundo, de manera que en su punto más bajo la altura hasta el puente es de 496 m.
- Por su longitud total (difícil de establecer dónde empieza y dónde termina una sucesión de tramos elevados sobre la superficie). Se suele reconocer el trazado de ferrocarril de alta velocidad entre Danyang y Kunshan, en China, con 164,8 Km. como el "puente" más largo del mundo.
- Por su longitud continua sobre el agua (categoría que han debido de crear los americanos para ser los primeros en algo). El Lake Pontchartrain Causeway, con 38,3 Km. se lleva la palma.
La línea blanca son los 38 Km. de puente |
Lo cierto es que, como en el caso de los túneles, parece una tecnología, en sus distintas variantes, muy dominada. No he encontrado grandes proyectos en construcción que superen a los mencionados. Un dato interesante es que, de la clasificación de los 93 puentes que tienen una altura superior a 175 m., 60 están en China, por lo que cualquier nuevo "record" vendrá probablemente de allí. (En esa lista, el primer y único puente español que aparece, en el puesto nº 61, es el Puente de Castilla la Mancha, en Talavera, obra del ingeniero Ramón Sánchez de León, con un altura de 192 m.).
Pasemos a los barcos. Empecemos por los de transporte de pasajeros. Destacan los "megacruceros", con los "gemelos" Oasis of the Seas (2009) y Allure of the Seas (2011) a la cabeza. Tienen 362 m. de eslora y 65 m. de manga. Desplazan 225.282 Tm. y pueden acomodar a 6.300 personas, entre pasaje y tripulación (Por comparación, el Costa Concordia, tristemente famoso, tenía 290 m. de eslora y una capacidad de 4.830 personas).
Aquí el reto no es hacer uno más grande (luego hay que llenarlo) ni más rápido (se trata de ir tranquilamente de isla a isla del Caribe o del Mediterráneo). De hecho, hay un tercer "hermano" en construcción, previsto para ser botado en 2016. El reto es la eficiencia energética, dado que ahora estos monstruos son verdaderos "tragafueles".
Un proyecto que me ha llamado la atención es el STX Europe´s Eoseas. Se trata de un pentamarán (5 cascos), que se mueve con una combinación de GNL (Gas Natural Licuado), energía solar a través de paneles y... tacháaan, ¡viento! (12.000 m2 de velas). Con unas dimensiones de 305 m. por 60 m. y con una capacidad de 4.000 personas. Con doble estructura exterior que mejora el aislamiento, con reciclaje de agua y residuos integrado. Y, lo más importante, con una reducción del 50% en el consumo de energía. Previsto para 2015-2020. Aquí está el vídeo de presentación:
https://www.youtube.com/watch?v=4sV8v8fvtFE&feature=player_embedded
¿Y en el terreno de transporte de mercancías? En esta categoría sí que parece que la tendencia es a hacer barcos cada vez más grandes, con más capacidad de carga. Dos ejemplos:
Los Maersk Triple E class son unos monstruos de 400 m. de largo por 59 m. de ancho. La triple E viene por Economy of scale - Efficient energy - Environment improved. Pero es que tendrán cabida para 18.000 TEU´s (contenedores estándar de 20 pies). No podrán pasar por el nuevo Canal de Panamá; sí, justito justito, por el Canal de Suez. Hay un pedido de 20 barcos de esta clase en marcha; el primero está ya en pruebas de navegación.
Los barcos especializados en transporte de vehículos, conocidos como PCTC (Pure Car and Truck Carrier). Pues aquí, la naviera NYK (Nippon Yusen Kaisha) de Japón ya ha encargado la construcción de 4 barcos de este tipo, de 200 m por 36 m., con capacidad para cargar 7.000 vehículos. Estos barcos sí que podrán pasar por el Canal de Panamá ampliado. Estarán operativos entre 2014 y 2015.
https://www.youtube.com/watch?v=4sV8v8fvtFE&feature=player_embedded
¿Y en el terreno de transporte de mercancías? En esta categoría sí que parece que la tendencia es a hacer barcos cada vez más grandes, con más capacidad de carga. Dos ejemplos:
Un Triple E class, con 18.000 TEU´s |
Los barcos especializados en transporte de vehículos, conocidos como PCTC (Pure Car and Truck Carrier). Pues aquí, la naviera NYK (Nippon Yusen Kaisha) de Japón ya ha encargado la construcción de 4 barcos de este tipo, de 200 m por 36 m., con capacidad para cargar 7.000 vehículos. Estos barcos sí que podrán pasar por el Canal de Panamá ampliado. Estarán operativos entre 2014 y 2015.
Modelo de un PCTC para el transporte masivo de vehículos |
¿Y en qué puertos atracarán todos estos gigantes del mar? Otro reto para la Ingeniería, y un buen tema para una nueva entrada...
Interesante entrada. La ingeniería de construcción de infraestructuras de comunicación esta llamada a desempeñar un papel importante, donde la eficiencia energética sera una de las claves fundamentales, así como las adaptaciones necesarias en las instalaciones portuarias y redes ferroviarias y de carreteras que posibilite su integración y por lo tanto su eficiencia.
ResponderEliminarSaludos, Emilio.