viernes, 9 de enero de 2015

La Guerra de 2050: La coalición Japón - Turquía ataca a los EE.UU.


La "bola de cristal" de la predicción geoestratégica
(Viñeta de M.A. Stamaty)
"La destrucción de las tres estaciones espaciales Battle Star estará planeada para el 24 de Noviembre de 2050, día de Acción de Gracias en EE.UU., a las 17:00 horas"... "Japón habrá iniciado el lanzamiento de sus misiles desde su base lunar tres días antes"... "Hacia las 19:00 horas, la fuerza espacial e hipersónica de EE.UU. habrá sido destruida"... "EE.UU. iniciará un período de negociaciones con la coalición japonesa-turca para ganar tiempo y preparar el contra-ataque"...
 
Parece un relato de ciencia-ficción (mejor habría que decir de futuro-ficción), pero en realidad se trata de una de las precisas predicciones realizadas por el húngaro-norteamericano George Friedman (Budapest, 1949)  en su libro de 2010 "The Next 100 Years. A Forecast for the 21st. Century". Friedman, tras más de 20 años dedicado a la investigación y la docencia, fundó la compañía Stratfor (Strategic Forecasting:  www.stratfor.com )  dedicada a la predicción geoestratégica.
 
Aunque la primera frase del libro es "No tengo una bola de cristal", rápidamente propone que "de lo único de lo que se puede estar seguro cuando se trata de predecir el futuro es que el sentido común se equivocará". Y, a partir de ahí, se moja, vaya que se si se moja. Con una sucesión de hechos razonados (y "a lo peor" bastante razonables; eso sí, también cuestionables y muy cuestionados de hecho por otros "futurólogos", como no podía ser de otra forma) que configuran una de las muchas posibles historias del siglo XXI. Pero que nos puede llevar a la reflexión (probablemente no al acuerdo). Y que voy a tratar de sintetizar:
 
Década de los 2010´s (el libro se escribió en 2010, por lo que ya llevamos 4 años de realidad): El conflicto entre EE.UU. y los movimientos radicales islámicos acabará desvaneciéndose (ojalá; de momento ahí sigue y bastante virulento). Se irá conformando una segunda "Guerra Fría" entre Rusia y EE.UU. por los intentos de Rusia de aumentar su área de influencia en las zonas de Europa Central y Oriental (Ucrania es, a día de hoy, el foco de este conflicto, con la "anexión" de Crimea como primera pieza ganada en el tablero). A partir de 2015 Polonia liderará la formación de un "bloque" de países de Europa del Este (incluyendo a las Repúblicas Bálticas, Hungría, Rumanía, República Checa y Eslovaquia) para, con el apoyo de EE.UU., "plantar cara" a Rusia.
 
Década de los 20´s: Rusia se enfrenta a 1) graves problemas internos, 2) una drástica disminución de población y 3) una pobreza de infraestructuras que hace que, a pesar de su inversión destinada a volver a crear un ejército poderoso, no puede atender a los distintos frentes de conflicto (Europa del Este, Cáucaso y Asia Central), y acaba colapsando como sucedió en 1990. Las repúblicas musulmanas del Cáucaso se independizan, Finlandia se anexiona Karelia y Rumanía hace lo propio con Moldavia. De Ucrania y Bielorrusia no dice nada el libro, pero intuyo que podrían inclinarse hacia ese nuevo "bloque polaco" en formación.
 
Por su parte, en China en esta década comenzará a ser evidente la ralentización del crecimiento, debido, fundamentalmente, a la escasez de mano de obra cualificada. Crecerán las tensiones entre las zonas costeras (más ricas) y el interior. El Gobierno central de Pekín se debilitará y perderá poder. A su vez, Japón sufrirá el impacto demográfico en toda su "virulencia" y necesitará mano de obra inmigrante para suplir la falta de población local en edad de trabajar. Pero, como a los japoneses no les gustan los inmigrantes (eso dice Friedman, no yo), una posible alternativa podría ser que las empresas japonesas llegaran a acuerdos con las regiones costeras de China para establecer empresas conjuntas allí y emplear a mano de obra china.
 

Imperio Japonés en 1942
Década de los 30´s: Esta década verá la consolidación de 3 países como "potencias" mundiales, como consecuencia de la continuación de los movimientos comenzados en la década anterior:
 
- Japón (no olvidemos que hoy es la segunda potencia económica del mundo) - El colapso de Rusia y el desmembramiento efectivo de China, permitirán a Japón consolidar su posición como potencia dominante de Asia Oriental y el Pacífico Occidental, como ya lo fue antes de la Segunda Guerra Mundial.


Máxima extensión del Imperio otomano
- Turquía (actualmente la 17ª economía del mundo) - Históricamente, cuando ha surgido algún imperio islámico importante, ha sido bajo el dominio de los turcos. Turquía es hoy "una plataforma estable en medio del caos de los países musulmanes". Sus zonas de influencia, hacia el Cáucaso al Norte, hacia los Balcanes al Oeste, y hacia todo el Oriente Medio al Este y al Sur, configuran un potencial geoestratégico importante.


La Confederación Polonia-Lituania en el siglo XVII
- Polonia (¿La nueva Alemania?) - Apoyada por EE.UU., y con un gran potencial de crecimiento económico se convertirá, como ya se ha comentado, en la principal potencia de una coalición de estados para hacer frente a Rusia. Y una vez apaciguado el "oso de Moscú", consolidará su influencia sobre lo que fueran los territorios de los grandes estados de Prusia y Lituania en los siglos pasados (la Historia, con esa manía de volver a repetirse).
 
La cuestión demográfica ya ha hecho su aparición en varios párrafos. Dice Friedman que "En el siglo XX, el problema era limitar la inmigración. En el siglo XXI, el problema será atraer a suficientes inmigrantes". "En el 2030 los países avanzados estarán compitiendo por los inmigrantes" (inciso interesado: ya se comentó este tema en este blog para el caso de España 2030: Ven y quédate).
 
Merece la pena considerar el caso de EE.UU.:
- Durante 250 años de historia americana, el trabajo nunca fue un problema. La población siempre crecía (con un papel relevante de la inmigración) y la franja de población joven y en edad de trabajar era más numerosa que la de los mayores.
- Sin embargo, a partir de 2020 será evidente el desfase entre una población jubilada creciente (efecto de la llegada de la generación "baby-boom" a la edad de jubilación) y que seguirá consumiendo a buen ritmo (para eso ha acumulado un capital inmobiliario y en fondos de pensiones), y una menor población en edad de trabajar (tasas de natalidad decreciente desde 1970).

Pirámide de población - EE.UU. - 1950

Pirámide de población - EE.UU. - 2025

La única solución viable será la de volver a aumentar el número de trabajadores mediante la inmigración. Inmigración "elegida" cuando sea posible (médicos, personal sanitario y asistentes domésticos para ayudar a la población que envejece; profesionales que puedan desarrollar tecnologías que aumenten la productividad para solventar la escasez de mano de obra a más largo plazo) y la de "aluvión" por cercanía, normalmente procedente de Méjico y otros países latinoamericanos, como tradicionalmente ha sucedido.
 
Pero estamos todavía a finales de 2030 y se está haciendo un poco largo el post. Continuamos en otro la semana que viene, que todavía tiene Friedman cosas muy interesantes (y controvertidas) que proponer (incluida la Guerra de 2050, a la que en breve llegaremos...).
 

3 comentarios:

  1. José Ramón Jiménez9 de enero de 2015, 15:52

    Efectivamente, se trata de dos lecturas que no tienen desperdicio alguno... coincidas o no con las tesis de Friedman.
    ¿Qué opinas de sus tesis sobre la "colonización" de USA desde México y del papel de este país a finales del Siglo XXI?
    Un abrazo Ángel.

    ResponderEliminar
  2. No se me adelante mi cuate José Ramón, que ese tema se tratará por extenso en la segunda parte del post.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Feliz año!!. Espero la segunda parte. Friedman no deja indiferente a nadie. Y si una lo piensa, hay tantas variables en intersección con el envejecimiento de la población: virus, impacto de meteoritos, cambio climático, etc, que pueden dar lugar a grandes éxodos y guerras... a que dominen distintas potencias de las actuales, que no sé si quiero pensarlo. A veces, me gusta imaginar que por fin los seres humanos daremos el salto cualitativo a grandes valores universales que nos impulsen a un mundo mejor y a explorar el universo, y no a matarnos entre nosotros, pero... luego pasa lo de París y se me acabaron esos pensamientos.

    ResponderEliminar