Bd, el asesino de ranas |
Por si no bastara con la misteriosa desaparición de abejas que lleva años produciéndose (ver detalles aquí), parece que ahora nos tenemos que empezar a preocupar también por las ranas. Pero, en este caso, el causante ya está identificado: Se trata del hongo Batrachochytrium dendrobatidis (Bd para los amigos). Que fue aislado y bautizado en 1999, y del que se estima que está causando en todo el mundo la extinción de unas 2.000 especies de anfibios (un tercio del total).
Parece que el "angelito" es originario de Sudáfrica, donde era una infección estable en las poblaciones silvestres de la rana africana de uñas Xenopus laevis. Pero, como sucede más a menudo de lo deseable, al sacarle de su hábitat natural y ponerle en contacto con otras especies de anfibios del planeta, se rompe lo que era un equilibrio más o menos estable y se lía la mundial, y nunca mejor dicho.
Aunque no está del todo confirmado, todo apunta como causante de esta propagación del hongo (y de la enfermedad que produce, la quitridiomicosis) a la utilización de esta variedad de rana en los test de embarazo que, partiendo de su descubrimiento en Sudáfrica en la década de los 30 del siglo pasado, se extendieron a todo el mundo, y que usaban precisamente a la Xenopus laevis como "agente" del test.