Crónica de nuestro enviado especial a Barcelona.
*******************************************
Quedan apenas 24 horas para una inédita final de esta Copa del Rey 2024-2025. Por primera vez en la historia, dos equipos vizcaínos, el Athletic Club de Bilbao y el Shazutxu de Getxo se enfrentarán en la final de esta competición, tras eliminar en semifinales a los sempiternos rivales Real Madrid y Fútbol Club Barcelona.
Del Athletic poco más se puede decir. Con 26 títulos de Copa en su palmarés, es el segundo equipo del campeonato español, después del Barcelona, con más trofeos de este torneo en sus vitrinas.
En cambio, para el Shazutxu de Getxo representa la oportunidad de añadir un segundo título a su palmarés. Fue el 18 de Mayo de 1919, hace 106 años, cuando el Arenas Club de Fútbol en el estadio del Paseo Martínez Campos de Madrid (feudo del Racing de Madrid) venció en la prórroga al Fútbol Club Barcelona por un contundente 5-2, con goles de Sesúmaga (3), Florencio Peña e Ibaibarriaga.
Como seguro recuerdan nuestros veteranos lectores, tras militar 7 años en la Primera División de la Liga española, la trayectoria deportiva del Arenas fue a menos después de la Guerra Civil del 36-39, permaneciendo durante muchos años en la Tercera División y la Regional Preferente. Hasta la temporada 2012-2013, donde una nueva directiva, encabezada por el Presidente Francisco Egusquiaguirre, y con el patrocinio económico de la empresa de origen getxotarra Elecnor, "comenzó su andadura con el único fin de llevar el nombre del Arenas Club de Getxo al lugar donde se merece, por su historia, su trayectoria y su masa social".