Palm Jumeirah (proyecto inicial) |
Vista de Palm Jumeirah desde el mar, con el Hotel Atlantis en primera línea |
Se calcula que la Palm Jumeirah alberga hoy en día a unos 150.000 habitantes, entre residentes y trabajadores, en sus cerca de 8.000 unidades residenciales (villas, apartamentos, hoteles,...). Un monorail de 5,4 Kms recorre su "espina" central, uniendo el hotel Atlantis con las Gateway Towers en la costa. Este desarrollo urbanístico fue muy contestado desde su inicio, dado que, por los elevados costes de villas y apartamentos, parecían destinados, como así ha sido, a "celebrities" y personas con un muy elevado nivel adquisitivo. Pero, desde un punto de vista arquitectónico y de progreso, que es por lo que hablamos de él en este blog, resulta muy interesante.
La idea de ganar terreno al mar para poder disponer de nuevas zonas habitables o terrenos de cultivo siempre ha estado presente en las inquietudes humanas; quizá la propia existencia de los Países Bajos (Nederlanden: Tierras bajas) sea su principal exponente. Y para ello se emplean medios tecnológicos avanzados, como el propio dique Oosterscheldekering, de 8 Kms. de longitud y que, mediante un ingenioso sistema de compuertas móviles, protege a la región de Zelanda de ser inundada por el mar.
Un proyecto muy atractivo en esta línea, aunque quizá todavía en busca de su "ventana de oportunidad", es el Grand Cancun Eco Island. Diseñado por el arquitecto americano de origen hispano Richard Moreta Castillo, fue anunciado con bastante repercusión mediática en 2013 y se fijaba como objetivo su inauguración para el año 2020, con ocasión del 50º Aniversario de Cancún como destino turístico. Mis informaciones sugieren que el proyecto se encuentra a fecha de hoy "hibernado", pero merece la pena echarle un vistazo.
El diseño consta de 2 partes bien diferenciadas: la zona residencial, en vertical, con forma de serpiente (homenaje al nombre indígena de Cancún, "Kaan Kun" - Nido de serpientes), y la zona común de servicios, el círculo central, donde se encuentran hoteles, restaurantes, clínicas, centros de congresos y convenciones, centros comerciales, cines, etc...
En realidad, más que una isla artificial (construida por volcado de materiales en el mar), su diseño recuerda a una plataforma petrolífera, y toda la estructura se asienta sobre 8 sólidos pilotes que, a su vez, permiten una variedad de instalaciones subacuáticas (por ejemplo, laboratorios de biología marina). La comunicación con tierra firme se hace por medio de un puente llamado "bicimetro", pensado para medios de transporte eléctricos. También consta de 4 helipuertos en la estructura circular central. Rodeando la zona expuesta a mar abierto, se encuentra un dique artificial con una playa privada y zonas de exploración de la naturaleza.
Planteado como ciudad "auto-sostenible", su diseño enfatiza su carácter de autosuficiente desde un punto de vista energético: paneles solares en todos los techos; molinos verticales para captar los vientos, elementos submarinos para aprovechar las corrientes y mareas, etc... También, una planta desalinizadora integrada destinada a potabilizar el agua de mar, y sistemas de captación de todas las aguas de lluvia. Tratamiento integral de residuos. Objetivo: Cero huella de carbono y cero impacto ecológico en el entorno.
Una de las principales objeciones al proyecto, ya desde su presentación, fueron las dudas sobre su resistencia a los huracanes, tormentas tropicales y maremotos que, con más frecuencia de la que seguramente les gustaría, azotan toda la región del Golfo de México. Obviamente, los diseñadores contestaban que por supuesto, que los sólidos anclajes y el diseño estructural aguantaban eso y más. Pero los experimentados lugareños fruncían el ceño y no parecían muy convencidos.
Pero, aparte del detalle de la serpiente, entiendo que el diseño es bastante universal y no tiene por qué circunscribirse a las aguas caribeñas. ¿Cómo lo veríamos en una zona tranquila del Mediterráneo?
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La información sobre el proyecto Grand Cancún Eco Island y las espectaculares imágenes que he utilizado en esta entrada están tomadas de su página web:
http://grandcancunintl.wix.com/international
Las villas de Palm Jumeirah (no aptas para todos los bolsillos) |
La idea de ganar terreno al mar para poder disponer de nuevas zonas habitables o terrenos de cultivo siempre ha estado presente en las inquietudes humanas; quizá la propia existencia de los Países Bajos (Nederlanden: Tierras bajas) sea su principal exponente. Y para ello se emplean medios tecnológicos avanzados, como el propio dique Oosterscheldekering, de 8 Kms. de longitud y que, mediante un ingenioso sistema de compuertas móviles, protege a la región de Zelanda de ser inundada por el mar.
Un proyecto muy atractivo en esta línea, aunque quizá todavía en busca de su "ventana de oportunidad", es el Grand Cancun Eco Island. Diseñado por el arquitecto americano de origen hispano Richard Moreta Castillo, fue anunciado con bastante repercusión mediática en 2013 y se fijaba como objetivo su inauguración para el año 2020, con ocasión del 50º Aniversario de Cancún como destino turístico. Mis informaciones sugieren que el proyecto se encuentra a fecha de hoy "hibernado", pero merece la pena echarle un vistazo.
Grand Cancun |
En realidad, más que una isla artificial (construida por volcado de materiales en el mar), su diseño recuerda a una plataforma petrolífera, y toda la estructura se asienta sobre 8 sólidos pilotes que, a su vez, permiten una variedad de instalaciones subacuáticas (por ejemplo, laboratorios de biología marina). La comunicación con tierra firme se hace por medio de un puente llamado "bicimetro", pensado para medios de transporte eléctricos. También consta de 4 helipuertos en la estructura circular central. Rodeando la zona expuesta a mar abierto, se encuentra un dique artificial con una playa privada y zonas de exploración de la naturaleza.
Vista de la zona residencial (y turbinas verticales eólicas) |
Planteado como ciudad "auto-sostenible", su diseño enfatiza su carácter de autosuficiente desde un punto de vista energético: paneles solares en todos los techos; molinos verticales para captar los vientos, elementos submarinos para aprovechar las corrientes y mareas, etc... También, una planta desalinizadora integrada destinada a potabilizar el agua de mar, y sistemas de captación de todas las aguas de lluvia. Tratamiento integral de residuos. Objetivo: Cero huella de carbono y cero impacto ecológico en el entorno.
8 grandes pilotes sostienen toda la estructura |
Una de las principales objeciones al proyecto, ya desde su presentación, fueron las dudas sobre su resistencia a los huracanes, tormentas tropicales y maremotos que, con más frecuencia de la que seguramente les gustaría, azotan toda la región del Golfo de México. Obviamente, los diseñadores contestaban que por supuesto, que los sólidos anclajes y el diseño estructural aguantaban eso y más. Pero los experimentados lugareños fruncían el ceño y no parecían muy convencidos.
Pero, aparte del detalle de la serpiente, entiendo que el diseño es bastante universal y no tiene por qué circunscribirse a las aguas caribeñas. ¿Cómo lo veríamos en una zona tranquila del Mediterráneo?
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La información sobre el proyecto Grand Cancún Eco Island y las espectaculares imágenes que he utilizado en esta entrada están tomadas de su página web:
http://grandcancunintl.wix.com/international
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