Crónica de nuestro enviado especial a Barcelona.
*******************************************
Quedan apenas 24 horas para una inédita final de esta Copa del Rey 2024-2025. Por primera vez en la historia, dos equipos vizcaínos, el Athletic Club de Bilbao y el Shazutxu de Getxo se enfrentarán en la final de esta competición, tras eliminar en semifinales a los sempiternos rivales Real Madrid y Fútbol Club Barcelona.
Del Athletic poco más se puede decir. Con 26 títulos de Copa en su palmarés, es el segundo equipo del campeonato español, después del Barcelona, con más trofeos de este torneo en sus vitrinas.
En cambio, para el Shazutxu de Getxo representa la oportunidad de añadir un segundo título a su palmarés. Fue el 18 de Mayo de 1919, hace 106 años, cuando el Arenas Club de Fútbol en el estadio del Paseo Martínez Campos de Madrid (feudo del Racing de Madrid) venció en la prórroga al Fútbol Club Barcelona por un contundente 5-2, con goles de Sesúmaga (3), Florencio Peña e Ibaibarriaga.
Como seguro recuerdan nuestros veteranos lectores, tras militar 7 años en la Primera División de la Liga española, la trayectoria deportiva del Arenas fue a menos después de la Guerra Civil del 36-39, permaneciendo durante muchos años en la Tercera División y la Regional Preferente. Hasta la temporada 2012-2013, donde una nueva directiva, encabezada por el Presidente Francisco Egusquiaguirre, y con el patrocinio económico de la empresa de origen getxotarra Elecnor, "comenzó su andadura con el único fin de llevar el nombre del Arenas Club de Getxo al lugar donde se merece, por su historia, su trayectoria y su masa social".
Lo que no podían imaginar los directivos y aficionados "areneros" es que pocos años después, y por los vaivenes de la famosa globalización, la tradicional y familiar empresa vasca Elecnor pasaría a integrarse en el grupo chino Hángyè (行业). Un coloso industrial con intereses en las infraestructuras, las energías renovables, la ingeniería y los montajes industriales. Y con el objetivo de abordar los mercados europeos, latinoamericanos y africanos desde la industrial Bizkaia.
La ingente inyección de capital para potenciar el club justificó, o al menos apaciguó, la oposición inicial al cambio de nombre impuesto por los nuevos patrocinadores. 100 años de "Arenas" dejaron paso al "Shâ Zúqiú" (沙 足球 - Arena Fútbol en mandarín), rápidamente "euskerizado" en "Shazutxu".
Frente a la centenaria norma del Athletic de limitar el acceso al Club a jugadores con raíces vascas o formados en la cantera, el Shazutxu siguió la política de los clubes con sólidos talonarios y empezó a fichar jugadores en el mercado nacional e internacional. El ascenso a Segunda B y luego a Segunda División fue coser y cantar. Finalmente, en la temporada 2020-2021, consiguió el ansiado ascenso a la Primera División.
Fue curioso cómo esta circunstancia, el hecho de que, por primera vez desde 1935, Vizcaya tuviera dos equipos en Primera, afectó a la vida normal de los vizcaínos (a los bilbaínos les afectó menos, más que nada porque siguieron en bloque leales a los "leones" de San Mamés). Pero, a lo largo de la ría, en sus dos márgenes izquierda y derecha: Luchana, Baracaldo, Sestao, Portugalete, Santurce, Erandio, Las Arenas, Algorta, Plencia,... se desataron fuertes batallas (dialécticas y a veces algo más).
Incluso en familias "neguríticas" de raigambre y tradición, con varios presidentes en la galería de retratos de Ibaigane, se constituyeron bandos enfrentados. Y también en las Juntas Generales de Guernica, en la Bizkaiko Foru Aldundia y en el Bizkai Buru Batzar, antes 100% rojiblancos, empezaron a surgir grupos que abogaban por la conveniencia de acomodarse a los nuevos tiempos, por abrirse a "la diversidad", y que se decantaban por los rojinegros. También, porque el Shazutxu ofrecía un juego más vistoso ("jogo bonito" decían los cursis) y quedaba mejor clasificado en la Liga que el Athletic (como sucedió a partir de la temporada 2022-2023).
Incluso en familias "neguríticas" de raigambre y tradición, con varios presidentes en la galería de retratos de Ibaigane, se constituyeron bandos enfrentados. Y también en las Juntas Generales de Guernica, en la Bizkaiko Foru Aldundia y en el Bizkai Buru Batzar, antes 100% rojiblancos, empezaron a surgir grupos que abogaban por la conveniencia de acomodarse a los nuevos tiempos, por abrirse a "la diversidad", y que se decantaban por los rojinegros. También, porque el Shazutxu ofrecía un juego más vistoso ("jogo bonito" decían los cursis) y quedaba mejor clasificado en la Liga que el Athletic (como sucedió a partir de la temporada 2022-2023).
El caso es que ambos equipos llegan muy igualados a esta final. El flamante nuevo estadio del Fútbol Club Barcelona, el "Messi Arena", inaugurado en 2023 con capacidad para albergar 120.000 espectadores, está preparado para acoger mañana por la noche a las dos aficiones, la "txuri gorri" y la "beltza gorri", que, a buen seguro, desplegarán un ferviente entusiasmo por sus colores respectivos. ¡Que gane el mejor!
Testimonio histórico en la página web del Arenas Club (www.arenasclub.com) |
******************************************
Espero que los seguidores habituales del blog disculpen la licencia ucrónica que me tomo en esta entrada. Y que mis amigos seguidores incondicionales del Athletic lo tomen con deportividad, y me perdonen el atrevimiento de siquiera cuestionar su supremacía en Vizcaya. Pero, como dice el genial José Mota, ¿Y si sí?.
Lucio, veterano socio del Athletic, maestro y amigo, me hace llegar el siguiente comentario:
ResponderEliminarQuerido Angel: Raro en ti, pero te has olvidado que durante este año 2025, ya acabada la Liga, el Machikoko, equipo chino madrileño, antiguo Real Madrid ha descendido a 2ª división y ha creado serios problemas diplomáticos entre las dos naciones. El BarçaDubailanding , equipo saudí catalán, antiguo Barcelona CF ha sido derrotado en la Liguilla de ascenso a 1ª división y, por tanto continuará otro año en 2ª y la directiva ha prohibido el viaje a la Luna para celebrar el pretendido ascenso y, además, han suspendido el programa nuclear para importar jugadores de Marte. Por ello la gran figura actual Omarmessi ha pedido reincorporarse al Athletic Club, actual campeón de la Liga y Copa, pero la directiva le ha prohibido su incorporación pues no ha nacido en Bilbao.
Un abrazo.
Pol el lio Yanstsé
ResponderEliminarbajaba un sampa-án
lumba la lumba la lum
Bis
Con cien guelelos ninja
vestidos de eltzainas
lumba la lumba la lumba
la lumba de cañón
Alilón
Alilón
El Atleti campeón!!!
El pasado 27 de Junio, el Arenas de Getxo, después de 35 años, culminó la fase de ascenso a 2ªB. Llamadme profeta...
ResponderEliminarhttp://www.arenasclub.com/notic.php?idnoticia=646