Bueno, en realidad, son más de 4.200 religiones, iglesias, denominaciones, grupos de fe, movimientos de caracter religioso, etc... las que se "catalogan" en la página web www.adherents.com (curiosa página, no sólo por su contenido, sino también por su estructura y anuncios asociados). Y allí fui a mirar después de que coincidieran en las últimas semanas varias noticias relacionadas con las religiones:
- Cuando se anuncia la elección de Paul Ryan como candidato a vicepresidente por el Partido Republicano, se señala en la prensa que es la primera vez en la historia que ese partido presenta un "ticket" sin Protestantes (Romney es mormón y Ryan católico).
Ateos en Washington (via The Economist) |
- En agosto, The Economist publica un artículo titulado "Growing disbelief", donde se reflejan los resultados de encuestas recientes en EE.UU. que manifiestan un descenso en el nº de americanos que se reconocen "religiosos", desde el 73% en 2005 a un 60% en 2011, y un aumento del nº de ateos declarados, hasta el 5% de la población. Eso en un país en el que todavía hay estados donde sus leyes prohíben a los ateos el acceso a cargos públicos (aunque sea anticonstitucional).
Sun Myung Moon |
- Finalmente, el 3 de septiembre fallecía Sun Myung Moon, fundador y máximo representante de la Iglesia de la Unificación (conocida en Occidente como secta Moon). A quien, según él decía, se le apareció Jesucristo a los 16 años y le encargó continuar su obra. Oficialmente creada en Corea del Sur en 1954, deja por el mundo entre 5-7 millones de seguidores.
Y la pregunta era, ¿cómo es la "foto" actual de las religiones en el mundo?, y, en la línea de trabajo de este blog, ¿hacia dónde es previsible que evolucione esa foto en los próximos 30-50 años?
Para responder a la primera pregunta, hay mucha información, aunque todos los datos hay que tomarlos con cierta prudencia, ya que, primero no es fácil recoger esta información con fiabilidad en todos los rincones del planeta y, también, porque hay muchos matices a hacer en los diferentes grados de "adherencia" a una religión determinada (sirva como ejemplo el católico BBC -Bodas, Bautizos y Comuniones- , que se da con frecuencia en nuestro entorno).
Tomemos el propio gráfico resumen de la página web citada (es de 2005):
33% de Cristianos (unos 2.000 millones)
21% de Musulmanes (1.500 millones)
16% de "No religiosos"
14% de Hinduístas
6% de Religiones indígenas
6% de Religiones chinas tradicionales
6% de Budistas
+ Otros (el total suma más de 100%, ya lo dice el gráfico).
Curioso el caso del Judaismo, que con un 0,22% (diferentes estudios le dan un rango de entre 14 y 18 millones de practicantes), tenga el nivel de influencia global que tiene.
Es interesante también consultar los resultados de una encuesta realizada por el Eurobarómetro en 2005 en todos los países de la Unión Europea. A nivel agregado:
- Un 52% de los europeos "creen en un Dios"
- Un 27% creen en "alguna clase de espíritu o fuerza vital"
- Un 18% no creía que hubiera "ningun espíritu, dios o fuerza vital"
% de "no creyentes" |
% de "creyentes en un Dios" |
El desglose por países es muy significativo, estando los extremos en países como Malta, Chipre, Rumanía, Portugal y Grecia, donde el % de los que "creen en un Dios" es mayor del 90%, a, en el otro extremo, Alemania, Estonia, Bélgica, Países Bajos, Chequia y Francia, donde el % de los que no creen que haya "ningún espíritu, dios o fuerza vital" supera el 25% (Francia encabeza la lista de "no creyentes", con un 33%).
Los resultados para España fueron de 59% - 21% - 18%
¿Y su previsible evolución?
Antes, quizá conviene hacer un repaso de aquellas religiones, o movimientos, de aparición reciente (menos de 200 años) y que hayan adquirido cierta relevancia global.
Ya que ha salido citado Romney, el caso de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (conocidos comúnmente como los mormones) es un caso interesante. Fue fundada por Joseph Smith (1805-1844) en 1830, tras traducir y publicar las planchas conocidas como "The Book of Mormon" que le entregó (según él) años antes el ángel Moroni. En ellas se revelaban datos asombrosos sobre emigraciones primitivas de pueblos de Oriente Medio a la América pre-colombina. Incluso se daba como hecho cierto la visita de Jesucristo al continente americano tras su resurrección.
Joseph Smith, hecho un pincel |
Con unos inicios muy convulsos (el propio Smith murió asesinado a balazos, por una turba de más de 200 personas que consideraban muy peligrosas sus enseñanzas, en la cárcel donde estaba recluído), lo cierto es que tras su "peregrinación" al Oeste y su asentamiento en Utah (en 2004 más del 60% de la población de ese Estado se declaraba mormona), el movimiento floreció y hoy se calcula en que hay más de 14 millones de fieles por todo el mundo.
Otras religiones, o movimientos religiosos surgidos del cristianismo que han alcanzado relevancia son los Adventistas del 7º Día (1863 - Ellen G. White - 17 millones), los Testigos de Jehová (1870 - Charles Taze Russell - 8 millones, aunque muy activos), y la más reciente, la Iglesia de la Cienciología (1953 - L. Ron Hubbard - entre 0,5 y 5 millones, según a quién se pregunte).
El "profeta" Bahá'u'lláh |
Por el lado del Islam, el caso que me parece más interesante es el del Bahaismo (o Fé Bahá'i, como se autodenomina). Fue fundada por el "profeta" Bahá'u'lláh (gloria de Dios) en 1844 en Irán. Aunque de origen islamista, lo cierto es que propone una vía de unificación: la unidad de Dios, la unidad de la familia humana y la unidad de las religiones. Ésta es su página web en España http://www.bahai.es/.
Cuenta con unos 6 millones de seguidores a nivel mundial, y su sede está en Haifa (Israel).
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Vistos los números a los que han llegado en 150-200 años los movimientos religiosos recientes de mayor "éxito", parece que, salvo cataclismo universal o fenómenos impredecibles, la "foto" de las religiones sólo se va a mover, y poco en términos globales, por los efectos de la evolución demográfica. Y como entre los países de mayor crecimiento poblacional previsto hay bastante equilibrio entre países "cristianos" (Brasil, Filipinas, Méjico, EE.UU.) y países "musulmanes" (Nigeria, Indonesia, Pakistán, Egipto), se mantendrán las proporciones. Quizá el cómo evolucione la India, con sus 1.600 millones de habitantes previstos para 2050, pueda alterar un poco el mapa.
Y creo que también se producirá un aumento en el % de "no creyentes" declarados, a medida que aumente el % de población urbana mundial (parece que las grandes ciudades son menos "religiosas" que los pueblos) y que el declararse "no creyente" no suponga un "estigma" en la sociedad o una restricción al acceso a determinados cargos o funciones. Incluso puede que Arkansas, Texas, Mississippi, Maryland, Tennessee y las Carolinas lleguen a cambiar su Constitución:
Arkansas, Article 19, Section 1:
No person who denies the being of a God shall hold any office in the civil departments of this State, nor be competent to testify as a witness in any Court.
No person who denies the being of a God shall hold any office in the civil departments of this State, nor be competent to testify as a witness in any Court.
No hay comentarios:
Publicar un comentario