viernes, 6 de septiembre de 2013

2048 - "Atención, Planeta Tierra, ¡dejen de dar el coñazo!"

Tanto tiempo queriendo contactar con civilizaciones extraterrestres para que, si nadie le pone remedio, puede que sea éste el primer mensaje de vuelta que recibamos.
 
Antena de Jamesburg
¿Y por qué digo esto? Pues porque el 17 de Junio de este año, el equipo de la empresa Lone Signal  (www.lonesignal.com ) ha inaugurado la era del "Twitter espacial". Utilizando el disco emisor de Jamesburg, de más de 30 metros de diámetro, situado en el condado de Carmel, en California, ha empezado a enviar hacia el sistema estelar Gliese-526 mensajes de 144 caracteres (4 más que en un twit normal). Gratis el primero y cuatro más por $0,99. Y sin control. Uno va a la página web, se registra, y ya está listo para enviar su mensaje a los "gliesianos". Y claro, sólo hay que ver los mensajes que se están emitiendo para rápidamente darse cuenta de que difícilmente las teóricas civilizaciones receptoras de los mensajes vayan a tener un buen concepto de la civilización terráquea:
 
"Hi, aliens Come to earth, i miss you :)"
"Its time to come. We are waiting for you to save us. Lead us to a new world order"
"My name Is Roland loredo and I hope y'all get this message and when you get it come visit me call me if y'all have phones 940-735-6220"
Y así todos (o peor: "Ines. I Love You."). Es lo que tiene la "barra libre".
 
¿Y por qué dirigir los mensajes a Gliese-526? Pues porque es uno de los sistemas estelares relativamente cercanos a la Tierra (17,6 años luz) y que está catalogado dentro de la lista de "Sistemas Habitables Cercanos". Esto es, que, dadas las características de la estrella, es bastante probable que tenga uno o varios planetas orbitando, con las condiciones adecuadas para el desarrollo de la vida, y quizá desde hace mucho más tiempo que la Tierra, lo que ayudaría a que una teórica civilización nacida allí hubiera alcanzado un nivel de desarrollo tecnológico mucho mayor (tanto como para poder descifrar estos mensajes escritos en alguno de los múltiples lenguajes terráqueos).
 
Planetas extrasolares candidatos a ser habitables
Esta iniciativa se enmarca dentro de lo que se conoce como programas METI (por Messaging for Extraterrestrial Intelligence), llamado también SETI "activo". Recordemos que el programa SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence), activado a mediados del siglo pasado, proponía una actividad "pasiva", de escucha, de enfocar las antenas de los radiotelescopios hacia las estrellas o zonas con mayor probabilidad de vida extraterrestre y ver si se detectaba alguna señal con pautas de corresponder a emisiones no naturales, fruto de una inteligencia "superior". Más que nada para no hacerse notar demasiado; no fuera que alguna de esas civilizaciones avanzadas cayera en la cuenta de nuestra presencia y decidiera acercarse con no se sabe bien qué aviesas intenciones...
 
Trayectorias de la naves interestelares Pioneer y Voyager
En la misma línea se puso una placa de oro en la nave Pioneer 10, en 1972, con algunos mensajes / imágenes simbólicas, destinadas a una futura civilización que encontrara la nave en su periplo interestelar. Y también va un disco con imágenes y sonidos de la Tierra en la Voyager 1, lanzada en 1977, y hoy día el objeto fabricado por la humanidad que se encuentra a mayor distancia de la Tierra (casi 18.000 millones de Kms.), y dirigiéndose hacia la constelación de Ofiuco.


Mensaje de Arecibo
Y en cuanto a mensajes simbólicos, en 1974 se envió desde el radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, una cadena de 1679 bits (múltiplo de dos números primos, 23x73, para que hubiera una sola forma "lógica" de colocar el rectángulo de bits) hacia el cúmulo globular M13, situado a 25,1 años luz de la Tierra. Contando con que "alguien" lo reciba, lo descifre, y conteste, será a partir de 2024 cuando haya que estar atento.
 
Y habrá que esperar 35 años (2048) para que los "twits" que se han empezado a enviar este mes completen el viaje de ida y vuelta. Claro que, si los alienígenas realmente comprenden toda la "basura" que van a ir recibiendo, probablemente decidan quedarse callados como muertos. Y señalar en sus mapas galácticos las coordenadas del planeta autodenominado Tierra como un lugar a evitar. Gente rara allí. Muy pesada.

Hay quien, como el Dr. David Brin, astrofísico y escritor de ciencia ficción, es todavía más crítico con el proyecto Lone Signal, acusándoles de falsedad (no cree que la instalación de Jamesburg sea capaz de enviar la señal con potencia suficiente) y de buscar un interés dinerario más que científico. En su blog los pone a caldo:

1 comentario:

  1. Luego diremos que si el extraterrestre es hostil, que si se quieren apoderar de la Tierra… cortas se van a quedar las películas catastrofistas de alienígenas invadiéndonos para chamuscarnos y quedarse con el planeta como materia prima. Y es que no me extraña, de primeras, los ETs se van a pensar o que somos muy “cortitos” o que estamos utilizando un arma de destrucción masiva: dar la matraca, hablando sin parar sin decir nada para volver loco al enemigo.
    Este afán de última generación de nuestra especie consistente en querer estar continuamente transmitiendo virtualmente información trivial sobre uno mismo y el entorno no me parece nada inteligente, ni realmente comunicativo, ni mucho menos saludable.
    Saludos de inicio de la temporada otoñal.

    ResponderEliminar