jueves, 30 de enero de 2014

La próxima revolución: agua potable accesible y barata

Dean Camen y su "Slingshot"
Parece que este mes es el de los "inventores". Después de Elon Musk, al que dejamos planteando la conexión entre Los Ángeles y San Francisco mediante un Hyperloop en 35 minutos de reloj, damos la bienvenida a Dean Camen (Nueva York, 1951). Probablemente su "invento" más conocido es el Segway, ese artilugio de dos ruedas ante el que todos hemos girado la cabeza y que, por distintas razones que no vienen al caso, no ha llegado a su anunciado potencial de "revolucionar" el transporte individual. Pero por el que, al vendérselo a Hesco Bastion a finales de  2009, sacó una plusvalía interesante, con la que se puso, entre otras cosas, a pensar en nuevos inventos:  El iBot (silla de ruedas todo terreno), las máquinas portátiles de diálisis que permiten realizar el tratamiento en casa, etc...

Y también, el que hoy nos ocupa en este post: el "Slingshot". Que en inglés quiere decir "honda", y al que Dean llamó así para reflejar la lucha entre el David de la humanidad pobre y sin recursos y el Goliat de las grandes organizaciones de ayuda al desarrollo, muchas veces paralizadas por planes demasiado ambiciosos y burocratizados. Cuyo objetivo es bien simple:  proporcionar agua potable a un coste razonable, y en unas condiciones mínimas de operación. Y que, viendo su esquema de funcionamiento, uno piensa, ¿pero no se le habría ocurrido antes a nadie esta idea, aparentemente tan sencilla? Pues parece que no. Y si se combina la unidad de depuración de agua con otra unidad de generación de electricidad, basada en un motor Stirling, capaz de sacar Kilowatios hasta de las boñigas de vaca... entonces empieza uno a ver el potencial "revolucionario" de esta innovación en las zonas más pobres del planeta. Casi 1000 litros de agua limpia por día, suficientes para atender las necesidades de 100 personas.

viernes, 24 de enero de 2014

El Túnel bajo el Estrecho de Gibraltar

Preciosa y poco usual vista del estrecho de Gibraltar
 (Fuente de todas las fotos: SECEGSA)
Hay días que el periódico te pone el artículo en bandeja. Aunque a veces por caminos tortuosos. Porque la curiosidad que me llevó a abrir el titular "Siete empresas públicas fantasma sin negocio... pero con directivos millonarios" de El Confidencial del pasado 12 de Diciembre, probablemente no era porque esperara encontrarme con la hasta ese momento desconocida para mí Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar, S.A. (SECEGSA).
 
Ya hice alguna mención en el post de retos de la Arquitectura y de la Ingeniería a este posible proyecto:
 ( http://reportaje2056.blogspot.com.es/2013/06/citius-altius-fortius.html )
sin saber que existía una sociedad pública en España que lleva desde 1980 (con la equivalente marroquí: Société Nationale d´Etudes du Detroit de Gibraltar - SNED) dedicada a hacer estudios de todo tipo sobre su viabilidad y posibles características.
 

viernes, 17 de enero de 2014

Huānyíng Xībānyá

Siguiente destino: ¿Plaza Mayor?
Bienvenidos a España (escrito en pinyin, el chino fonético oficial). Habrá que empezar a practicarlo, porque, como en tantas otras cosas, el impacto del turismo procedente de China en toda Europa, y también en España, puede ser tremendamente significativo en las próximas décadas.
 
Algunos números. Primero, por la parte del país receptor, España. En 2012 visitaron nuestro país 57,7 millones de turistas. Sumando los datos de los  5 primeros países de procedencia: Reino Unido (13,7 millones), Alemania (9,3), Francia (9,0), Italia (3,6) y Holanda (2,5) se obtiene un 66% del total. Que está muy bien, y que dure, pero siendo países con población poco creciente y economía casi estancada, parece que no van a dar mucho más de sí.
 
¿Qué otros países pueden ofrecer un mayor potencial de crecimiento? Pues, por ejemplo, Rusia ha pasado de enviarnos 204.000 turistas en 2003 a 1.401.000 en 2012 (7 veces). De EE.UU. nos visitaron 1,2 millones en 2012, comparados con los 3,5 millones de americanos que fueron a Francia (¿por qué no entra España en sus planes, si, total, son dos horas más de vuelo?). De Brasil sólo vinieron 410.000 turistas, de Japón 360.000 y de China... 177.100, una gota en el océano...
 

viernes, 10 de enero de 2014

Hyperloop - De Madrid a Bilbao en 20 minutos...

Elon Musk
He debido de estar despistado; de otra forma no entiendo cómo hasta hace apenas un mes no había oído hablar de Elon Musk. Fue a través de la entrevista que le hacía Chris Anderson, coordinador de las charlas TED, para la revista FORTUNE con motivo de su nombramiento como "The 2013 Business Person of the Year". Allí me enteré de que Elon estaba detrás de varias innovaciones disruptivas en campos tan alejados como los medios de pago por Internet (Pay-Pal), la astronáutica comercial (SpaceX), los coches eléctricos (Tesla) ó las energías renovables (Solar City).
 
Cada una de ellas da para un artículo, porque son historias muy interesantes de innovación y de convicción, que es, al parecer, una de las características personales de Elon, al que ya alguien ha nombrado como "el nuevo Steve Jobs". Nacido en Pretoria (Sudáfrica) en 1971, de padre sudafricano y madre canadiense, llegó a los EE.UU. en 1992 para graduarse en Económicas y en Física en la Universidad de Pensilvania. Y en 2002 recibió la ciudadanía americana.
 
Pero la innovación disruptiva que sólo está de momento formulada, pero que encaja a la perfección con el contenido de este blog es el "Hyperloop", un medio de transporte de masas ultrarrápido y supereficiente que puede revolucionar las conexiones entre ciudades con mucho tráfico entre ellas y separadas por menos de 1.500 Kms. Por ejemplo, la primera propuesta sería la conexión entre Los Ángeles y San Francisco, separadas por 560 Kms., y donde, gracias al Hyperloop se tardaría menos de 30 minutos en llegar de una a otra (menos que en un avión comercial actual, y por un coste de unos 20$). Y con un potencial de mover 7,4 millones de pasajeros al año en cada sentido.