viernes, 28 de febrero de 2014

"Y los virus heredarán la Tierra..."


Virus del Ébola
No recuerdo si fue en una obra de ciencia-ficción, en una película o en un artículo periodístico. Quizá surgió a raíz de algún brote de una infección vírica de altísimo nivel de mortalidad, tipo Ébola o Nilo Occidental. La tesis que formulaba (y que hoy día se admite como una de las posibles hipótesis sobre el origen de la vida) era bastante inquietante: Abandonemos los humanos el pedestal de "especie elegida". Ellos, los virus, estaban mucho antes de que incluso las primeras formas de vida pluricelular apareciesen en la faz de la Tierra y ellos, los virus, serán los que permanezcan en ella una vez que, por catástrofes naturales o artificiales, o por puro agotamiento evolutivo, el resto de formas de vida hayan (hayamos) desaparecido. 
 
No me negaréis que la imagen de considerar a cualquier animal o vegetal como mero "huésped" de billones de virus que de él obtienen sus nutrientes hasta que, o bien por contacto físico directo, o bien por contagio tras un corto viaje por el aire pasan a un nuevo "alojamiento" y comienzan un nuevo ciclo, le da una nueva perspectiva a la importancia relativa de cada ente en el Universo.
 

viernes, 21 de febrero de 2014

Igualdad de oportunidades para los niños sordos



El complejo sistema auditivo humano
Es un hecho histórico conocido que, en el siglo XX, hubo un segoviano que pudo reinar. De no haber sido sordo. Efectivamente, Jaime Leopoldo Isabelino Enrique Alejandro Alberto Alfonso Víctor Acacio Pedro Pablo María de Borbón y Battenberg , Don Jaime para los amigos. Nacido en la Granja de San Ildefonso (Segovia) el 23 de Junio de 1908. Segundo hijo de Alfonso XIII. Se quedó sordo a los 4 años tras una intervención quirúrgica por una doble mastoiditis (infección del hueso mastoideo, generalmente derivada de una infección del oído medio). Y fue obligado por su padre a renunciar a sus derechos dinásticos en 1933, tras haber hecho lo propio su hermano mayor, Alfonso, para casarse con una "plebeya" (otros tiempos). De esta forma, la jefatura de la Casa Real española pasó a Juan, el tercero de los hermanos. El resto ya es conocido.

Si traigo hoy a colación la historia del Infante Don Jaime es porque puede que, en pocos años, veamos avances significativos en el tratamiento de las "personas sordas" (así es como les gusta que les llamen; nada de "sordomudos" o de "discapacitados auditivos"). Especialmente en lo referente a los implantes cocleares.
 

viernes, 14 de febrero de 2014

Breaking News: El "Muerto" ha desaparecido

Tranquilos, que no hay cadáver de por medio; me estoy refiriendo al Yam Hamelach de los hebreos, al-Bahr al Mayyit de los árabes, a nuestro Mar Muerto de toda la vida. De toda la vida, porque ya las historias de Jericó, de Sodoma y Gomorra y de la mujer de Lot, convertida en estatua de sal por mirar hacia donde no debía, tuvieron por marco escénico los alrededores de este lago (que es lo que es, nada de mar). Lago que, en algún momento de la Prehistoria, por elevación de las tierras circundantes, perdió su salida natural al mar y se quedó en lo que es hoy: callejón sin salida; dead end; cul-de-sac.
 
Pero que, durante muchos milenios, mantuvo un equilibrio de inputs/outputs que lo hicieron bastante estable: el input lo daba el caudal del río Jordán y algún otro afluente pequeño, más una mínima precipitación anual (de entre 50 y 100 mm/año). Y el output, la evaporación natural producto de unas temperaturas medias que sobrepasan los 30º durante una buena parte del año (y con récords históricos por encima de los 40º de Abril a Octubre).
 

viernes, 7 de febrero de 2014

Manolito: El comienzo de la era del satélite personal



Emblema de la misión CubeBug-2
Todavía recuerdo la expectación y el asombro que causó, hacia 1985, la llegada a la oficina donde en aquel momento trabajaba de los primeros ordenadores "personales". Eran unos IBM PC, con doble disquetera y con una memoria RAM de 256K. Aunque ya los ZX SpectrumCommodore 64,  Tandy Radio Shack TRS-80 y el Apple II  habían hecho su aparición a nivel "doméstico", fue este paso a la esfera "corporativa" lo que marcó verdaderamente el inicio de la informática personal, de cuyo espectacular desarrollo hemos sido testigos.
 
Pues bien, leyendo la historia de Manolito, y los argumentos de uno de sus creadores, el emprendedor argentino Emiliano Kargieman, creo coincidir con él en que ciertamente podemos estar en el comienzo de la nueva era del satélite personal, de posibilidades y consecuencias aún por descubrir.