viernes, 25 de julio de 2014

Atentos a Elizabeth; nos va a ahorrar mucha sangre


Elizabeth Holmes
Elizabeth Holmes (Washington DC, 1984). Elizabeth con todas las letras, nada de Eli, Liz, Lisa, Lissie. Claro que, mirándola a los ojos, de un azul intenso, está clara su fuerza de carácter y determinación. Por encima de su aspecto frágil, de la engañosa apariencia de "niña bien". Y es que, con 30 años recién cumplidos, está en vías de zarandear a la colosal industria de los análisis clínicos, que sólo en EE.UU., supone un volumen de facturación de $73.000 millones, que realiza alrededor de 10.000 millones de análisis por año y que proporciona la base para el 70% de las decisiones médicas.
 
Y todo porque su compañía, Theranos (www.theranos.com) nombre que al parecer viene de una mezcla de "terapia" y diagnóstico", ofrece hasta 70 diferentes tipos de análisis de sangre a partir, y aquí viene la innovación disruptiva, de una muestra de 25-30 microlitros (1 microlitro es una millonésima de litro), lo que viene a ser unas cuantas gotas que se extraen mediante un pinchacito en el dedo. Lo que hasta ahora implicaba una extracción en toda regla (con el conocido, y temido, ritual de jeringuilla) de unos 3.000 a 5.000 microlitros. O sea, de 100 a 200 veces más de sangre. Por eso digo que esta mujer nos va a ahorrar mucha sangre (y mucha tensión, añado).
 
"Nanotainer" donde se recoge la sangre
Y tiempo y coste. Porque los resultados de los aparatos de análisis de Theranos (que son patente propia y no se la ceden ni a la CIA, es un decir) están disponibles en horas. Y a una fracción del coste (en USA llegan a representar entre una cuarta y una décima parte de lo que facturan los hospitales por un análisis convencional). Y, por si fuera poco, ocupan poco espacio, lo que un servidor de red (aunque esto hay que creérselo, porque no dejan que nadie los fotografíe). Si así fuera, las posibilidades son extraordinarias: permitiría llevar el "laboratorio" a los propios quirófanos, a los helicópteros de evacuación de heridos, a campos de refugiados o a lugares remotos, con tal de que tengan una fuente de energía a la que conectarse.
 
 
Un "wellness center"
dentro de la tienda
Por ahí va la idea de Elizabeth. Y, para empezar en plan "doméstico", ha firmado un acuerdo con la cadena Walgreens para colocar lo que denominan "wellness centers" dentro de las tiendas y realizar allí las tomas de muestras y obtener los resultados. En un ambiente amable, relajado, más parecido a una sala "chill-out" que a las siempre frías instalaciones de clínicas y hospitales. Y, considerando que Walgreens tiene 8.200 tiendas distribuidas por los USA, estaría muy cerca de lo que a veces ha definido como objetivo: "que haya un centro Theranos a menos de cinco millas de la mayoría de americanos".
 
La empresa Theranos tiene ahora 500 empleados y ha "levantado" $400 millones de capital entre inversores que valoran la compañía en $9.000 millones (ojo con esto de las valoraciones, que tenemos reciente el caso Gowex).
 
¿Y qué dice la competencia? ¿Los enormes laboratorios establecidos desde hace décadas? Por ejemplo Quest (www.questdiagnostics.com) , que facturó $7.100 millones en 2013, que tiene 45.000 empleados, 8 laboratorios regionales, 150 laboratorios "satélite", una flota de 3.000 vehículos y 20 aviones... Pues empiezan cuestionando la validez de los resultados (porque no se han sometido a los laboriosos protocolos de publicación en los journals de la industria, a lo que Holmes contesta que no es necesario puesto que sus tests utilizan, básicamente, los mismos fundamentos químicos en sus métodos), para después pasar al enrevesado entramado regulatorio (del que Theranos trata de escaparse basándose en el hecho de que no utiliza analizadores de terceros, ni vende los suyos a otros) y acabar dudando de la capacidad de una "start-up" de escalar volumen en los mismos términos de eficiencia para poder convertirse en un "competidor serio". Vamos, la respuesta de siempre de la industria establecida ante una innovación disruptiva.

La misión de Theranos es "to make actionable information accessible to everyone at the time it matters" - en traducción libre: "poner a disposición de cualquier persona la información sobre la que poder actuar, en el momento en que se necesita". Que, además de en el campo sanitario, puede ser un objetivo muy interesante en multitud de sectores. Quizá vaya por ahí la idea de futuro de Elizabeth. Tiempo tiene. Atentos a esta chica.

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Evidentemente la foto de la portada del Fortune del 30 de Junio captó mi atención. Y me llevó a leer con mucho interés el detallado artículo de Roger Parloff. Suyo es el mérito.

3 comentarios:

  1. Qué idea más increible!! siempre he pensado que es imposible que necesiten tanta sangre para analizarla...Espero que sean serios, con la salud no se juega

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  2. Alguno me ha preguntado por la foto de la portada de Fortune; aquí la podéis ver:
    http://www.joepug.com/#/portfolio/current-work/_TSC_EST_01

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  3. La belleza de esta mujer (no solo su juventud), actúa como imán publicitario de las ideas innovadoras de su compañía que, francamente, servidora agradece, ya que odio las jeringuillas, mis venas huidizas me lo hacen pasar fatal cuando tengo que hacerme análisis. Esta atención que le ha suscitado a Ángel (y no solo a él) la guapa Elizabeth me ha hecho sonreír al recordar lo que la belleza entraña. Os dejo un par de enlaces, por si queréis echar un vistazo. Y ¡que se mueran los feos!

    http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20110826/54204629310/la-ciencia-de-la-belleza.html

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-ciencia-belleza/1133456/

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