Según la previsión de Naciones Unidas, la población que vive en megaciudades y áreas urbanas, que representaba en 2010 el 50% de la población mundial (unos 3.500 millones de personas), pasará en 2050 a suponer un 70% (6.300 millones, con el incremento previsto a 9.000 millones de cifra global de "terrícolas"). O sea que el atasco de la M-70 (que pasará por Guadalajara, más o menos) no nos lo quita nadie. Pero, vamos poco a poco.
Es un hecho cierto que la progresión ha sido exponencial: En el año 1800 sólo había tres ciudades con más de 1 millón de habitantes: Londres, Pekín y Tokio; en el año 1900 ya había 16, eran 74 en 1950 y 442 en el año 2010 (datos sacados del artículo del National Geographic: "The city solutions" - Dec. 2011). El ranking actual lo lidera Tokio, con 36,7 millones de habitantes en su área metropolitana, seguida de Delhi con 22,2 y de Sao Paulo con 20,3. Skyline de Tokio |
¿Amenaza u oportunidad? Pues, como siempre, se pueden esgrimir razones en uno u otro sentido.
En el lado positivo, y por contra-intuitivo que parezca, parece que las ciudades con mayor densidad de población tienden a emitir menos CO2 por persona que la media nacional (será porque acabas harto del coche y empiezas a usar más el transporte público). Se habla de construir ciudades "alrededor del ascensor", o sea en altura, mejor que suburbios "alrededor del coche", en mancha de aceite.
Rascacielos en China (Proyecto) |
Sin embargo, también hay factores que impulsan la expansión territorial de las ciudades: crecimiento de los ingresos y transportes baratos. Cuando los ingresos crecen, la gente tiene dinero para comprar más espacio (más lejos del centro, por supuesto). Y cuando el transporte (público y privado) es barato, se pueden permitir viajar mayores distancias para ir de casa al trabajo.
Hay quien dice que, más que resistirse a la tendencia, hay que planificar la expansión "controlada". Y básicamente se trata de: a) reservar grandes zonas para parques públicos y b) diseñar una red densa de corredores de transporte público.
Las grandes consultoras parece que han olfateado un buen negocio en esto de asesorar a las entidades públicas (las que pueden pagar) a diseñar las ciudades inteligentes del futuro, y a poner en marcha las plataformas, infraestructuras y sistemas necesarios para que sean una realidad.
Como ejemplo, en este enlace está la visión de IBM sobre la ciudad inteligente ("The Smarter City"):
Y también Accenture lo plasma en este artículo:
Una cita de este artículo: "Una de las características más importantes de una ciudad verdaderamente inteligente es una plataforma interoperable y escalable con interfaces que se puedan crear y mantener fácilmente en todos los ámbitos de servicio de la ciudad" (¡Toma ya!).
Uno de los modelos conceptuales del "Smart City" |
Lo cierto es que la visión de una gran integración y eficacia en los ámbitos del transporte, la energía, la seguridad, la sanidad, los servicios sociales, la educación,... es muy atractiva, y las posibilidades que abren las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones parece que lo van a hacer factible. Ojalá que sea así.
Por cierto que Seúl, caso de explosión demográfica en las últimas décadas (pasó de menos de 3 millones de habitantes en 1960 a más de 10 en el 2000) está construyendo una "segunda capital" a unos 100 km. al sur, adonde planifica mover la mitad de sus ministerios y otras entidades públicas, para favorecer la distribución del crecimiento poblacional.
Lo cual me ha dado que pensar para el caso de Madrid... pero ésto da para una nueva entrada...
Y para terminar otra vez con una referencia cinematográfica, ¿cómo no acordarse de la inquietante Metrópolis (Fritz Lang, 1927). Por cierto, que la acción se desarrolla en 2026; ya nos queda menos. Claro que también pasamos 1984 sin pena ni gloria...
Y para terminar otra vez con una referencia cinematográfica, ¿cómo no acordarse de la inquietante Metrópolis (Fritz Lang, 1927). Por cierto, que la acción se desarrolla en 2026; ya nos queda menos. Claro que también pasamos 1984 sin pena ni gloria...
Uno de los bocetos de Fritz Lang para la película |
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