Hoy voy a empezar por la conclusión: sí, habrá drogas en las próximas décadas, y en los próximos siglos, también. Resulta difícil imaginar qué cambios drásticos se tendrían que producir en el comportamiento humano para abandonar unos hábitos que han perdurado durante milenios. En todas las civilizaciones y continentes, más "blandas" o más "duras", naturales o artificiales, populares o elitistas, permitidas o perseguidas, siempre ha habido sustancias que han distorsionado los sentidos y causado alucinaciones: percepciones o experiencias que se alejan de la realidad ordinaria. Y parece que está en la naturaleza humana el buscar ese tipo de sensaciones.
El "arbol" evolutivo de las plantas alucinógenas |
Hay una explicación "naturalista" sobre su origen: El ser humano, a lo largo de su evolución, probó toda clase de plantas; unas le alimentaron, muchas se le indigestaron, otras curaron sus enfermedades y algunas le mataron. Algunas tenían extraños efectos en su cuerpo y en su mente.
En la actualidad, hay 120 plantas alucinógenas identificadas. De ellas, unas 100 son originarias de las Américas y sólo 15-20 de Eurasia. Se atribuye a esta distribución la mayor utilización de plantas alucinógenas en las tribus y poblaciones pre-colombinas, especialmente en ceremonias colectivas (vamos, que se fumaban en pipa todo lo que pillaban, no solo la Nicotiana Tabacum...).