viernes, 27 de septiembre de 2013

¿Qué está pasando con las abejas?

El 29 de Abril de este año, la EFSA (European Food Safety Authority) aprobó por una exigua mayoría de países (15 de 27) la prohibición, durante 2 años y en toda la Unión Europea, del uso de tres pesticidas de la familia de los neonicotinoides: el imidacloprid y la clotianidina, comercializados por Bayer CropScience, y el tiametoxan, por Syngenta.
 
"Apis mellifera" en su afán polinizador
Se trata de comprobar si, como parecen indicar algunos estudios científicos, estos insecticidas de uso bastante generalizado por los agricultores, son los causantes principales de lo que se conoce como el "Colony Collapse Disorder" de la abeja de la miel (Apis mellifera). Y que es el fenómeno bajo el que se ha catalogado la desaparición en los últimos años de miles de millones de abejas en todo el mundo, especialmente en USA y Europa.
 
La voz de alarma la dio un apicultor americano, Dave Hackenberg, en 2006, cuando denunció que ese año había perdido en Florida la mayoría de las abejas obreras (las que salen al campo a por comida) de un 50% de sus 3.000 colmenas sin causa justificada. En USA el "alquiler de colmenas" es una actividad muy establecida, y que sigue sus pautas. En lugar de que los agricultores de una zona determinada dependan de sus propios insectos polinizadores para llevar a cabo su función cuando toca, lo que hacen es alquilar colmenas de abejas en forma masiva en la época pertinente, y así asegurarse un mayor índice de polinización.
 

viernes, 20 de septiembre de 2013

Los 100 metros lisos en 9.40. ¿En 2030?

Seguro que muchos hemos disfrutado este mes de Agosto con las imágenes de los Campeonatos del Mundo de Atletismo celebrados en Moscú. Y, en la que se titula como "prueba reina", los 100 metros lisos, contemplando la supremacía indiscutible del jamaicano Usain Bolt, habrán surgido en la tertulia consiguiente las típicas preguntas de: ¿hasta dónde será capaz de bajar el récord este hombre? y ¿dónde está el límite humano en esta prueba?. Pues armado con la Wikipedia (que es sorprendente la cantidad de información que tiene sobre este tema), vamos a darle una vuelta.
 
Lo primero, como siempre, la historia. Desde que la IAAF (International Association of Athletics Federations) mantiene sus registros oficiales (principios del siglo XX), ésta ha sido la evolución del récord, en términos de rebaja de una décima de segundo:
Donald Lippincott
10.60 - 1912 - D. Lippincott - USA (ver foto)
10.40 - 1921 - C. Paddock - USA
10.30 - 1930 - P. Williams - Canada
10.20 - 1936 - J. Owens - USA
10.10 - 1956 - W.Williams - USA
10.00 - 1960 - A. Hary - Germany
09.90 - 1991 - L. Burrell - USA
09.80 - 1999 - M. Greene - USA
09.69 - 2008 - U. Bolt - Jamaica
09.58 - 2009 - U. Bolt - Jamaica
 

viernes, 13 de septiembre de 2013

Jaque ¿mate? a la poderosa industria de los fertilizantes


El Profesor Cocking
En el mes de Agosto quizá pasó un tanto desapercibida una noticia que puede tener consecuencias revolucionarias en la agricultura. El Dr. Edward Cocking, Director del Centro para la Fijación del Nitrógeno en las Cosechas (Centre for Crop Nitrogen Fixation), de la Universidad de Nottingham, anunció que, tras diez años de investigación y pruebas, habían conseguido un proceso por el que se integraban bacterias fijadoras del nitrógeno en las células de las raíces de todo tipo de plantas, por lo que cada célula se convertía así en "autónoma" a la hora de conseguir su nitrógeno. ¿Por qué digo que puede ser una innovación revolucionaria? Empecemos por recordar lo básico.
 
Desde que en el colegio estudiamos el "Ciclo del Nitrógeno" sabemos que es un elemento esencial para el crecimiento de las plantas y, por tanto, para la vida en el Planeta. A veces se nos olvida que su versión gaseosa (N2) representa el 78% en volumen de la atmósfera (sí, nuestro vital Oxígeno sólo tiene el 21%; el 1% restante se lo reparten otros 14 elementos). Y quizá lo que es más interesante, que sólo desde 1910, mediante el proceso que se conoce como de Haber-Bosch ha sido capaz el hombre de "fijarlo", es decir, de convertir el nitrógeno del aire en amoníaco, materia prima imprescindible para gran cantidad de procesos químicos e industriales. Entre ellos la fabricación de fertilizantes sintéticos.
 

viernes, 6 de septiembre de 2013

2048 - "Atención, Planeta Tierra, ¡dejen de dar el coñazo!"

Tanto tiempo queriendo contactar con civilizaciones extraterrestres para que, si nadie le pone remedio, puede que sea éste el primer mensaje de vuelta que recibamos.
 
Antena de Jamesburg
¿Y por qué digo esto? Pues porque el 17 de Junio de este año, el equipo de la empresa Lone Signal  (www.lonesignal.com ) ha inaugurado la era del "Twitter espacial". Utilizando el disco emisor de Jamesburg, de más de 30 metros de diámetro, situado en el condado de Carmel, en California, ha empezado a enviar hacia el sistema estelar Gliese-526 mensajes de 144 caracteres (4 más que en un twit normal). Gratis el primero y cuatro más por $0,99. Y sin control. Uno va a la página web, se registra, y ya está listo para enviar su mensaje a los "gliesianos". Y claro, sólo hay que ver los mensajes que se están emitiendo para rápidamente darse cuenta de que difícilmente las teóricas civilizaciones receptoras de los mensajes vayan a tener un buen concepto de la civilización terráquea:
 
"Hi, aliens Come to earth, i miss you :)"
"Its time to come. We are waiting for you to save us. Lead us to a new world order"
"My name Is Roland loredo and I hope y'all get this message and when you get it come visit me call me if y'all have phones 940-735-6220"
Y así todos (o peor: "Ines. I Love You."). Es lo que tiene la "barra libre".