|
Álvaro de Rújula |
O, si lo prefieres traducido: Arriba, Abajo, Encanto, Extraño, Cima, Fondo. 6 palabras que hasta hace dos semanas tenían sentido para mí, como me imagino que para casi todo el mundo, por separado, pero que ni me imaginaba lo que podrían significar así, en conjunto. Pero tuve la ocasión de escuchar la conferencia que dio el físico teórico Álvaro de Rújula (Madrid, 1944) con ocasión de los "50 años del Quark", y, ahora, ya lo entiendo todo. Ja, ja ja.
Pues fue en 1964 cuando Murray Gell-Mann y George Zweig propusieron la existencia de estas partículas elementales para explicar algunos de los fenómenos observados y para los que el modelo de "electrones-protones-neutrones" como constituyentes de toda la materia, a pesar de su elegancia y simplicidad, no daba respuesta. El nombre de "quark" (no hay consenso en esto) parece que proviene de un tipo de queso común en los países germánicos (de donde procedían las familias de los descubridores) llamado Sahnequark, donde lo de quark viene a significar enano, o más pequeño de lo corriente...
Entrar en el mundo de lo que se conoce como "Modelo Estándar de Partículas" para un profano es desalentador. A partir del segundo párrafo, estás perdido. Aunque, visualmente, la verdad es que la representación del modelo es atractiva. Con lo que me he quedado, y espero que también os ayude es lo siguiente:
|
Modelo Estándar de Partículas |